Comenzará el próximo martes 20 de enero y se buscará expandirlo al interior serrano
En una conferencia realizada en la sala de actos de la Intendencia de Lavalleja, autoridades departamentales presentaron el cronograma de actividades estivales. La propuesta articula esfuerzos de la IDL, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con un fuerte enfoque intergeneracional y descentralizador.
Por Natalia Gorgoroso
Se presentó oficialmente el “Plan de Verano 2026”, una iniciativa interinstitucional diseñada para ofrecer alternativas de ocio, deporte y cultura durante los meses de enero y febrero en la capital serrana.
La mesa de conferencias estuvo integrada por Ignacio Gutiérrez, director de Deportes de la Intendencia; Emilio Cáceres, coordinador del INJU Lavalleja; y Ana Laura Soiza, directora del MIDES en nuestro departamento.
UNA PROPUESTA EN DOS MODALIDADES
El coordinador de INJU a nivel local, Emilio Cáceres Martínez, fue el encargado de abrir la oratoria destacando la articulación entre los diferentes organismos. “Es un placer para el INJU anunciar que nuevamente, junto con la Intendencia Departamental de Lavalleja y con el resto del Ministerio de Desarrollo Social, vamos a estar encarando lo que va a ser el Plan de Verano 2026”, señaló.
La dinámica de este año se dividirá en dos modalidades fijas semanales. Los días martes las actividades se concentrarán en el Parque Rodó, un punto de encuentro tradicional para la ciudadanía, mientras que los jueves la propuesta se trasladará a diferentes zonas de la ciudad.
El objetivo, según explicó Cáceres, es democratizar el acceso al disfrute estival: “La idea es que aquellas personas que muchas veces no se pueden ir de nuestra ciudad, de nuestro departamento a veranear a otros lugares, tengan la posibilidad de contar con actividades deportivas, recreativas, artísticas, en un lugar sano, cuidado”.

DEPORTES
Por su parte, el director de Deportes de la IDL, Ignacio Gutiérrez, detalló la oferta específica que comenzará el próximo martes 20 de enero en el Parque Rodó. La grilla incluye un campeonato de vóleibol de cuartetas mixtas y una fuerte apuesta a las categorías formativas.
“Vamos a tener cuatro canchas para poder trabajar y potenciar el deporte que caracteriza a nuestra capital, que es el voleibol, a través del mini vóleibol”, indicó Gutiérrez, aclarando que esta modalidad no requiere inscripción previa, a diferencia del campeonato mixto que sí la necesita para mantener el orden competitivo.
Además del vóleibol, habrá fútbol, slackline y deportes alternativos, todos bajo la supervisión del equipo de recreación de la comuna. Gutiérrez hizo hincapié en el carácter inclusivo de la propuesta: “Está enfocado en un plan intergeneracional, en donde puedan participar todos y todas; y que todos se sientan incluidos dentro de la misma”, invitando especialmente a abuelos, padres y niños a compartir el espacio.
DESEMBARCO EN LOS BARRIOS
La descentralización es el otro pilar del plan. Los jueves, el equipo se moverá a distintos puntos de la ciudad, comenzando el jueves 22 de enero en el Barrio Garolini.
Ana Laura Soiza, directora del MIDES Lavalleja, subrayó la relevancia de esta modalidad itinerante. “Desde el Ministerio de Desarrollo Social, es muy importante para nosotros el acercamiento a los barrios y a la comunidad”, afirmó.
Soiza adelantó que además del Barrio Garolini, ya están confirmadas actividades en el Centro Cultural, Social y Deportivo “Ángel Ugarte” del Barrio Estación, el Cerro Artigas y la Plaza Libertad, con la intención de expandirse también a localidades del interior del departamento.
Asimismo, Soiza anunció la continuidad de estas políticas más allá de enero: “Hemos pensado, en conjunto, poder dar continuidad a esto a través de un programa que vamos a lanzar en el mes de febrero que se llama Comunidades a la Plaza”.
CULTURA Y FLEXIBILIDAD
Aunque no pudieron estar presentes en la conferencia, se destacó el rol del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Dirección de Juventud de la Intendencia en el aporte de contenidos artísticos, que incluirán danza, canto, candombe y tango, asegurando una oferta integral que va más allá de lo deportivo.
Las autoridades recalcaron que la planificación es flexible y abierta a las demandas de los vecinos. “Esta es una propuesta que no es cerrada. Esto es un ida y vuelta”, comentó Cáceres, abriendo la puerta a que comisiones barriales puedan solicitar la presencia de estas actividades en sus zonas.
El “Plan de Verano 2026” promete llenar las “nochecitas” minuanas de actividad, buscando generar espacios de convivencia donde, en palabras de la directora del MIDES Lavalleja, se logre “que sea intergeneracional, porque pueden ir sus abuelos con los nietos, que se animen a jugar también, porque es un espacio de recreación para todos”.
