Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » El  interior  profundo  de  Lavalleja  dijo  presente  en  el  lanzamiento  de  la  temporada  turística
    Sociedad

    El  interior  profundo  de  Lavalleja  dijo  presente  en  el  lanzamiento  de  la  temporada  turística

    Serrano EditorBy Serrano Editor16 marzo, 2026No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    El lanzamiento de la temporada turística de Lavalleja trascendió la imponente carpa central para tomar las calles de la Plaza Libertad, convirtiéndola en un auténtico mapa vivo del departamento. Los senderos se llenaron de color y movimiento gracias a la presencia de emprendedores y, muy especialmente, de artesanos locales que exhibieron la delicadeza y riqueza de sus creaciones.

    En este marco de celebración departamental, se dispuso un sector exclusivo destinado a los municipios. Solís de Mataojo, Mariscala, Pirarajá, José Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela y Zapicán tuvieron su espacio para interactuar con el público, mostrar sus productos típicos y reivindicar la identidad de cada rincón del departamento.

    EL ASADO DE BATLLE Y ORDÓÑEZ

    Uno de los puntos que más acaparó la atención (y el apetito) de los presentes fue el stand del Municipio de José Batlle y Ordóñez. Con un gran despliegue que incluyó degustaciones, artesanías locales y folletería de emprendedores de la zona norte, el gran protagonista fue un tentador cordero a la parrilla.

    Si bien no fue posible concretar una entrevista formal con el alcalde batllense, Conrado Da Cunha, quien prefirió invitar a la prensa a visitar su localidad para dialogar con mayor tranquilidad, el ambiente en el puesto era inmejorable. En un tono distendido y jocoso, los correligionarios del Partido Colorado que apoyaban al alcalde confesaron una infidencia: en realidad, no habían solicitado permiso para encender fuego y asar el cordero en plena plaza. Siguiendo la vieja máxima, su premisa para la jornada fue clara: “preferimos pedir perdón que pedir permiso”.


    PROMESA DE UNA “GUERRA DE PARRILLAS”

    A pocos metros de allí, el alcalde del Municipio de Mariscala, Francisco De la Peña, observaba la situación con humor. En diálogo con SERRANO, De la Peña reconoció que la jugada de Batlle y Ordóñez lo tomó por sorpresa.

    “Me jugaron una mala pasada, porque yo tenía entendido que no se podía hacer fuego. Nadie tocó fuego, salvo ellos, así que el año que viene esto va a ser una guerra de parrillas”, bromeó el alcalde mariscalense.
    Fiel a la tradición de su localidad, De la Peña destacó que la gastronomía es el gran fuerte de Mariscala. En el stand se encontraban jóvenes del municipio, y mezclado entre ellos, Franco, hijo del reconocido comerciante mariscalense: Homero. “La parrilla de Homero, la cocina de Homero y el resto de las parrillas se destacan en Mariscala. Apostamos a esto, a que la gente interactúe y disfrute”, señaló el jerarca, subrayando que el gran reto a futuro es lograr que las noticias y bondades del interior profundo lleguen a los grandes medios de la capital del país.


    PRESENCIAS

    El recorrido por el sector de los municipios también dejó otras postales. En el caso de Solís de Mataojo, si bien su alcalde, Joaquín Caban, no se encontraba presente en el momento de la recorrida, el stand brilló por su enfoque cultural, dedicando su espacio a homenajear a los distintos ciudadanos ilustres y figuras reconocidas de la ciudad.

    Por su parte, el puesto del Municipio de Pirarajá, a pesar de la ausencia de su alcaldesa Marianela García, marcó presencia institucional mediante el despliegue de cartelería y material informativo de la localidad.

    VARELA

    El Municipio de José Pedro Varela dijo presente con la enorme logística que exigió el ofrecer su producto más típico. El esfuerzo fue un éxito rotundo: la delegación llegó a repartir más de 150 porciones de arroz con leche para degustación entre los presentes.

    La elección de este clásico manjar no es ninguna casualidad, ya que José Pedro Varela es un auténtico polo arrocero a nivel nacional, albergando plantas industriales de enorme envergadura como SAMAN, y cuenta con una profunda cultura forjada en torno a este cereal. 

    De hecho, la ciudad es sede de la tradicional “Fiesta del Arroz con Leche”, un multitudinario evento anual donde este postre trasciende lo gastronómico para convertirse en un verdadero símbolo de su patrimonio cultural y productivo.

    ZAPICÁN

    Quien aprovechó al máximo la vitrina de la capital departamental fue el alcalde del Municipio de Zapicán, Fabián Miraballes. En una extensa y apasionada charla, Miraballes transformó su stand en un museo del orgullo zapicanense, exhibiendo desde la camiseta de la Asociación Rural hasta los cuadros y trofeos que certifican sus glorias deportivas.

    El eje central de la propuesta de Zapicán fue el Raid y la cultura ecuestre. “Traje parte de la historia que nos identifica deportiva y culturalmente. La fiesta madre, lo que nos ha identificado nacional e internacionalmente, es el caballo”, explicó Miraballes.

    El alcalde relató con orgullo hitos recientes de gran impacto:

    • Apertura de mercados: destacó que en la reciente gira presidencial por China participó un zapicanense, logrando abrir el mercado de equinos hacia el gigante asiático. “Es un logro importante para el país, pero quien lleva y produce eso es de Zapicán”, afirmó.
    • Oro Panamericano: exhibió con emoción una medalla de oro obtenida por un jinete local en el último Panamericano disputado en Brasil.
    • Infraestructura e Innovación: subrayó los esfuerzos conjuntos con la Intendencia para mejorar las condiciones de este deporte, como la creación de una nueva pista de tierra (para proteger a los caballos) que lleva el nombre del emblemático médico veterinario Dr. Hugo Nicoletti.

    “Mucha gente no sabe lo que esto genera. Deja un rédito económico muy importante para la localidad. El país se hizo a pata de caballo, esa es la realidad, y para nosotros es un orgullo estar hoy en la capital diciendo: estos somos nosotros”, concluyó el alcalde zapicanense.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleVecinos  afectados  por  la  Represa  de  Casupá  entregan  carta  al  presidente
    Next Article “La  Guitarra  de  Chalar”:  una  noche  de  música,  tradición  y  talento  rumbo  a  “Minas  y  Abril”
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

    25 junio, 2026

    La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

    25 junio, 2026

    “Yuba” Martorell Librán: El  panadero  de  Las  Delicias

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.