El senador de Alianza País (PN) dijo que en la Rendición de Cuentas abordarán el SUCIVE
En medio de la polémica con el Congreso de Intendentes y tras la amenaza de sanciones jurídicas por parte de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva (del sector Alianza País) dialogó con SERRANO. Da Silva defendió su postura, criticó el afán recaudatorio del SUCIVE y analizó el futuro de la oposición.
Por Natalia Gorgoroso
La polémica en torno al cobro de las patentes y las multas de tránsito ha escalado en las últimas horas hasta convertirse en un conflicto institucional y político. El origen del diferendo radica en la decisión del Congreso de Intendentes de volver a vincular el cobro de las multas con el de la patente de rodados, revirtiendo una medida de 2024, impulsada por el propio senador Sebastián Da Silva, que permitía pagar el tributo aunque existieran infracciones pendientes.
Para mitigar el impacto, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) anunció un descuento del 50% en las multas a partir de marzo. Ante esto, Da Silva recomendó públicamente no pagar ahora y esperar a la rebaja, lo que provocó la reacción del director de la UNASEV, Marcelo Metediera. El jerarca de la Unidad advirtió que se analiza una posible sanción contra el senador por “incitar al incumplimiento de leyes vigentes”.
En este caldeado contexto, SERRANO entrevistó al senador Sebastián Da Silva para conocer su versión de los hechos y su visión sobre el futuro del Partido Nacional tras las últimas elecciones.
“EL SISTEMA DE PATENTE ES ABUSIVO”
SERRANO: Dio su opinión sobre el pago de multas y salieron a criticarlo duramente. ¿Cuál es su versión y el motivo del llamado que hizo a los contribuyentes?
Sebastián Da Silva: Nosotros defendemos la separación de los pagos. Entendemos que los tributos son cosas diferentes. Defiendo estar al día con los tributos, porque la mejor defensa es la conducta personal, pero entiendo que el sistema de patentes actual es absolutamente abusivo.
S.: ¿Se refiere a la legalidad de la medida que quieren aplicar los intendentes?
S.DS.: A mi entender, la norma que permitía el pago separado es absolutamente constitucional. En Uruguay debe predominar siempre la legalidad y no la discusión burocrática. La ley que permite el pago de las multas por separado es taxativa. Lo que están haciendo ahora no tiene mayor fundamento que la voluntad de recaudar por parte del SUCIVE y del Congreso de Intendentes.
PAGAR CON DESCUENTO
S.: Sin embargo, su consejo de no pagar generó mucha controversia.
S.DS.: Es que nos encontramos con una situación insólita. Pretenden generar un descuento del 50% en el mes de marzo. Entonces, no solo estoy llamando a que recurran la constitucionalidad de la norma, que para mí es constitucional porque hay una ley vigente, sino que es una cuestión de sentido común. Si en el corto plazo tenemos un descuento, yo llamé a que no paguen las multas ahora, que esperen a marzo y la gente se va a beneficiar con ese 50%.
S.: Asumió un rol protagonista en esto y mucha gente lo está criticando, pero también hay una parte de la ciudadanía que se queja constantemente de los impuestos. ¿Cómo lo ve?
S.DS.: Hay un momento en que hay que decir basta. Uruguay no puede seguir siendo el único país del mundo donde los autos pierden valor de mercado pero pagan más impuestos. Hay cosas que están bien y cosas que están mal, y lo que está mal no tiene color político.
EN LA RENDICIÓN
S.: ¿Piensa tomar alguna medida legislativa al respecto?
S.DS.: Sí. En la próxima Rendición de Cuentas, cuando se traten estos temas, nosotros vamos a meterle mano a todo lo que significa el SUCIVE, los criterios y los aforos, porque todo eso carece de sentido común. Lo vamos a hacer en la Rendición, que es el momento donde se discuten estas normas en serio, en medio de una discusión presupuestal de 90 días, y no solo para la prensa.
“SOMOS LA MAYORÍA DEL PARTIDO”
S.: Cambiando de tema, estuvo en el encuentro del sector Alianza País el fin de semana. ¿Cómo ve a la oposición y al Partido Nacional de cara al futuro después de la derrota electoral?
S.DS.: Estamos haciendo honor a nuestro rol, controlando, criticando y siendo enfáticos. Alianza País ha marcado mucho la agenda y va a marcar la agenda política que viene. Somos la mayoría del partido y tenemos la obligación de actuar por nosotros mismos.
S.: En el encuentro se habló de no cargar tanto la responsabilidad sobre Luis Lacalle Pou y permitir que surjan otros liderazgos. ¿Comparte esa idea?
S.DS.: Yo vengo diciendo que Luis es el activo político más importante del Uruguay, pero no por eso el partido tiene que ser esclavo de él, ni la gente política se puede organizar solo en torno a él. El Partido Nacional cumplió 190 años de historia y tiene que tener autonomía funcional. Reconocemos el legado que deja Luis y su ascendencia obvia, pero él tiene derecho a vivir la vida que quiera tener. No lo vamos a presionar ni a obligar. Esas son cosas que otros pueden hacer. No podemos pensar que si él no está mañana el partido desaparece. Eso no va a pasar.
“EL PROBLEMA ES EL FA”
S.: ¿Ve fuerte al Partido Nacional?
S.DS.: Sí, lo veo fuerte. El momento del lamento ya pasó, la autocrítica ya pasó. Ahora el trabajo es con la rienda justa, reconociendo que tenemos muchas cosas por delante. Porque el problema del Uruguay no es el Partido Nacional. El problema del Uruguay es el Frente Amplio y su gobierno, y nosotros tenemos que ser reactivos a eso.
