La Comisión Departamental de Jóvenes del Partido Nacional (CDJ) de Lavalleja encendió las alarmas ante lo que consideran un fuerte retroceso en el proyecto educativo de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Minas. A través de una campaña en redes sociales, los jóvenes denuncian que el plan inicial de un centro regional del Este se ha reducido a una oferta mínima de dos tecnicaturas.
“El presupuesto actual afecta directamente el proyecto”, afirmó el presidente de la comisión, Agustín Giacobbe, en diálogo con SERRANO. “No queremos ponerle nombre y apellido a un responsable, simplemente queremos que la sociedad sepa cómo el presupuesto actual afecta directamente el proyecto”, explicó. Para ello, la organización está publicando una serie de videos informativos en su cuenta de Instagram, CDJ Lavalleja, “para mostrar el impacto real de esta situación”.
Según Giacobbe, el plan original de la UTEC en Minas tenía una proyección regional: “El proyecto inicial, basado en estudios, diseñó la sede de Minas como una UTEC regional del Este, que abarcaría Lavalleja, Rocha, Maldonado y Treinta y Tres”. En esa etapa, se identificaron tres áreas estratégicas con potencial de desarrollo: tecnologías de la información, producción de alimentos e industrias creativas. “La promesa era una oferta académica robusta, con licenciaturas y carreras completas para los jóvenes de toda la zona”, subrayó.
Sin embargo, el presupuesto aprobado cambió radicalmente ese panorama. “El presupuesto que hoy está asignado es de 26 millones de pesos. Esa cifra es tan limitada que solo alcanza para cubrir dos tecnicaturas del área de industrias creativas”, explicó Giacobbe. “En resumen, se pasó de un proyecto de centro regional a una oferta mínima de solo dos carreras cortas”, lamentó.
El dirigente nacionalista advirtió que el recorte puede tener consecuencias directas en la dinámica social y económica del departamento. “El principal impacto es que se fomenta lo que siempre hemos querido evitar: que el joven se vaya de las fronteras departamentales para poder estudiar”, expresó. Recordó que el proyecto original no solo buscaba retener a los jóvenes locales, sino también atraer estudiantes de otros departamentos, generando movimiento económico en la ciudad.
“Ya había proyectos privados que contaban con ese desarrollo: se proyectaba un edificio a 20 metros de la UTEC y un conocido restaurante local invirtió en una gran remodelación para incluir una cafetería, esperando ese flujo de estudiantes”, señaló. “Con esta reducción, el impacto económico positivo se pierde. Además, la modalidad de cursada ahora será híbrida y concentrada en pocos días, lo que disminuye aún más la presencia de estudiantes en la ciudad.”
A la par de la campaña informativa, los jóvenes nacionalistas también comenzaron a mover fichas en el plano político. “Ya estamos trabajando con legisladores”, confirmó Giacobbe. “Las diputadas por el departamento, Adriana Peña y Alexandra Inzaurralde, están en pleno conocimiento y apoyan nuestra causa. Adriana ya está trabajando el tema durante el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Representantes, y en noviembre, cuando el presupuesto pase a la Cámara de Senadores, será Alexandra quien tomará la posta”.
El objetivo final, dice Giacobbe, es claro: “Queremos que se aumente el presupuesto para que la UTEC de Lavalleja pueda ampliar su oferta educativa. Se trata de cumplir la idea original”. Y concluye con un mensaje que resume la preocupación de toda la comisión: “Con que logremos que los jóvenes del departamento no tengan que irse para estudiar, ya nos sentiríamos conformes. Es una inversión en el futuro de nuestra gente y en el desarrollo de toda la región”.
