Por Natalia Gorgoroso
Desde SERRANO venimos documentando la difícil situación que viven los vecinos de Minas con el suministro de agua potable. Tras confirmar la semana pasada que el embalse principal había llegado a su “nivel cero de rebalse” y que barrios enteros dependían de camiones cisterna, los comunicados de los últimos días ratifican que el escenario está lejos de estabilizarse.
OPERATIVO NOCTURNO
La advertencia extraoficial que publicamos recientemente sobre la escasez de agua en Minas cobra cada vez más sentido al observar las maniobras de emergencia de OSE.
El pasado lunes 9, la Oficina Departamental de OSE informó sobre un operativo de mantenimiento nocturno directamente en la toma de agua del embalse del arroyo San Francisco. OSE debió proceder al “recambio de bomba” en la toma para poder asegurar la continuidad operativa de la Usina “Ing. Carlos Maggiolo”, justificando la medida en “los niveles actuales del citado embalse”.
Aunque el organismo indicó que en principio no se preveía afectación del servicio por este trabajo específico, la medida evidencia el esfuerzo mecánico extremo al que se está sometiendo al sistema para lograr extraer las escasas reservas que van quedando y por la ciudad se ven circular camiones del organismo destinados específicamente para las crisis.
OTRA EMPRESA ROMPE CAÑOS
La fragilidad de la red subterránea no solo sufre por la antigüedad de los materiales y la presión del suelo seco, sino por la falta de coordinación con los contratistas. Si la semana pasada informábamos que la empresa Teyma había dejado sin agua a la zona de Ruta 8 al romper una tubería importante, este martes 10 de marzo el dolor de cabeza tuvo otro responsable.
OSE comunicó un corte que afectó a los vecinos de la zona de Loma Verde, debido a la reparación de una tubería de hierro fundido (FC 75) en el triángulo de la Ruta 12. La rotura fue provocada por la empresa CCH Instalaciones S.A. Si bien el personal trabajó para que la normalización fuera gradual a partir de las 14:00 horas, el incidente vuelve a dejar a familias de nuestra ciudad como rehenes de los errores de terceros.
FALLA ELÉCTRICA
Además, el sistema interno de OSE también demostró sus vulnerabilidades. Ayer los vecinos de la parte alta del Barrio La Filarmónica, Bella Vista y zonas próximas sufrieron el impacto de un problema técnico de otra índole.
Según el informe oficial, se registró un “fallo eléctrico en la usina de potabilización”, lo que obligó a emitir una advertencia de afectación del servicio para las horas siguientes. Aunque OSE aseguró que el personal resolvió la falla y se esperaba la normalización en el correr de la tarde, el evento suma otro eslabón a la cadena de interrupciones.
