Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, junio 27
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Edil  Néstor  Calvo:  “Es  la  primera  vez  que  veo  un  presupuesto  quinquenal  sin  obras”
    Política

    Edil  Néstor  Calvo:  “Es  la  primera  vez  que  veo  un  presupuesto  quinquenal  sin  obras”

    Serrano EditorBy Serrano Editor20 enero, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El curul colorado dijo que espera que estén abiertos a que se aporten ideas en la Junta

    Por Natalia Gorgoroso

    El edil del Partido Colorado, sector de la Lista 10 “Ciudadanos”, analizó el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia presentado por el intendente Daniel Ximénez a la Junta Departamental de Lavalleja (JDL). En una lectura preliminar, Calvo advierte que el presupuesto es “conservador”, critica el aumento de cargos de confianza y lamenta la falta de diálogo con la oposición para su elaboración.

    PRIMERA IMPRESIÓN


    SERRANO: ¿Cuál es su primera impresión tras tomar contacto con el Presupuesto Quinquenal 2026-2030 de la Intendencia de Lavalleja?
    Néstor Calvo: Lo primero que podemos decir, teniendo una visión amplia del mismo tras una primera lectura, es que es un presupuesto muy conservador y sin obras. Es la primera vez desde que estoy en la Junta Departamental que llega un presupuesto quinquenal de un intendente sin obras. Cuando la gente elige un gobierno, lo hace esperanzada en proyectos que hagan crecer al departamento, y acá no necesitamos profundizar mucho para darnos cuenta de que eso falta.

    S.: ¿Fueron consultados para la elaboración del proyecto?
    N.C: No. Entendemos que fue un presupuesto hecho a espaldas de los partidos de la oposición, o por lo menos a espaldas de nuestro sector, Ciudadanos (Lista 10). Nunca fuimos convocados. Creo que podríamos haber hecho muy buenos aportes, pero no hubo diálogo previo.

    CARGOS DE CONFIANZA


    S.: Uno de los temas más polémicos ha sido la estructura de cargos de confianza. ¿Cómo evalúa lo presentado por Ximénez en este rubro?
    N.C: Lo que vemos es la creación de nuevos cargos de particular confianza y la mantención de todos los anteriores. Nos llama poderosamente la atención porque esta fuerza política (el Frente Amplio) no votó el presupuesto anterior justamente criticando la cantidad de cargos. Ahora no solo los mantienen todos, sino que crean nuevos. Ante el discurso de campaña que tuvieron, nunca nos imaginamos esto.

    SUELDOS, GASTO, INVERSIÓN


    S.: El intendente argumentó que los sueldos son los mismos ajustados por IPC. ¿Le cierran los números?
    N.C: Nos genera un montón de dudas. El sueldo de la Secretaría General, por nombrar uno, pasa de 200.000 a 292.000 pesos. Tendríamos que sacar bien la cuenta si realmente ese fue el incremento por Índice de Precios al Consumo (IPC) en estos años, pero entendemos que son sueldos elevados.

    S.: ¿Qué opina sobre la conferencia de prensa que dio el intendente rectificando algunos montos apenas presentado el documento?
    N.C: Fue muy llamativo. El 9 de enero presenta el presupuesto (en la Junta) y el lunes siguiente sale a explicar montos que fueron criticados no por el sistema político, que ni siquiera lo había leído, sino por la ciudadanía. Nos llamó la atención esa reacción.

    S.: ¿Cómo ve la distribución del gasto? ¿Queda margen para inversión?
    N.C: Es un gasto excesivo donde prácticamente todo el dinero se lo lleva el Rubro Cero (sueldos), dejando sin maniobra la ejecución de obras o inversión real. Vemos una escasa flexibilidad ante posibles crisis económicas. Se depende totalmente de la recaudación propia y de las transferencias del gobierno nacional.

    “DESCENTRALIZACIÓN DE JUGUETE”


    S.: El oficialismo habla de descentralización con los municipios. ¿Coincide con esa visión?
    N.C: Por lo que pudimos ver, es una descentralización de juguete. Es pura y exclusivamente administrativa, no política ni presupuestal. Deja a los municipios totalmente dependientes del intendente, al punto que es él quien dice que les va a otorgar cargos de confianza.

    S.: ¿Qué lectura hace del acuerdo con ADEOM?
    N.C: Nosotros celebramos el diálogo y los beneficios para los funcionarios. Pero que el mismo día que entra el presupuesto a la Junta se firme un convenio en la sede de ADEOM, sin que el presupuesto esté votado, me parece un poco raro, por no decir una falta de seriedad y responsabilidad.

    “OJALÁ ESTÉN ABIERTOS”


     S.: ¿Encontró propuestas concretas para Turismo o Desarrollo?
    N.C: Turismo está olvidado totalmente, sin rubro. Vemos generalidades e intenciones, pero en un presupuesto tiene que estar plasmado con qué dinero se va a contar, y eso no está. Tampoco vemos nada del Parque Industrial del que tanto se habló.

    S.: ¿Qué espera del tratamiento en la Junta ahora?
    N.C: Habrá que analizarlo en profundidad. Ojalá el intendente y su fuerza política estén abiertos al diálogo y a las propuestas para transformar este presupuesto, porque el que tenemos hoy en nuestras manos es un presupuesto pobre, que demuestra que no se estaba tan preparado para gobernar.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleUn  hombre  herido  de  arma  de  fuego
    Next Article INAU  abre  llamado  de  20  educadores  para  nuestro  departamento
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Pereyra:  “Para  ser  buen  gobernante  tiene  que  ser  buena  gente,  no  se  compra  en  la  farmacia”

    26 junio, 2026

    Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

    25 junio, 2026

    MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Nueva  incertidumbre  en  FNC  Minas:  Sus  59  trabajadores  irán  al  seguro  de  paro
    • No  fue  China
    • Minas  y  sus  pérdidas  constantes
    • A  242  años  del  natalicio de  Juan  Antonio  Lavalleja,  se  rindió  homenaje  al  libertador
    • Pereyra:  “Para  ser  buen  gobernante  tiene  que  ser  buena  gente,  no  se  compra  en  la  farmacia”
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Nueva  incertidumbre  en  FNC  Minas:  Sus  59  trabajadores  irán  al  seguro  de  paro

      No  fue  China

      Minas  y  sus  pérdidas  constantes

      A  242  años  del  natalicio de  Juan  Antonio  Lavalleja,  se  rindió  homenaje  al  libertador

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Nueva  incertidumbre  en  FNC  Minas:  Sus  59  trabajadores  irán  al  seguro  de  paro

      26 junio, 2026

      No  fue  China

      26 junio, 2026

      Minas  y  sus  pérdidas  constantes

      26 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.