Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » La UTU y la Intendencia de Lavalleja firmaron un convenio de cooperación
    Política

    La UTU y la Intendencia de Lavalleja firmaron un convenio de cooperación

    Serrano EditorBy Serrano Editor11 febrero, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Permitirá a los estudiantes realizar pasantías remuneradas y funcionarios podrán estudiar

    Por Yandira Castro

    El viernes pasado, la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes realizar pasantías formativas remuneradas en las dependencias de la comuna.

    Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el aprendizaje práctico y la capacitación de los estudiantes, así como ofrecer oportunidades a los funcionarios municipales.

    DETALLES DEL CONVENIO

    El intendente Daniel Ximénez destacó la importancia de abrir las puertas de la educación, mencionando que estas pasantías permitirán un intercambio significativo entre los estudiantes y los funcionarios.

    El convenio busca dar continuidad a la formación de los funcionarios que no han completado su bachillerato, permitiendo que puedan participar en diferentes concursos dentro de la intendencia y considerar opciones como continuar sus estudios en UTU, la Universidad Tecnológica (UTEC) o el Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (UdelaR).

    CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS

    Ximénez también señaló que es prioritario apoyar la educación en Lavalleja para retener a los jóvenes en el departamento y evitar que busquen oportunidades en otros lugares.

    Agradeció la presencia de la directora general de Educación Técnico Profesional, Virginia Verderese, y otros representantes de UTU, reiterando la importancia de fortalecer la colaboración entre instituciones.

    PERSPECTIVAS DE UTU

    Virginia Verderese, por su parte, subrayó que el éxito del convenio depende del compromiso del equipo de UTU para abordar las necesidades del territorio.

    Mencionó que las pasantías remuneradas son parte de un proceso de descentralización en la educación técnica y destacó la necesidad de que los estudiantes y funcionarios trabajen juntos para mejorar la formación y las oportunidades laborales.

    CURSOS DISPONIBLES

    El intendente Daniel Ximénez informó sobre la apertura de inscripciones para el Bachillerato Técnico Profesional en Operación, Mantenimiento y Maniobras en diferentes niveles de tensión.

    También se está implementando un curso de gastronomía que incluirá clases en UTU y pasantías en el Parque de Vacaciones. Se realizó una charla informativa el martes a las 18:00 horas en la Escuela Técnica de Minas, en la Av. Varela entre Intendente Amilivia y Joaquín Suárez.

    COMENTARIOS DEL CODICEN

    El integrante del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Julián Mazzoni, consideró el convenio como un paso importante, destacando la disposición de la ANEP para trabajar en conjunto.

    El consejero Mazzoni también hizo referencia a la historia de la UTU, que busca integrar la educación técnica con el desarrollo nacional.

    IMPLEMENTACIÓN DE PASANTÍAS

    Ethel Olascuaga, directora de la Escuela Técnica de Minas, indicó que se están implementando pasantías con otras instituciones públicas y privadas. La docente resaltó que UTU no se debe considerar como una fuente de mano de obra barata, sino como un proveedor de mano de obra de calidad, preparando a los estudiantes para carreras técnicas que pueden llevar a la educación terciaria.

    OPORTUNIDADES PARA FUNCIONARIOS

    La Intendencia de Lavalleja también colabora con la UTU a través del Plan «Rumbo», que permite a funcionarios mayores de 21 años que no han completado su Educación Media Básica acceder a la formación necesaria.

    Este programa combina componentes virtuales y presenciales, facilitando la finalización del Ciclo Básico en un año. Aproximadamente 60 funcionarios de la Intendencia se han inscripto en esta propuesta.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleCavalgada do Mar: una travesía que volvió a unir tradición, mar y fraternidad
    Next Article Adriana Peña carga contra el gobierno nacional y el departamental tras cumbre de Aire Fresco
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.