Luego de finalizado el acto protocolar, la directora Ana Juanche y el ministro Carlos Negro ofrecieron una rueda de prensa en la que profundizaron sobre el impacto social del acuerdo firmado y brindaron un análisis pormenorizado sobre la situación de la seguridad pública, tanto a nivel nacional como en el departamento de Lavalleja.
Mientras Juanche repasó los conceptos ya vertidos en la presentación, el ministro Carlos Negro, realizó un balance de su gestión calificando el año como «muy intenso». Reconoció que asumir la cartera fue un desafío ante una situación de seguridad que «viene en un proceso de deterioro desde hace muchísimos años».
Consultado sobre los hechos de violencia recientes, Negro admitió que las fiestas tradicionales suelen ser momentos críticos. «Son fechas muy difíciles, donde se juntan diferentes factores criminógenos que hacen que los homicidios a veces aumenten, tanto en Navidad como en año nuevo», explicó, asegurando que están desplegando todas las tareas investigativas necesarias ante estos «episodios de épocas violentas».
Uno de los puntos más relevantes para el departamento fue la consulta sobre los robos a remesas y el transporte de caudales, una problemática que afectó a Lavalleja a mediados de año.
Negro confirmó que se trabajó directamente con el Jefe de Policía local cuando la situación era crítica. «Hoy por hoy ya no se han registrado en los últimos tiempos hechos de estas características», afirmó, aunque llamó a no bajar la guardia. El jerarca instó a mantener una alta «percepción del riesgo» tanto desde el sector público como el privado para evitar que estos delitos se repitan.
En cuanto al combate al narcotráfico, aseguró que «Minas es parte del plan y de la estrategia» nacional. Destacó que el año cierra con importantes incautaciones y la aprehensión de dirigentes del crimen organizado.
Finalmente, Negro respaldó la gestión de la Jefatura de Policía de Lavalleja, valorando el despliegue territorial. «Tenemos la noticia de que eso está siendo percibido por la ciudadanía y nos pone muy contentos porque se está trabajando muy bien», concluyó.
