Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Denuncian a Daniel Urquiola ante la JUTEP por presunta «usurpación de funciones»
    Política

    Denuncian a Daniel Urquiola ante la JUTEP por presunta «usurpación de funciones»

    Serrano EditorBy Serrano Editor21 diciembre, 2025Updated:21 diciembre, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Natalia Gorgoroso
    Una nueva controversia política sacude al departamento tras las declaraciones de la edil Carol
    Aviaga al medio local Vivo Canal 3. La curul nacionalista ha elevado una denuncia ante la Junta
    de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) contra Daniel Urquiola (del Frente Amplio), actual
    jerarca de la Intendencia, señalando una presunta irregularidad administrativa y legal que
    podría configurar un delito de «usurpación de funciones».
    El centro de la denuncia radica en una superposición de cargos ocurrida a mediados de este
    año. Según Aviaga, Urquiola habría ejercido funciones ejecutivas dentro del Gobierno
    Departamental encabezado por el intendente Daniel Ximenez, mientras estatutariamente
    continuaba ejerciendo como director del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en régimen de
    pase en comisión.
    Aviaga detalló que las «luces amarillas» se encendieron a principios de agosto. «El 4 o 5 de
    agosto empezamos a ver en las redes del propio gobierno departamental y de los municipios,
    que se lo nombraba como encargado de Juntas y se lo mostraba como parte del equipo que
    estaba coordinando políticas entre la Intendencia y los municipios», explicó la edil.
    Sin embargo, según la información recabada Urquiola no cesó en su pase en comisión en el
    Mides hasta el 15 de septiembre. La situación se habría agravado el 29 de agosto, fecha en la
    que, según la denuncia, el Intendente nombró oficialmente a Urquiola como nexo entre la
    comuna y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para el programa 999.
    «Si yo soy funcionaria pública, solo puedo cumplir una función pública», argumentó Aviaga.
    «No puedo a la vez estar cumpliendo funciones de trabajo en otro organismo si estoy en
    comisión en el Mides».
    La edil comparó la situación con el sonado caso judicial de Artigas referente a la usurpación de
    funciones, subrayando la gravedad de ostentar un cargo que no se posee legalmente o ejercer
    dos incompatibles. «Si tú sos director del Mides, a la vez no podés ser encargado de las juntas
    locales y no podés recorrer las alcaldías diciendo que lo sos», sentenció.
    Aviaga enfatizó que, aunque mantiene un buen vínculo personal con Urquiola, su deber es
    velar por la transparencia: «hubo un periodo en el cual se engañó a la gente y se engañó a un
    organismo». Asimismo, expresó su preocupación por la aparente lentitud de la JUTEP,
    sugiriendo que estos temas podrían estar «encajonados».
    Consultado sobre esta situación tiempo atrás por SERRANO, Urquiola había explicado que su
    permanencia en el Mides respondía a una necesidad administrativa para evitar que el

    organismo quedara acéfalo hasta el nombramiento del nuevo director o directora por parte de
    las autoridades nacionales.
    En ese entonces, definió su rol en la Intendencia como «dar una mano» mientras se
    formalizaba su renuncia al Mides para asumir plenamente en la comuna.
    Ante las recientes y contundentes declaraciones de Aviaga, Urquiola optó por la cautela. Al ser
    contactado nuevamente por SERRANO para este informe, el jerarca manifestó haber visto el
    video de la denuncia, pero declinó entrar en la polémica: «la verdad que estoy enfocado en mi
    trabajo. Por supuesto que estoy tranquilo con mi accionar. Al momento no tengo intención de
    realizar declaraciones», concluyó.
    El caso permanece ahora a la espera de un dictamen de la JUTEP, mientras desde la bancada
    nacionalista aseguran que continuarán utilizando «otras herramientas» para esclarecer los
    hechos.
    Aviaga presentó otras dos denuncias ante Jutep. Por un lado, pidió que se evalúe presuntos
    hechos de nepotismo en la Intendencia de Lavalleja por la contratación de varios funcionarios
    relacionados con la familia Mazzoni.
    También dio a conocer hechos de “violencia política” contra su persona protagonizados por el
    edil colorado Luis María Carresse.
    Ninguna de las denuncias llegó al directorio del Jutep. El caso fue debatido en la reciente
    interpelación al ministro de Educación, José Carlos Mahía.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEdil colorado Néstor Calvo analiza el trabajo de su bancada en los primeros 161 días de gobierno
    Next Article La Navidad Serrana ilumina la Plaza Libertad: gran concurrencia y alegría popular
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.