También hubo críticas políticas de la oposición que plantearon sus cuestionamientos
Lo que comenzó como un viernes de cobro habitual derivó en una jornada de malestar en redes sociales y fuertes cuestionamientos de la oposición. Tras la confirmación de ADEOM a SERRANO de que se trató de un «error administrativo» y no de un incumplimiento, volvió una tensa calma a los trabajadores de la Intendencia de Lavalleja, que deberán esperar al inicio de la semana para cobrar la diferencia.
Por Natalia Gorgoroso
El pago de haberes correspondiente al mes de enero se convirtió este viernes en el centro de una tormenta política y sindical en Lavalleja. Al revisar sus cuentas, cientos de funcionarios municipales constataron que el aumento salarial acordado entre la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y la Intendencia, no se reflejaba en los depósitos, lo que desató una inmediata reacción de malestar generalizado.
La percepción inicial de que el Ejecutivo departamental estaba incumpliendo el convenio firmado provocó que las redes sociales se inundaran de descargos por parte de los trabajadores. A este clima de tensión se sumaron rápidamente actores políticos de la oposición, quienes hicieron eco de los reclamos cuestionando duramente a la administración por la falta de garantías en los acuerdos laborales.
El clima se caldeó aún más cuando la Directiva de ADEOM emitió un comunicado oficial confirmando las «diferencias salariales» y declarándose en estado de alerta para evaluar los pasos a seguir.
FALLA TÉCNICA
Sin embargo, en medio de la incertidumbre y los rumores cruzados SERRANO contactó directamente al presidente de ADEOM Lavalleja, Sergio Charquero. Su intervención fue clave para que no escalara el conflicto y aclarar el panorama: no hubo una decisión política de recortar el aumento, sino una falla técnica.
«Aparentemente hubo un error en la iniciativa y les quedaron mal cargados los datos. Cobramos el sueldo, pero falta la plata del acuerdo», explicó Charquero a este medio, saliendo al cruce de las especulaciones.
Según detalló el dirigente gremial, la falla se originó en el proceso de carga informática de las liquidaciones: «Era una funcionaria nueva, no chequeó y pensó que estaba bien», indicó, restando intencionalidad al hecho.
Si bien la aclaración trajo tranquilidad sobre la vigencia del acuerdo, la solución práctica no será inmediata. Los funcionarios deberán afrontar el fin de semana con el saldo incompleto. «Ya están trabajando en la reliquidación. Al tener que ir al banco y aprobarse, demora un día o dos. Posiblemente pueda estar para el sábado, pero hay que decir el lunes», admitió Charquero.
«YA ESTÁ RESUELTO»
Mientras la oposición y los trabajadores hacían oír su voz, desde el Ejecutivo optaron por el perfil bajo. Consultados sobre el incidente, fuentes de la Intendencia se limitaron a decir que el tema «ya estaba resuelto» y declinaron hacer declaraciones públicas.
