Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » «El saldo es muy positivo»: Javier Umpiérrez y el balance del año en Lavalleja
    Política

    «El saldo es muy positivo»: Javier Umpiérrez y el balance del año en Lavalleja

    Serrano EditorBy Serrano Editor29 diciembre, 2025Updated:29 diciembre, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Natalia Gorgoroso
    En el tramo final del año, y tras haber mantenido un contacto fluido con SERRANO a través de
    varias entrevistas recientes, el diputado por Lavalleja, Javier Umpiérrez (Frente Amplio, Lista
    609), realizó un balance de cierre de ciclo. Fue un 2025 marcado por la intensidad de la agenda legislativa y el histórico cambio de signo político en el gobierno departamental. En esta oportunidad no se profundizó en temas puntuales porque ya lo habíamos hecho en entrevistas anteriores.

    SERRANO: ¿Qué balance hace de este año?
    Javier Umpiérrez: Fue un año que ha sido muy intenso en lo político, obviamente en lo
    político-electoral, pero a su vez también en el Parlamento. Es un periodo complicado en
    cuanto a todo lo que tiene que ver con las mayorías, y todo eso ha generado mucha discusión.
    En lo político-electoral, lo principal fue que el Frente Amplio ganó la elección en Lavalleja. Eso
    sin duda fue una alegría para los frenteamplistas de Lavalleja y para una cantidad de gente que
    apostó por un cambio. También fue una sorpresa a nivel nacional que eso haya sucedido aquí.

    S: ¿Cómo se manejó esa complejidad parlamentaria que menciona?
    J.U.: A nivel parlamentario creo que hay que resaltar una serie de leyes que hemos logrado
    aprobar con 48 diputados, porque esa es también la novedad de este periodo: no tenemos
    mayorías propias solo de nosotros. Entonces, haber logrado el Presupuesto Quinquenal, que es
    una de las leyes más importantes que tiene el Gobierno, con 48 votos, o sea, consiguiendo
    votos desde afuera, fue clave. Me refiero a que precisás 50 votos en muchos artículos, pero
    además el presupuesto se terminó votando con ochenta y pico de votos. Entonces, ese creo
    que fue un punto fuerte en lo que tiene que ver con el avance legislativo.

    S: Fue también un año marcado por pérdidas importantes.
    J.U.: Sí, yo creo que hay que resaltar, dentro de las cosas tristes y lamentables, la pérdida de
    Pepe Mujica. Fue un golpe muy duro desde el punto de vista de perder a un referente. Fue
    increíble, porque sucedió un poquito antes de las elecciones de mayo. Es cierto lo que yo
    decía: qué contento se hubiera puesto Pepe de haber visto este triunfo en Lavalleja, donde nos
    ha costado tanto avanzar; al Frente Amplio le había costado tanto avanzar y, sin embargo, se
    dieron las condiciones para ganar.

    S: ¿Qué destaca de la gestión directa hacia el departamento en este período legislativo?
    J.U.: En definitiva, yo creo que ha sido un año importante desde el punto de vista legislativo,
    avanzando en leyes. Nosotros presentamos algunas leyes también que las hemos venido
    trabajando y hemos participado activamente en el Parlamento. Pero un avance importante,
    me parece, es que hemos conseguido recursos para organizaciones sociales del departamento.
    En otras oportunidades no lo habíamos hecho, pero impulsamos que muchas organizaciones
    sociales fueran al Parlamento a pedir apoyo. Hay algunas de Minas, pero hay muchas del
    interior del departamento también. Son como 8 instituciones en total.

    S: ¿Cuál es el saldo final y qué se espera para la próxima etapa?
    J.U.: El saldo es muy positivo. Ahora hay que seguir. Lo que hay que hacer es aterrizar el presupuesto, que finalmente los objetivos que pusimos de pobreza infantil, en educación y en
    salud, se materialicen y avancemos. Porque una cosa es votar la ley y otra es aplicarla.

    S: Para cerrar, ¿cómo cree que le está yendo a Daniel Ximénez en el gobierno
    departamental?

    J.U.: Bueno, el aprendizaje en pocos meses de gobierno lleva su tiempo. Yo creo que está
    acomodando la Intendencia para después poder aplicar las políticas.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEntregan viviendas y confirman política de Estado 
    Next Article El salario como termómetro político
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.