Por Natalia Gorgoroso
La tensión política de cara a la inminente votación del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia se hizo sentir con fuerza el miércoles 18 de marzo en la Junta Departamental de Lavalleja.
Durante el espacio de los Asuntos Previos, 13 ediles de las distintas bancadas tomaron la palabra para exponer una variada -y por momentos, encendida- lista de reclamos que abarcaron desde la crisis hídrica y quejas vecinales, hasta fuertes cuestionamientos por los gastos del Ejecutivo en el reciente lanzamiento de la temporada turística otoño-invierno.
EL PRESUPUESTO Y LOS CARGOS
El encargado de abrir la oratoria fue el edil Miguel Sanz (Frente Amplio), quien apuntó directamente a las contradicciones dentro del Partido Nacional respecto a los cargos de confianza para los municipios. Sanz citó una entrevista radial donde un alcalde opositor defendía la creación de estos puestos. “Es nuestro deber remarcar la coherencia, que es necesaria en la actividad política”, señaló el curul oficialista, destacando que “la norma presupuestal crea cargos de confianza para la oposición, algo que debe ser histórico en la historia de los gobiernos departamentales. Tenemos la esperanza y esperamos que se pueda recapacitar».
EL TELÉFONO QUE “NO HA SONADO”
Más adelante, la respuesta opositora llegó con munición gruesa. El edil Joaquín Hernández (Partido Nacional), tras realizar un sentido homenaje al recientemente fallecido Julio “Totí” Bonomi de Mariscala, a quien recordó como “una persona solidaria que siempre hacía caridad sin que una mano supiera lo que hace la otra” y un pilar del agro uruguayo; arremetió contra el Ejecutivo comunal.
Denunció que “el único teléfono que no ha sonado es el teléfono de la bancada del Partido Nacional” para dialogar, pero que sí se llamó a los alcaldes para presionarlos.
Hernández acusó al Frente Amplio de gobernar a base de discursos vacíos: “El oficialismo ha hecho del relato una herramienta política”. Además, criticó duramente el accionar del gobierno con los trabajadores municipales, afirmando que “dividieron un sindicato. Nunca había visto que dividieran los sindicatos”.
FALTA DE VOLUNTAD
En la misma línea, Ana Laura Nis (PN) lamentó la falta de voluntad negociadora del Ejecutivo, recordando que esperaron tres meses por una reunión. “No pueden hablar que esta bancada no tuvo voluntad, sino que no tuvieron la voluntad con nosotros para invitarnos”, sentenció Nis.
OBSERVACIONES DEL TCR
Por su parte, Carol Aviaga (PN) puso la lupa sobre el incremento de cargos y los gastos observados por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). Recordó que el FA prometió gobernar con 8 o 9 cargos, pero “hoy tenemos en este presupuesto 32 y alguno más que está encubierto”.
Además, denunció una cantidad de reiteraciones de gasto: “En diciembre existieron 28 observaciones del TCR por casi 39 millones de pesos”, a lo que sumó otros 30 millones en enero por contrataciones directas e irregularidades.
“LA AUSENCIA DEL CAPITÁN”
La metáfora de la noche la aportó José Rojas (PN), quien además de pedir soluciones por el polvo de un emprendimiento minero en la Escuela 90 y prórrogas para la Contribución Inmobiliaria Rural, ilustró el momento político ante la licencia del intendente Daniel Ximénez: “El lunes zarpa un barco, este barco del Presupuesto, y la preocupación que tenemos es que, frente a esta situación, el barco no se hunda por el bien de la tripulación. Lamentamos esta ausencia del capitán”.
EL LANZAMIENTO TURÍSTICO
El evento de lanzamiento de la temporada turística otoño-invierno realizado en la Plaza Libertad de nuestra ciudad fue el otro gran protagonista del debate.
La edil y ex directora de Turismo de la Intendencia durante el período pasado, Dolores García Pintos (PN), criticó que, tras denunciar una crisis económica, la Intendencia hiciera semejante gasto.
“Llama la atención el despliegue económico que esto conlleva, hay como una dicotomía entre lo que dijo el gobierno departamental en su momento y los grandes despliegues que se están generando ahora”, señaló.
Cuestionó la fecha tardía, el uso indebido de la marca turística obviando el proceso del Geoparque “Manantiales Serranos” ante la UNESCO, y el hecho de inaugurar un Centro de Informes que luego permaneció cerrado. “Esto es pan y circo. Se ve nuevamente la gran improvisación que hay en grandes temas”, concluyó.
