El curul colorado dijo que espera que estén abiertos a que se aporten ideas en la Junta
Por Natalia Gorgoroso
El edil del Partido Colorado, sector de la Lista 10 “Ciudadanos”, analizó el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia presentado por el intendente Daniel Ximénez a la Junta Departamental de Lavalleja (JDL). En una lectura preliminar, Calvo advierte que el presupuesto es “conservador”, critica el aumento de cargos de confianza y lamenta la falta de diálogo con la oposición para su elaboración.
PRIMERA IMPRESIÓN
SERRANO: ¿Cuál es su primera impresión tras tomar contacto con el Presupuesto Quinquenal 2026-2030 de la Intendencia de Lavalleja?
Néstor Calvo: Lo primero que podemos decir, teniendo una visión amplia del mismo tras una primera lectura, es que es un presupuesto muy conservador y sin obras. Es la primera vez desde que estoy en la Junta Departamental que llega un presupuesto quinquenal de un intendente sin obras. Cuando la gente elige un gobierno, lo hace esperanzada en proyectos que hagan crecer al departamento, y acá no necesitamos profundizar mucho para darnos cuenta de que eso falta.
S.: ¿Fueron consultados para la elaboración del proyecto?
N.C: No. Entendemos que fue un presupuesto hecho a espaldas de los partidos de la oposición, o por lo menos a espaldas de nuestro sector, Ciudadanos (Lista 10). Nunca fuimos convocados. Creo que podríamos haber hecho muy buenos aportes, pero no hubo diálogo previo.
CARGOS DE CONFIANZA
S.: Uno de los temas más polémicos ha sido la estructura de cargos de confianza. ¿Cómo evalúa lo presentado por Ximénez en este rubro?
N.C: Lo que vemos es la creación de nuevos cargos de particular confianza y la mantención de todos los anteriores. Nos llama poderosamente la atención porque esta fuerza política (el Frente Amplio) no votó el presupuesto anterior justamente criticando la cantidad de cargos. Ahora no solo los mantienen todos, sino que crean nuevos. Ante el discurso de campaña que tuvieron, nunca nos imaginamos esto.
SUELDOS, GASTO, INVERSIÓN
S.: El intendente argumentó que los sueldos son los mismos ajustados por IPC. ¿Le cierran los números?
N.C: Nos genera un montón de dudas. El sueldo de la Secretaría General, por nombrar uno, pasa de 200.000 a 292.000 pesos. Tendríamos que sacar bien la cuenta si realmente ese fue el incremento por Índice de Precios al Consumo (IPC) en estos años, pero entendemos que son sueldos elevados.
S.: ¿Qué opina sobre la conferencia de prensa que dio el intendente rectificando algunos montos apenas presentado el documento?
N.C: Fue muy llamativo. El 9 de enero presenta el presupuesto (en la Junta) y el lunes siguiente sale a explicar montos que fueron criticados no por el sistema político, que ni siquiera lo había leído, sino por la ciudadanía. Nos llamó la atención esa reacción.
S.: ¿Cómo ve la distribución del gasto? ¿Queda margen para inversión?
N.C: Es un gasto excesivo donde prácticamente todo el dinero se lo lleva el Rubro Cero (sueldos), dejando sin maniobra la ejecución de obras o inversión real. Vemos una escasa flexibilidad ante posibles crisis económicas. Se depende totalmente de la recaudación propia y de las transferencias del gobierno nacional.
“DESCENTRALIZACIÓN DE JUGUETE”
S.: El oficialismo habla de descentralización con los municipios. ¿Coincide con esa visión?
N.C: Por lo que pudimos ver, es una descentralización de juguete. Es pura y exclusivamente administrativa, no política ni presupuestal. Deja a los municipios totalmente dependientes del intendente, al punto que es él quien dice que les va a otorgar cargos de confianza.
S.: ¿Qué lectura hace del acuerdo con ADEOM?
N.C: Nosotros celebramos el diálogo y los beneficios para los funcionarios. Pero que el mismo día que entra el presupuesto a la Junta se firme un convenio en la sede de ADEOM, sin que el presupuesto esté votado, me parece un poco raro, por no decir una falta de seriedad y responsabilidad.
“OJALÁ ESTÉN ABIERTOS”
S.: ¿Encontró propuestas concretas para Turismo o Desarrollo?
N.C: Turismo está olvidado totalmente, sin rubro. Vemos generalidades e intenciones, pero en un presupuesto tiene que estar plasmado con qué dinero se va a contar, y eso no está. Tampoco vemos nada del Parque Industrial del que tanto se habló.
S.: ¿Qué espera del tratamiento en la Junta ahora?
N.C: Habrá que analizarlo en profundidad. Ojalá el intendente y su fuerza política estén abiertos al diálogo y a las propuestas para transformar este presupuesto, porque el que tenemos hoy en nuestras manos es un presupuesto pobre, que demuestra que no se estaba tan preparado para gobernar.
