Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » La  Junta  promueve  conversatorio  en  el  marco  del  Mes  contra  la  Discriminación  Racial
    Sociedad

    La  Junta  promueve  conversatorio  en  el  marco  del  Mes  contra  la  Discriminación  Racial

    Serrano EditorBy Serrano Editor18 marzo, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    Con motivo de conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), a través de su Comisión de Educación y Cultura, anunció la realización de un conversatorio abierto a toda la población. 

    La actividad, que busca generar un espacio de intercambio, memoria y concienciación, se llevará a cabo este viernes 20 de marzo a las 19:00 horas en la sede local de la Universidad Tecnológica (UTEC), ubicada en la calle Treinta y Tres entre Sarandí y Claudio Williman.

    En diálogo con SERRANO, el edil del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Joaquín López, brindó detalles sobre la génesis y los objetivos de esta iniciativa. “El 21 de marzo, que es este sábado, es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Por ende, el viernes 20 en la UTEC, a las 19:00 horas, vamos a hacer un conversatorio en el marco de este día, que si bien es el sábado, se va a hacer el viernes”, explicó, subrayando la importancia de enmarcar la actividad en esta fecha de profundo significado a nivel mundial.

    Uno de los aspectos más destacables de la organización del evento fue el trabajo articulado con la sociedad civil. Lejos de imponer una agenda desde el ámbito del Legislativo comunal, la Comisión optó por construir la jornada en conjunto con las voces directamente involucradas. “Nosotros desde la Comisión llamamos a referentes afros de Lavalleja, nos juntamos dos o tres veces con ellos”, relató López. En este sentido, destacó la participación fundamental de vecinos como Beatriz, Doris, Ramón y Mariana Pintos, a quienes se les presentó el proyecto inicial. 

    “Les trasladamos la idea que teníamos de hacer un conversatorio, si a ellos les parecía, para que ellos nos aportaran ideas sobre esta fecha”, añadió el edil, valorando el aporte de la comunidad. Fueron precisamente estos referentes locales quienes, durante los encuentros preparatorios, sugirieron los nombres de los disertantes invitados para liderar la jornada. 

    “Ellos nos recomendaron a Óscar Motaño y Yaimara Nariño, que son una pareja de Trinidad”, puntualizó López. Ambos expositores son reconocidos activistas de la cultura afrouruguaya e integran el colectivo “Afro Sembrando”. Según detalló el presidente de la Comisión, cada uno abordará la temática desde un ángulo específico y complementario.

    “Óscar va a hacer el marco histórico de la fecha, el motivo por el cual se elige el 21 de marzo para la lucha contra la discriminación”, adelantó López sobre la intervención de Motaño, quien además de su militancia es un estudioso de la historia del colectivo afro.

    Por su parte, la presentación de Nariño, quien también se desempeña como profesora de danza y vedette de candombe, tendrá un enfoque mucho más contemporáneo y de análisis del marco legal vigente en nuestro país. “Yaimara le va a dar un marco a lo que es la discriminación, el racismo en la actualidad. Va a hablar también ella de la Ley 19.122, que es la ley de acciones afirmativas, que es una ley que contribuye a reparar los efectos de la discriminación racial histórica”, precisó el edil.

    El formato elegido para la velada no es casual, ya que la intención de los organizadores es trascender la clásica conferencia magistral para dar paso a una verdadera construcción colectiva. “Se va a dar ahí un conversatorio, y después obviamente preguntas. Trataremos de que haya un intercambio también con la gente que vaya, que pueda hacer consultas, que se pueda dar más un diálogo también entre los presentes y ellos”, enfatizó López, invitando a la población a participar activamente del encuentro.

    El anuncio formal a la prensa contó con el respaldo institucional. Además de los referentes afro y el propio Joaquín López, acompañaron el lanzamiento el presidente de la Junta Departamental de Lavalleja, Mauro Álvarez, y los ediles Verónica Machado, Rodolfo Gorgoroso y Gerardo Palumbo. El equipo de trabajo de la Comisión se completa, según mencionó el entrevistado, con la activa participación de Adelaida Rigos y Bettina Casas.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleLa  Asociación  Criolla  “Santiago  Chalar”  celebra  la  cuarta  Fiesta  de  la  Tradición  Gaucha
    Next Article La  bancada  nacionalista  en  la  JDL  prepara  artículos  sustitutivos  para  el  Presupuesto
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

    25 junio, 2026

    La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

    25 junio, 2026

    “Yuba” Martorell Librán: El  panadero  de  Las  Delicias

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.