Calvo se mostró agradecido por el resultado médico y dijo que quedó “muy conforme”
Por Natalia Gorgoroso / Pablo Melgar
A mediados del mes de enero el intendente departamental, Daniel Ximénez, en su rol de médico cirujano, intervino quirúrgicamente al edil colorado Néstor Calvo, según confirmó a SERRANO el propio legislador departamental.
Para tranquilidad de ambos, la política no estuvo en la clínica ya que los dos lograron mantener fuera del despacho médico las diferencias entre el oficialismo y la oposición departamental.
Es más, el propio Calvo dijo que hacía un buen tiempo que venía postergando la intervención y que acordó con Ximénez hacerlo durante el receso de verano para poder atender de mejor manera los asuntos de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL).
El legislador aclaró a SERRANO que se presentó a CAMDEL con el pase de su médico y le ofrecieron varios cirujanos y optó por Ximénez porque era el que lo podía atender primero.
El edil, que se encuentra recuperándose, relató con humor y naturalidad cómo terminó siendo paciente de su principal figura de oposición política. Calvo confirmó que la operación se realizó el pasado 15 de enero y que su evolución es favorable.
“Me operé de una hernia. Por suerte ya pasó lo peor”, aseguró. La dolencia lo venía aquejando desde hacía dos años, pero recientemente la situación había empeorado, causándole dolor incluso para cosas cotidianas como toser o reírse. Fue entonces cuando decidió aprovechar el receso de verano de la Junta Departamental para pasar por el quirófano.
Lejos de cualquier prejuicio político, la decisión de Calvo fue pragmática y basada en la confianza profesional. Al buscar un especialista con disponibilidad inmediata antes de fin de año, el nombre que surgió fue el del intendente.
“Sabía que Daniel es buen cirujano y no dudé, no tuve problemas con que me operara”, afirmó Calvo. Según relató el edil, la elección no se basó en colores políticos, sino en la urgencia y la capacidad técnica.
CONSULTA
La coordinación de la cirugía tuvo incluso un preámbulo casi informal en los pasillos del ámbito político. Calvo recordó que, durante una visita oficial del intendente a la Junta, mientras se encontraban en la antesala de la sala de sesiones, le dijo: “‘¿Sabés, Daniel, que tengo una hernia y en cualquier momento creo que te voy a tener que ir a ver?’. Entonces él me preguntó: ‘¿Cómo te sentís?’. Ahí le conté rápidamente. Y quedó por ahí nomás”.
Finalmente, cuando el dolor apremió en diciembre, Calvo acudió a la consulta. “Fui, me dijeron: ‘Mirá, está disponible ahora’. ‘¿Quién?’. ‘Es Daniel Ximénez’. Le digo: ‘Sí, dame con él, no hay problema ninguno’”.
El edil colorado destacó enfáticamente el profesionalismo del intendente durante todo el proceso, desde la policlínica hasta la operación. “Es más, en el trato cordial, nunca hicimos ningún comentario, ni político, ni cómo va la Junta, ni cómo va la Intendencia”, reveló el curul.
Lo único que le pidió Néstor Calvo fue si podía hacerle “un lugarcito para operarme en el receso”, a lo que Ximénez accedió, advirtiéndole únicamente: “El problema es que no vas a poder ir a la playa y no te vas a poder bañar”.
CONVIVENCIA CÍVICA
Para Néstor Calvo este episodio es una muestra de convivencia cívica. “Yo creo que en la vida también uno tiene que saber separar. Aparte, cuando uno tiene diferencias políticas, las diferencias no son con las personas, sino muchas veces con el partido o con la forma de actuar, pero nunca con la persona directa”, reflexionó el edil colorado.
Calvo se mostró agradecido por el resultado médico, reiterando que quedó “muy conforme con él en cuanto al punto de vista profesional”, aunque aclaró entre risas que esto “no quiere decir que yo no pueda discrepar con él” en la arena política. “Son dos cosas distintas, eso es aparte, es otra cosa totalmente diferente”, concluyó.
¿PUEDE TRABAJAR EN OTRA ACTIVIDAD?
Más allá de lo folclórico del caso, la intervención de Daniel Ximénez a Calvo viene a confirmar que el jefe comunal trabaja en su profesión al tiempo que ejerce el cargo para el que fue electo por la ciudadanía.
El gobierno departamental y la figura del intendente se basa en dos textos, la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, número 9.515, una vieja norma del año 1935 que aún está vigente.
La Constitución en su artículo 289 dice textualmente: “Es incompatible el cargo de intendente con todo otro cargo o empleo público, excepción hecha de los docentes, o con cualquier situación personal que importe recibir sueldo o retribución por servicios de empresas que contraten con el Gobierno Departamental. El intendente no podrá contratar con el Gobierno Departamental”.
Mientras tanto, el artículo 30 de la Ley Orgánica dice a texto expreso: “Es incompatible el cargo de intendente con todo otro cargo o empleo público o privado, excepción hecha de los docentes. Podrá ejercer oficio, profesión, comercio o industria, siempre que en sus actividades no contrate con el Municipio”.
Ayer SERRANO consultó a un reconocido constitucionalista, docente universitario de primera línea, quien confirmó que es muy importante saber la forma de contratación entre la mutualista y la Intendencia de Lavalleja.
Por otro lado, también se consultó a un experto administrativista, calificado docente y consultor, quien, analizando la Ley Orgánica, opinó que el jefe comunal de Lavalleja no estaría cumpliendo con lo estipulado por la normativa y recomendó que el caso sea analizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).
Sería otra carpeta en el organismo sobre el jefe comunal de Lavalleja. El primero lo remitió la edil nacionalista Carol Aviaga el año pasado.
