Además, los delincuentes intentaron hacer lo mismo con otra persona que se dio cuenta
Dos mujeres de 88 y 84 años fueron estafadas en cientos de miles de pesos y dólares, mediante variantes de la modalidad delictiva del «cuento del tío». Además, intentaron hacer lo mismo con otra persona. Así fue informado ayer por la Jefatura de Policía de Lavalleja.
La primera víctima recibió un llamado diciéndole que su sobrina había atropellado con el auto a una embarazada, encontrándose detenida en la Fiscalía, y que debía acceder a pagar 160.000 pesos para que no fuera a la cárcel. Esta persona sacó un préstamo en el BPS y lo transfirió a una cuenta MiDinero.
En tanto, la segunda damnificada, a quien mediante llamado telefónico le informaron que su nieto había atropellado a un joven y se encontraba grave, realizó retiros por 14.000 dólares y tramitó créditos por 280.000 pesos, entregándoselos a un hombre que la esperaba a una distancia cercana afuera de cada local. Esta víctima advirtió cuando se dirigía al BPS a sacar otro crédito y se encontró con su hijo, quien la acompañó a radicarn la denuncia.
Por otra parte, un hombre de 83 años denunció que durante las últimas semanas recibió tres llamadas de una persona que imitaba las voces de su nieto y de sus hijas con mensajes similares a los que recibieron las damnificadas anteriores. En estas comunicaciones le decían que tanto su hijo como su nieto, indistintamente, habían protagonizado un siniestro de tránsito donde había fallecido una mujer. Este octagenario optó por llamar a una de sus hijas detectando la maniobra delictiva.
ADVERTENCIA Y RECOMENDACIÓN
Ante consultas, denuncias de tentativas y estafas consumadas relacionadas a llamadas telefónicas a adultos mayores, para entregarles dinero a desconocidos o realizar transferencias a cambio de solucionarle una diversidad de situaciones problemáticas a familiares directos que resultan engañosas, la Jefatura de Policía de Lavalleja aconseja estar atentos, tanto las personas contactadas como su entorno familiar.
No aporte datos personales a nadie y mucho menos haga entregas de dinero a desconocidos por más convincente que parezca el mensaje del emisor.
Tenga en cuenta que en caso de tener vínculos con entidades financieras, estas cuentan con canales de comunicación y mecanismos propios para contactarlo de manera exclusiva y no por terceras personas.
Los prestadores de servicios financieros no envían personas a domicilios a retirar su dinero, ni reciben entregas en lugares públicos, así como no aconsejan a tramitar créditos.
Le recordamos que en caso de ser víctima de este tipo de delitos, puede dirigirse a la comisaría más cercana a su domicilio o comunicarse con el 911 o Dirección Departamental de Investigaciones 4442 3020. También puede contar con la línea de denuncias o información gratuita 0800 5000 del Ministerio del Interior.
