Por Natalia Gorgoroso
Además de recoger declaraciones del oficialismo defendiendo la readecuación de la Contribución Inmobiliaria para 7.000 padrones del departamento, SERRANO dialogó con el edil del Partido Nacional, Gabriel Gutiérrez. Con munición gruesa, el legislador blanco acusó al intendente Daniel Ximénez de mentirle a la población, de inflar la estructura política del Frente Amplio y de presentar un presupuesto “paupérrimo” y sin obras.
SERRANO: La Intendencia ha anunciado una readecuación en la Contribución Inmobiliaria que afectará a unos 7.000 padrones. El oficialismo habla de justicia tributaria, ¿cuál es su visión y la del Partido Nacional ante esta medida?
Gabriel Gutiérrez: El intendente de Lavalleja volvió a hacer lo que ya es una marca registrada de su gestión: decir una cosa en campaña y hacer exactamente lo contrario cuando llega el momento de gobernar. Prometió con total claridad que, si era electo, no aumentaría los impuestos. Hoy, sin embargo, anuncia un aumento de la Contribución Inmobiliaria que golpeará a más de 7.000 padrones del departamento. Esto no es un detalle menor ni una decisión administrativa más. Es una mentira política directa a los vecinos de Lavalleja, se pidió el voto prometiendo alivio para la gente y hoy se responde con más carga sobre el bolsillo de quienes trabajan, producen y hacen el esfuerzo todos los días para pagar sus cuentas. Pero lo más grave aparece cuando uno mira el presupuesto presentado por la propia administración y no hay una sola obra de gran magnitud que justifique este aumento, no hay un proyecto transformador para el departamento, no hay infraestructura estratégica, no hay inversiones que expliquen por qué ahora hay que meterle la mano en el bolsillo a miles de contribuyentes. Lo que sí aparece, y con claridad, es el aumento de cargos de confianza y más estructura política, más puestos para amigos, más cargos acomodados dentro del aparato departamental. Entonces, la pregunta es inevitable: ¿los vecinos van a pagar más impuestos para financiar el crecimiento del aparato político del Frente Amplio? Sí. Porque cuando no hay obras importantes, cuando no hay proyectos de desarrollo y cuando lo único que crece es la estructura política, el mensaje que recibe la gente es muy claro: se gobierna para la política y no para los ciudadanos. La gente de Lavalleja no es ingenua, sabe perfectamente cuándo le están faltando el respeto. Prometer que no se van a subir los impuestos para ganar una elección y después aumentarlos apenas pasa la campaña, es una falta total de seriedad y de respeto por la palabra empeñada.
“SOLO QUERÍAN GANAR”
S.: Ximénez mencionó con nombre y apellido a ex intendentes de su partido, preguntándose cómo es posible que no vieran 7.000 padrones congelados en más de 20 años. ¿Qué piensa?
G.G.: En primer lugar, menos prensa y más acción, que se dediquen a gobernar. Han pasado 8 meses y el departamento va en retroceso, se pasan hablando del Partido Nacional para maquillar la nefasta administración que están teniendo, en la cual nunca estuvieron preparados para manejar un departamento, solo querían ganar. Prometieron en campaña política que no iban a subir los impuestos en caso de ganar, ¿y qué pasó? Todo lo contrario, borran con el codo lo que escribieron con la mano. La administración anterior fue la gestión que más obras hizo en la historia del departamento, con sequía y pandemia de por medio, y jamás subió un impuesto al contribuyente. Jamás. Y acá lo primero que hacen es subir impuestos a 7.000 padrones, que si sacamos números es gran parte de las casas de Lavalleja. Pero la pregunta es, ¿para qué? Si no se ve una sola obra en el paupérrimo presupuesto que presentaron a la Junta, una sola obra de las que tanto prometieron. La conclusión es que suben los impuestos para pagar todos los cargos de confianza que pretenden crear, acomodar más amigos, eliminando 135 puestos de funcionarios municipales para meter más directores, cuando el intendente dijo en campaña que solo trabajaría con 9. Solo pretenden endeudar a Lavalleja, subir los impuestos a la gente que labura, con un solo fin: enriquecer su espectro político.
“NO VOY A ACOMPAÑAR”
S.: Usted ha acusado a la actual gestión de subir impuestos, pero el oficialismo dice que es solo una regularización. ¿Qué alternativas reales va a presentar la bancada del Partido Nacional en la Junta para evitar que estos 7.000 padrones sufran incrementos del 25% anual?
G.G.: Desde la oposición voy a ser muy claro: no voy a acompañar este atropello contra los contribuyentes del departamento. Voy a denunciar cada contradicción, cada privilegio y cada peso que se pretenda sacar del bolsillo de la gente para sostener un aparato político que no le mejora la vida a nadie. No vamos a votar la suba de impuestos de ninguna manera, acá siempre vamos a luchar por el vecino, por el contribuyente. Porque gobernar no es engañar para ganar elecciones, gobernar es cumplir la palabra, y cuando la palabra se rompe de esta manera, lo que se rompe también es la confianza de la gente.
“DEJAMOS LA CASA ORDENADA”
S.: Ximénez pintó un panorama complicado en la transición a fines de 2025: obras a punto de perderse, riesgo de no pagar aguinaldos y un adelanto perdido. ¿Hacen un mea culpa sobre el estado financiero en el que entregaron la comuna, o consideran que el intendente está exagerando los números?
G.G.: Le dejamos una casa ordenada, con 10 millones de dólares en caja, récord de dinero dejado en las actas de la comuna, y una batería de obras para culminar que ahí están a la deriva. Otras prontas para comenzar, con las licitaciones correspondientes ya adjudicadas: la Rambla de primer nivel, la segunda parte de la Avenida Artigas, Molino Viejo, entre muchas más. Igual lo entiendo, con todos los cargos que quiere crear no hay dinero que le sea suficiente. Esos cargos Q a los que tanto el FA se opuso, hoy los quieren aumentar. ¿Qué dirá el ex presidente de ADEOM, que en el periodo pasado puso el grito en el cielo diciendo que los cargos Q se creaban con la sangre y sudor de los funcionarios municipales, y hoy que él ocupa uno de esos cargos en el Ejecutivo no dice absolutamente nada? Parece irónico.
“DEDÍQUENSE A GOBERNAR”
S.: El intendente criticó que los jerarcas anteriores “nunca se formaron en gestión”. ¿Qué opinión le merece esta afirmación sobre la trayectoria de líderes nacionalistas como Adriana Peña o Mario García?
G.G.: Los jerarcas anteriores que él dice que nunca se formaron en gestión, transformaron el departamento de Lavalleja con obras de primer nivel, inversiones, turismo, eventos, complejos de primer nivel para el disfrute de la gente. Se apostó a la descentralización, al deporte, a la juventud y sin subir un impuesto a la gente. Pero ahora parece que, a partir del 11 de julio de 2025, el Frente Amplio fundó el departamento de Lavalleja. Parece que los preparados en gestión son ellos, que se prepararon tanto que no pudieron apagar el incendio del vertedero, que no estuvieron a la altura para administrar el Parque Rodó durante todo el verano. Se prepararon tanto en gestión que presentaron un presupuesto de primer nivel, ¡con obras para todo el departamento! Parece que el chiste se cuenta solo. En fin, dedíquense a gobernar, que para eso los puso la gente.
