Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » El  Congreso  Nacional  de  Ediles  firmó  un  convenio  con  OPP  y  fiscaliza  su  gestión  interna
    Política

    El  Congreso  Nacional  de  Ediles  firmó  un  convenio  con  OPP  y  fiscaliza  su  gestión  interna

    Serrano EditorBy Serrano Editor20 enero, 2026Updated:21 enero, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La edil lavallejina Ana Laura Nis informó que el acuerdo implica también capacitación

    La edil departamental del Partido Nacional y coordinadora de la bancada de esa fuerza política, Ana Laura Nis, informó a SERRANO sobre los avances logrados en la reciente reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles (CNE) en el departamento de Durazno. Se destaca un plan de formación regionalizado y gestiones ante el Congreso de Intendentes por el tema patentes.

    Por Natalia Gorgoroso

    El pasado fin de semana, la Junta Departamental de Durazno fue sede de una nueva reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles (CNE). El encuentro reunió a la Mesa Ejecutiva y a la Comisión Fiscal, presidida actualmente por la edil de nuestro departamento, Ana Laura Nis.

    CONVENIO CON LA OPP

    Entre los puntos más relevantes de la jornada, se confirmó la firma de un convenio estratégico con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) enfocado en el fortalecimiento institucional y la capacitación de los curules de todo el país.

    Según la documentación, a la que accedió SERRANO, el programa de capacitación diseñado por la División de Fortalecimiento Institucional de la OPP, busca promover una gestión subnacional más eficiente y transparente. La iniciativa cuenta con el respaldo de organismos clave como la Escuela Nacional de Administración Pública de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), la Escuela de Gobierno del Parlamento y el Tribunal de Cuentas de la República (TCR).


    La modalidad de trabajo será regionalizada, dividiendo al país en seis sedes. Para los ediles de Lavalleja, la instancia de capacitación se realizará en conjunto con sus pares de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.


    La sede del encuentro será Maldonado y la fecha tentativa el 12 y 13 de junio de 2026. Durante estas jornadas de dos días (viernes y sábado), los ediles recibirán formación en áreas importantes como marco normativo y competencias de los gobiernos departamentales; gestión humana y presupuestal; contratación pública y control financiero.


    LANZAMIENTO EN FEBRERO

    El lanzamiento oficial del programa está previsto para febrero de este año, comenzando los encuentros regionales en mayo en Paysandú y culminando en agosto en Rivera.


    En su rol como presidenta de la Comisión Fiscal del Congreso de Ediles, Ana Laura Nis detalló el trabajo interno que se viene realizando para asegurar la transparencia en las cuentas del Congreso, un órgano relativamente nuevo que aún se encuentra ajustando sus procesos administrativos.


    Nis dijo a SERRANO que “en la Comisión Fiscal venimos viendo la parte de fiscalizar los gastos, tratando de que cierren los números y que los pagos de viáticos se rindan para poder cerrar el año”.


    La edil subrayó que se está trabajando intensamente en la formalización de la “caja chica” y en el cumplimiento estricto de las normativas nacionales, buscando alinear los procedimientos con las exigencias del Tribunal de Cuentas, organismo con el que se mantiene un diálogo para clarificar los mecanismos de control específicos para el Congreso de Ediles.

    PATENTES Y MULTAS

    Finalmente, la reunión en Durazno sirvió para poner sobre la mesa una preocupación que afecta a muchos contribuyentes. El Congreso Nacional de Ediles resolvió solicitar una reunión formal con el Congreso de Intendentes para tratar la problemática referida al pago de patentes y la gestión de multas, un tema que se encuentra actualmente en gestión para buscar soluciones conjuntas.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleIba  en  moto  alcoholizado  y  se  fracturó
    Next Article El  Herrerismo  vuelve  a  La  Paloma  el  24  de  enero
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

    24 junio, 2026

    Vandalizaron  con  pintura  la  placa  de  Sitios  de  Memoria  ubicada  en  la  Avenida  Artigas

    22 junio, 2026

    El  sindicato  AFUM  reclama  por  los  trabajadores  cesados  y  exige  respuestas  concretas

    20 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    • Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana
    • Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables
    • Volver  a  las  raíces:  un  camino  necesario  para  el  corazón,  la  sociedad  y  el  espíritu
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      Aclaran  tres  hurtos  y  fue  condenado  uno  de  los  responsables

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      24 junio, 2026

      Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas

      24 junio, 2026

      Imparable:  Verónica  Gutiérrez  es  tricampeona  nacional  de  Billar  y  va  por  la  gloria  Panamericana

      24 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.