PEDIDO DE INFORMES
Para formalizar esta queja, Gabriel Gutiérrez (PN), quien ironizó al inicio diciendo que “si se piensan que me van a callar haciendo fotos, están muy equivocados”, presentó un detallado pedido de informes amparado en el artículo 284 de la Constitución.
Solicitó que “se sirva de detallar la totalidad de los montos económicos erogados” por la mega carpa, catering y sonido en el lanzamiento de la temporada otoño-invierno.
Cuestionó especialmente la contratación de un decorador externo: “Informar los criterios de selección y el costo total de la contratación, habiendo una directora y dos encargadas de esto”.
DEFENSA DE LA GESTIÓN
En defensa de la gestión turística salió Hugo Migliani (FA). El edil celebró que el evento se hiciera en Minas y no en Punta del Este como en gobiernos anteriores.
“Quedó demostrado que esta administración cuenta con una planificación clara”, aseguró Migliani, y valoró que “vemos con orgullo que hay una persona dedicada a la gestión de la política de turismo”.
Además, aplaudió el convenio con UTU para cursos de gastronomía en el Parque de Minas y destacó “la adquisición de un camión con caja refrigerada para el reparto de la comida” de los comedores municipales, asegurando que “llegue en la mejor de las condiciones”.
SEQUÍA, TRÁNSITO, ÓMNIBUS
La media hora previa también fue escenario para las demandas cotidianas de los vecinos de todo el departamento.
Alcides Larrosa (PN) expresó preocupación por los pequeños productores ante el déficit hídrico: “Estamos, la verdad, en una situación de emergencia”. Alertó también sobre los accidentes de tránsito en Minas, reclamando saber “qué medida está tomando la Dirección de Tránsito” de la Intendencia, y pidió que el ómnibus retome su paso por la calle Rondó para facilitar el traslado de escolares y adultos mayores.
HORARIOS Y ÁRBOLES
Sobre el transporte, Ana Laura Nis (PN) sumó el reclamo de estudiantes del Liceo 3 que “son muchos los jóvenes y estudiantes que quedan tirados, bajo lluvia, frío” por desajustes en los horarios de las líneas desde la nueva Terminal de Ómnibus.
También expuso el caso de una vecina de la Rambla, por la calle Esther Moré entre Rodó y 25 de Mayo, que “no puede dormir por el miedo a que caigan sobre su casa” árboles de 25 metros de altura.
RUIDOS, PASTO, AGUA Y DOWN
La edil María Noel Pereira (PN) trasladó la indignación vecinal por los ruidos nocturnos de motos con escape libre en el Barrio Centro. Señaló que el corte de la Plaza Libertad no solucionó el problema porque allí solo hay oficinas, y dijo que los vecinos sienten que “se les está privando el descanso para poder trabajar al día siguiente”, aunque reconoció que este no es un problema reciente, sino que se viene reclamando hace varios años.
Pidió también “asignar más gente al corte de pasto en los barrios de Minas”, reclamó una mejor comunicación del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) sobre el cuidado del agua, y cerró sumándose a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, pidiendo que “sea una inclusión efectiva”.
ZUKOS EN LA PLAZA RIVERA
El edil Raúl González (FA) trajo una idea práctica importada de la vecina ciudad balnearia de Piriápolis: solicitó instalar “enchufes zuko que la gente usa mucho, para cargar celulares” en la Plaza Rivera, convencido de que “es algo que puede andar muy bien aquí”.
LA CALLE 11 EN COLÓN
Gabriela Umpiérrez (PN) cerró las peticiones vecinales advirtiendo sobre el estado de la Calle 11 en el Poblado Colón, que “se está desmoronando y el peligro es inminente”. La edil blanca advirtió que esto “bloquearía lo que es la entrada de algunos establecimientos” y podría “generar un perjuicio no solamente por bloquear el acceso, sino además por la seguridad de los vecinos”.
EL 14 DE MARZO
Finalmente, el espacio tuvo su momento de reflexión histórica en la voz de la edil Sara Mazzoni (FA), quien recordó el 14 de marzo, aniversario de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura militar.
“Esta fecha nos recuerda la importancia de pensar la responsabilidad colectiva de construir un presente y un futuro más justo”, expresó Mazzoni, afirmando que “son la memoria, la verdad y la justicia los pilares fundamentales de la democracia que tenemos”.
