La edil nacionalista Verónica Machado presentó en la Junta Departamental de Lavalleja un pedido de informes, al amparo del artículo 284 de la Constitución, para aclarar las razones por las cuales la Intendencia decidió privatizar obras de reparación de calles en Solís y contrató en forma directa a la empresa SERVIAM S.A., pese a que —según afirma— existía un proyecto aprobado para realizarlas con funcionarios municipales.
Machado explicó que “a fines de octubre vimos movimiento de maquinarias en calles de Solís”, lo que motivó nuevas indagaciones sobre el avance de un proyecto que había sido aprobado meses atrás. Recordó que “en febrero de este año se presentó por parte de la Intendencia en conjunto con el Municipio un proyecto para reparación de calles de Solís por un importe de $U 11.071.120”, iniciativa que “en el mes de marzo la Comisión Sectorial aprobó (…) y no tuvo observaciones del Tribunal de Cuentas”.
Pese a ello, la edil señaló que las nuevas autoridades, que asumieron en julio, “debían continuar esas obras, pero la Intendencia publicó recientemente que debían acelerar las obras para no perder el dinero”. A esto agregó: “No comprendí por qué en el periodo de julio a fines de octubre no se hizo nada”.
Machado afirmó que nunca observó personal municipal trabajando en la zona:
“Esto, sumado a que no conocí a ningún trabajador, o sea no vi funcionarios de la Intendencia, me llevó a averiguar al respecto”.
En ese proceso, sostuvo que encontró una resolución de la Intendencia “disponiendo la privatización de la obra, una contratación directa por excepción a la Empresa SERVIAM S.A.”. Si bien reconoció que “el Intendente puede hacerlo”, recordó experiencias previas positivas en obras realizadas por personal municipal: “tenemos una experiencia de dos años atrás en Solís de una obra realizada por funcionarios municipales que quedó en perfectas condiciones, me refiero al Barrio El Chispero y Calle del Cura”. También expresó que “en el periodo 2015-2020 se hicieron un montón de calles por funcionarios”.
La edil señaló que la resolución fue dictada ad referéndum del Tribunal de Cuentas, pero “no se esperó al dictamen y el gasto está observado por no presentar proyecto y por falta de disponibilidad presupuestal para esto”. A su entender, si las obras se hubieran hecho con funcionarios, “ya había un dictamen favorable del Tribunal y sobre todo a mucho menor costo”.
El dictamen del organismo de control permitió conocer el nuevo monto de la contratación: “el importe que la Empresa cobra es de $U 25.462.297 (18.644.202 la obra + 4.101.742 IVA + 2.716.353)”.
Machado lamentó que ese dinero no quede en la comunidad:
“Los 25 millones deberían quedar en Solís, pero si se hubiera hecho con funcionarios municipales los millones destinados a pago de IVA y leyes sociales se podrían haber destinado a más tramos de cordón cuneta u otras mejoras para Solís”.
Aunque afirma que aún no tuvo acceso a la resolución definitiva —“no comparto la resolución de la Empresa porque no he accedido a ella”—, sostuvo que la privatización y el monto del contrato están confirmados: “Preguntamos para aclarar dudas, hay cosas que están confirmadas como la privatización y el monto de la contratación”.
Machado informó que la resolución vigente es la Nº 4103/25, dictada en octubre, luego de que una resolución previa de septiembre fuera dejada sin efecto. Aseguró que ampliará información cuando la Intendencia responda su pedido de informes:
“Cuando tenga la respuesta por parte del Sr. Intendente también la compartiré”.
