Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Histórica  y  masiva  asamblea  bajo  lluvia:  ADEOM  aprobó  preacuerdo  salarial  con  IDL
    Política

    Histórica  y  masiva  asamblea  bajo  lluvia:  ADEOM  aprobó  preacuerdo  salarial  con  IDL

    Serrano EditorBy Serrano Editor8 enero, 2026Updated:8 enero, 2026No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    En una jornada histórica, marcada por una concurrencia masiva que desbordó las instalaciones de la sede sindical y obligó a instalar un parlante hacia la calle para los muchos funcionarios que soportaron la lluvia, la asamblea de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de ayer aprobó punto por punto el preacuerdo salarial que se firmará este viernes 9 de enero, en la mañana, con la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL).

    El convenio, que regirá a partir del 1º de enero de 2026, establece un aumento de la partida por presentismo al 6%, blindando su cobro incluso en casos de licencia médica y por estudio, otorga un incremento real del 1% sobre el sueldo base para todo el año 2026 (excluyendo cargos de confianza), asegura el ajuste inmediato por el Índice de Precios al Consumo (IPC) vencido del último semestre -además de fijar una revisión bipartita para octubre de este año- y garantiza que el beneficio de retiro incentivado se mantenga de forma vitalicia, modificando el decreto vigente.

    EL CORAZÓN DEL ACUERDO


    El documento aprobado, que regirá desde el 1º de enero de 2026, establece las bases económicas para los trabajadores de todos los escalafones (con cargo al Rubro 0) de la Intendencia.
    Uno de los logros más celebrados por la dirigencia y las bases fue la modificación sustancial del presentismo. A partir del 1º de enero de 2026, esta partida aumenta del actual 4,16% al 6% sobre el sueldo base. Sin embargo, el cambio cualitativo es más importante que el cuantitativo: el beneficio se mantendrá incluso en casos de licencia por estudio y licencias médicas.
    “Es una suba muy importante en el presentismo. Pasa de un 4,16 a un 6% y esto quiere decir que, por ejemplo, algunos compañeros van a tener 1.300 pesos más de aumento real ya de arranque”, explicó a SERRANO el presidente de la Directiva de ADEOM Lavalleja, Sergio Charquero.

    El dirigente destacó que esto elimina el castigo económico por enfermarse: “Antes se descontaba, ahora por licencia médica no se te va a descontar. Sale de que no faltes sin aviso, pero se humaniza el beneficio”.

    IPC Y EL 1% DE AUMENTO


    El convenio establece una hoja de ruta clara para la recuperación y el mantenimiento del salario real:
    – Ajuste Inmediato (enero 2026): A fin de este mes, los municipales cobrarán el ajuste por IPC del semestre anterior (vencido), sumado a la recuperación salarial pendiente.

    – Aumento Real (2026): Se otorga un incremento del 1% sobre el sueldo base vigente a diciembre de 2025 para todo el año 2026 (excluyendo cargos de confianza).
    – Cambio de modalidad a Anual (enero 2027): Aquí se generó uno de los mayores debates de la noche. El acuerdo estipula que en enero de 2027 se ajustarán los salarios acorde al IPC de todo el año 2026.
    Varios asambleístas plantearon dudas sobre la “pérdida de liquidez” al no tener el ajuste semestral en junio de 2026. La directiva explicó que, si bien se pierde la actualización a mitad de año, se cobra la totalidad del IPC vencido en enero del siguiente año, por lo que no hay pérdida de poder adquisitivo a largo plazo, sino un diferimiento en el cobro. “Lo que perdemos en el 2026 es la mitad del poder adquisitivo en ese momento, pero lo ganamos al final todo junto en enero del ‘27”, se explicó desde la mesa.

    CLÁUSULA GATILLO


    Un punto crucial del acuerdo es la creación de una Comisión Bipartita en octubre de 2026. Su objetivo será analizar la evolución de los recursos económicos de la Intendencia para determinar posibles ajustes al convenio.
    En este punto, la asamblea tomó un rol protagónico. El afiliado al sindicato Julio Tellechea, presentó una moción para endurecer la postura del sindicato de cara a esa futura negociación. La moción, que fue aprobada por unanimidad, establece que el 1% de aumento que no se otorga en julio, sea el “piso” o base innegociable para la discusión de octubre. “Que sea el primer punto de la reunión de octubre, un mínimo de 1% para arriba”, argumentó Tellechea, siendo votado afirmativamente por la Asamblea.

    EL TRIUNFO DE LOS JUBILADOS


    El acuerdo también trajo alivio a los actuales pasivos y futuros jubilados de la Intendencia. Se acordó incluir en el Presupuesto Quinquenal una modificación para que el beneficio de retiro incentivado sea vitalicio, eliminando el tope que existía hasta los 80 años de edad.

    Representantes de la Asociación de Jubilados Municipales de Lavalleja (AJUMULA), presentes en la asamblea, tomaron la palabra para celebrar el logro conjunto: “Es un punto que veníamos luchando desde el año 2022. Alinearnos con ADEOM hizo la fuerza. Es una excelente noticia porque cuando llegamos a los 80 años es cuando más se precisa ese dinero”.

    LA DISPUTA A FUTURO


    Fuera del texto escrito, pero central en la discusión de la asamblea, estuvo el tema de la partida extra anual. Sergio Charquero fue transparente con la asamblea y dijo que el intendente Daniel Ximénez se niega a pagarlo bajo el formato actual, argumentando que no quiere premiar el ausentismo, aunque “está dispuesto a pagar el costo político”.

    Sin embargo, el Ejecutivo departamental se comprometió verbalmente con ADEOM a redistribuir ese dinero en otras compensaciones o partidas para que no se pierda. “Esos 3.000 pesos son nuestros y tienen que ir a nuestro bolsillo. Estamos trabajando para renegociar eso y que quede por escrito adónde va a ir ese dinero”, aseguró el presidente de ADEOM Lavalleja, obteniendo el respaldo de la masa social para continuar esa negociación específica.

    UN CIERRE CON ALIVIO


    El cierre de la asamblea estuvo marcado por el agradecimiento de la Directiva ante una negociación que, según confesaron, estuvo a punto de romperse el pasado 31 de diciembre. “Se nos había hecho cuesta arriba. En un momento pensamos en llamar al levantamiento de medidas, pero el 31 de diciembre logramos salir bastante bien parados”, confesó Charquero, visiblemente aliviado ante una asamblea que, a pesar de la lluvia y las tensiones, le dio un espaldarazo a la gestión sindical.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleLa  política  en  puntas  de  pie
    Next Article Una salida de tono incomprensible
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

    25 junio, 2026

    MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

    25 junio, 2026

    Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.