Por Natalia Gorgoroso
El actual edil frenteamplista (Vertiente Artiguista), ex integrante de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y actual secretario de la Asociación de Jubilados Municipales de Lavalleja (AJUMULA), Osorio Gadea Sención, fue entrevistado por SERRANO para abordar varios temas de actualidad.
El disparador de la nota fue su presidencia en la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), sobre lo que informó cómo viene el trabajo de esa comisión permanente del Legislativo comunal. Sin embargo, en la charla se abordaron varios temas, destacándose la confirmación de la fecha de presentación del Presupuesto Quinquenal.
COMISIÓN DE PRESUPUESTO
SERRANO: Está presidiendo la Comisión de Presupuesto. ¿Cómo está integrada y cómo trabajan en este receso?
Osorio Gadea: Sí, es una de las comisiones permanentes, por lo que siempre tiene que estar activa aunque haya receso. Yo soy el presidente y me acompañan Miguel Sanz y Francisco Gómez por el Frente Amplio, Luis Carresse por el Partido Colorado y Ana Laura Nis por el Partido Nacional. Nuestra labor sigue porque estamos trabajando en el presupuesto interno de la Junta Departamental; tenemos tiempo hasta junio, pero ya estamos viendo rubro por rubro las asignaciones para el nuevo presupuesto que luego se discutirá en el plenario.
PRESUPUESTO DE LA INTENDENCIA
S.: ¿Ya pudieron hablar sobre el Presupuesto de la Intendencia? ¿Hay fecha de presentación?
O.G.: Sí, justamente tuvimos una reunión de coordinación con el intendente por diferentes temas y ya quedó confirmado: El intendente, junto al director de Hacienda, harán la entrega oficial del presupuesto este viernes 9 de enero en la nueva sede de la Junta Departamental (Av. Varela y Luis Curbelo Báez). Allí estará la Comisión de Presupuesto para recibirlo.
S.: ¿Cuánto tiempo tienen ustedes para estudiar ese presupuesto una vez que ingrese?
O.G.: El presupuesto lo arma la Intendencia de acuerdo a su necesidad, criterio y programa de gobierno. Nosotros ahí no interferimos. Una vez entregado este viernes, la Junta tiene un plazo de cuatro meses. Primero lo discutimos en comisión y después va al plenario para su aprobación, ya que algunos rubros llevan mayoría simple y otros mayorías especiales. Nuestro trabajo es verificar que tenga su financiamiento y luego enviarlo al Tribunal de Cuentas.
S.: ¿Qué expectativas tiene respecto al contenido?
O.G.: Nosotros no tenemos expectativas políticas previas porque somos la parte Legislativa y el Ejecutivo actúa según su programa. Nuestra función técnica es asegurar que los rubros estén financiados.
ASAMBLEA DE ADEOM
S.: Pasando a su rol como ex dirigente sindical, se habla de una asamblea de ADEOM. ¿Qué información maneja?
O.G.: Sé que este miércoles ellos tienen una asamblea para evaluar una contrapropuesta, aunque se ha manejado con hermetismo, lo cual es lógico en una negociación. Históricamente, como en 2015 cuando hubo conflicto, se consiguió un 1% semestral. Tengo entendido que se estaría pidiendo seguir esa línea (un 2% y poco anual). Tras la asamblea del miércoles, la postura del Ejecutivo y del gremio ya serán públicas.
EL INCENTIVO DE LOS JUBILADOS
S.: También es secretario de la Asociación de Jubilados Municipales de Lavalleja (AJUMULA). ¿Hay novedades sobre el reclamo del incentivo?
O.G.: Estamos expectantes. Tenemos una audiencia pedida con el intendente que esperamos se concrete esta semana. El tema central es el incentivo: pedimos el compromiso de que no caduque a los 80 años de edad y que quienes lo perdieron lo recuperen. El intendente Daniel Ximénez dio su palabra de cumplirlo. Aparentemente el tema estaría solucionado, pero yo no puedo confirmarlo oficialmente hasta tener esa reunión y el “sí” definitivo cara a cara.
“EXCELENTE AMBIENTE”
S.: Volviendo a la Junta, ¿cómo es el relacionamiento entre los integrantes de la Comisión tras un año políticamente convulso?
O.G.: Hay que separar dos mundos. Una cosa es lo que pasa en el plenario (en las sesiones de la JDL con todos los ediles) y otra lo que pasa en las comisiones. En el plenario se dicen cosas para la tribuna, para las redes sociales; hay gente que se encocora. Pero esos mismos, después, cuando están adentro de la comisión, son unos pollitos bebés. En la Comisión de Presupuesto trabajamos en un excelente ambiente, siempre llegamos a consensos y ni siquiera tenemos que votar por mayoría o minoría. Ahora con el presupuesto de la Intendencia lógicamente habrá discusiones de distintos puntos de vista, pero el interés es sacarlo cuanto antes para que la Intendencia pueda trabajar.
