Con el edil oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental
Por Natalia Gorgoroso
En entrevista con SERRANO, el edil frenteamplista y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), Osorio Gadea Sención, desglosó el mensaje presupuestal del intendente Daniel Ximénez.
Gadea fue contundente: cuestionó la pesada herencia del fideicomiso de la administración de Mario García, alertó sobre una crisis de infraestructura en los puentes y marcó una diferencia en la transparencia respecto al gobierno anterior del Partido Nacional.
TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO
SERRANO: ¿En qué situación exacta está el tratamiento del Presupuesto en la Junta Departamental?
Osorio Gadea: Recibimos a última hora del jueves pasado el mensaje complementario del Ejecutivo. En definitiva, es el presupuesto con todas las modificaciones, la exposición de motivos y las reformas planteadas. Nos dimos una semana para que cada edil lo lea individualmente y el próximo jueves empezamos a trabajar en Comisión de lleno. Decidimos dedicar un día a la semana para trabajar únicamente con el presupuesto de la Intendencia, porque requiere exclusividad.
S.: ¿Qué cambios notaron en este mensaje complementario respecto al original?
O.G.: Las metas y los proyectos del intendente Daniel Ximénez siguen iguales, la idea central no cambia. Lo que sí llegaron fueron modificaciones concretas: bajaron los salarios de los cargos de confianza, hubo modificaciones en los escalafones, ajustes en el Área de Descentralización y algunas cosas que se arreglaron tras la negociación con ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales).
PAGAR EL FIDEICOMISO
S.: Políticamente, ¿cómo define este presupuesto de la Intendencia? Se han escuchado calificativos de que es “austero” o que es “deficiente”.
O.G.: Mi percepción es que es un presupuesto responsable. Hay que ser claros: las finanzas de la Intendencia no son buenas. ¿Cómo va a meterse el intendente a proyectar obras que después no pueda cumplir? Hay una realidad ineludible: ahora se empieza a pagar el fideicomiso del gobierno anterior (Mario García). Eso implica que un 20% de la recaudación del SUCIVE (Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares) va directo a pagar esa deuda. Es dinero que ya no entra a las arcas municipales. Además, se pagaron muchas cuentas pendientes. Se dijo que quedaba plata pero, cuando se fríen las tortas se ve la grasa que queda.
S.: ¿Y cómo piensa el Ejecutivo hacer obras?
O.G.: Como los rubros no son holgados, Ximénez va a tratar de conseguir fondos externos: del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y de los ministerios. Va a basar las obras en esos recursos para dar certezas. También veo que es un presupuesto con una mirada muy fuerte hacia el interior, de gran apoyo a los municipios, algo que antes no se hacía. Ejemplos son las sesiones del gabinete en localidades como José Pedro Varela, acercando el gobierno a la gente.
TRANSPARENCIA
S.: Usted ha mencionado un cambio en la transparencia respecto a la gestión del Partido Nacional. ¿A qué se refiere?
O.G: Hay un cambio notorio. Nosotros ahora llevamos un pendrive a la Junta y tenemos todas las resoluciones del mes pasado digitalizadas. Yo levanté las de diciembre y revisé todo lo que el intendente firmó. Antes eso no se hacía; en el período anterior, bajo el gobierno de Mario García, para acceder a esa información muchas veces teníamos que recurrir a la Ley de Acceso a la Información Pública porque no estaba disponible. Hoy la transparencia está garantizada.
PUENTES
S.: Hablemos de infraestructura. Usted se mostró preocupado por la situación vial.
O.G: Sí, y personalmente creo que en el futuro no estaría mal pensar en otro fideicomiso, pero específico para esto, porque tenemos un problema de puentes muy grande en Lavalleja. Tenemos el Puente Otegi con limitaciones. El Paso de la Matada limitado. El puente sobre el Santa Lucía, que quedó hermoso pero tiene limitación de carga. El Roldán y el Paso del Amor limitados. También el puente de lo de Arbilla y el puente de Gaetán, que está roto. La situación es crítica y requerirá financiación.
“QUEREMOS UNA DISCUSIÓN SERIA”
S.: La oposición critica que el presupuesto da mucha discrecionalidad al Intendente. ¿Cómo lo ve?
O.G: El Intendente manda su intención y busca cierta libertad para gestionar, pero para eso está la Junta Departamental, para desmenuzar. Nosotros podemos decir: “no, en esto primero consulte a la Junta”. Vamos a discutir artículo por artículo.
S.: ¿Cómo espera que sea la dinámica de votación?
O.G: Nosotros queremos una discusión seria, por lo alto. El Partido Nacional no puede darnos cátedra sobre votar en bloque, porque ellos en el período pasado votaban a tapa cerrada grandes bloques de artículos sin discusión, atropellando con la mayoría. Nosotros no vamos a hacer eso. Vamos a citar a todos los directores para que expliquen. No estamos para hacer una dictadura, buscamos el consenso.
PRESUPUESTO DE LA JUNTA
S.: Pasando al plano interno, ¿cómo viene el presupuesto de la propia Junta?
O.G: Lo elaboramos nosotros y tenemos plazo hasta junio. Ya nos reunimos con el gremio de funcionarios de la Junta y estamos próximos a contestarles. El presupuesto de la Junta es distinto: nosotros le pasamos el monto anual al Ejecutivo y luego distribuimos los rubros. Generalmente el dinero da y sobra. La Junta es de devolver dinero. El relacionamiento con los funcionarios es excelente.
RETIRO INCENTIVADO
S.: Como referente de los Jubilados Municipales, ¿hubo solución al tema de la quita del retiro incentivado?
O.G: Sí, eso se solucionó. El texto original había quedado escueto. Con el presidente de la Asociación (de Jubilados Municipales de Lavalleja – AJUMULA), Rómulo Blanco, nos reunimos con el director de Jurídica de la Intendencia, Ramiro Prieto. Le planteamos la duda, vio que teníamos razón y procedió a corregir el artículo para asegurar la recuperación salarial de los pasivos.
ERROR ADMINISTRATIVO
S.: Por último, hubo malestar por un error en la liquidación de sueldos de los trabajadores municipales. ¿Qué pasó?
O.G: Sí, ADEOM lo publicó y es cierto, nos afectó también a los jubilados. Faltó liquidar una recuperación del 1% y el presentismo. Pero ya está el reclamo hecho y me confirmaron que en las próximas horas se estará pagando esa diferencia. Fue un error administrativo.
