Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » El  Santuario  del  Verdún  lanza  una  campaña  solidaria  para  recuperar  sus  servicios  básicos
    Sociedad

    El  Santuario  del  Verdún  lanza  una  campaña  solidaria  para  recuperar  sus  servicios  básicos

    Serrano EditorBy Serrano Editor21 enero, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Tras el incendio que afectó al cerro en diciembre y provocó daños de costosa reparación

    El fuego de fines de diciembre no dañó la imagen de la Virgen del Verdún, pero destruyó el tendido eléctrico y la red de agua potable. El Pbro. Pablo Graña Eluén confirmó a SERRANO que las reparaciones son costosas y urgentes de cara a la peregrinación de abril.

    Por Natalia Gorgoroso

    Cuando faltan pocos meses para la tradicional peregrinación del 19 de abril, el Santuario Nacional de la Virgen del Verdún enfrenta un desafío de reconstrucción. El cura párroco de la Catedral de Minas, Pablo Graña Eluén, detalló a nuestro medio la situación que atraviesa el predio tras el incendio ocurrido en los últimos días de diciembre, el cual, si bien no afectó la estructura edilicia principal, dejó al cerro sin luz ni agua.

    El siniestro, que tuvo su origen en el Cerro de La Coronilla y se propagó por la zona trasera hasta llegar al Verdún, generó preocupación en la comunidad. Sin embargo, el padre Graña trajo tranquilidad respecto a los símbolos más importantes: “El fuego no provocó daños en la imagen de la Virgen, ni en la casa de retiros, ni en la casa del peregrino”, explicó.

    DAÑOS INVISIBLES PERO COSTOSOS


    El verdadero impacto del fuego se encuentra en la infraestructura de servicios. Según relató el sacerdote, las llamas consumieron las columnas de madera y la extensa línea de cableado que alimenta la iluminación de la Virgen en la cima. “Es un daño muy grande en todos los cables que van desde abajo. Es una distancia muy larga, en línea recta, y eso es lo que estamos reparando”, señaló Graña.

    Simultáneamente, la red sanitaria sufrió pérdidas totales. El sistema de bombeo, que eleva el agua desde la ruta hasta los tanques ubicados junto a la casa de retiros, quedó inutilizado al quemarse las cañerías. “Es un caño grueso, y reponer todo eso, tanto el agua como la luz, es muy costoso”, indicó.
    Al tratarse de instalaciones que se encuentran “de los contadores hacia adentro”, la reparación no corresponde ni a UTE ni a OSE, sino que debe ser afrontada íntegramente por la administración del Santuario Virgen del Verdún.

    OBJETIVO: ABRIL ILUMINADO


    La meta es clara: llegar al 19 de abril con el Santuario en plenas condiciones. “Queremos que para la fiesta podamos tener todo arreglado y a la Virgen iluminada otra vez, algo que no hemos podido hacer porque se quemó todo el campo”, expresó el párroco con esperanza.
    Para las tareas de recuperación, Graña destacó a SERRANO la colaboración de la Intendencia de Lavalleja, que puso a disposición maquinaria para realizar los pozos necesarios para instalar las nuevas columnas.

    ¿CÓMO COLABORAR?


    La comunidad de Minas y los fieles de todo el país pueden sumarse a esta causa a través de dos vías principales:
    – Donación directa: en las alcancías ubicadas en el propio Santuario.

    – Transferencia Bancaria: a través del Banco República (BROU). Caja de Ahorro: 110 30 86 81 00010

    MENSAJE PARA EL NUEVO AÑO

    Al finalizar, el padre Graña dejó un mensaje para los fieles en este comienzo de año: “Estamos empezando las actividades con mucha alegría y esperanza, con la mirada puesta en Jesús, los ojos fijos en Jesús. El camino, la verdad y la vida”.

    Agregó a SERRANO que “eso nos asegura siempre, no que no tengamos dificultades o complicaciones, pero sí, como dice San Pablo, que sabemos en quién nos hemos fiado. Sabemos en quién ponemos nuestra confianza. Así que Dios los bendiga a todos”, concluyó.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleINAU  abre  llamado  de  20  educadores  para  nuestro  departamento
    Next Article Piden  informes  de  pérdidas  y  ganancias  de  la  Fundación  Sophia
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

    24 junio, 2026

    Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

    24 junio, 2026

    Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu

    24 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.