Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, febrero 3
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Edil  Mauro Álvarez: “Prefiero  que  se  hagan  menos  obras,  pero  que  duren”
    Política

    Edil  Mauro Álvarez: “Prefiero  que  se  hagan  menos  obras,  pero  que  duren”

    Serrano EditorBy Serrano Editor16 enero, 2026Updated:16 enero, 2026No hay comentarios13 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Muchos temas tratados con el presidente de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL)

    Por Natalia Gorgoroso

    En una extensa charla en su despacho, el presidente de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), el edil del Frente Amplio y del sector MPP Espacio 609, Mauro Álvarez expuso su visión sobre la realidad política del departamento.

    Desde los detalles técnicos del presupuesto y la polémica por los sueldos jerárquicos, hasta la proyección del nuevo edificio del Legislativo comunal de la Av. Varela y Curbelo Báez, pasando por la relación con el sindicato. Álvarez no esquivó ningún tema: respondió a las críticas de la oposición, cuestionó la gestión financiera del gobierno anterior y lanzó una propuesta audaz para la capital serrana.


    El receso estival no ha frenado la maquinaria legislativa. Con el mate de por medio, Mauro Álvarez recibió a SERRANO para analizar el inicio de un año clave. Sabido es que el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia ha ingresado a la Junta y el reloj comienza a correr.

    EL PRESUPUESTO DE LA INTENDENCIA

    SERRANO: Comencemos por lo institucional en pleno receso. ¿Cómo se está organizando el trabajo? ¿Ya han tenido reuniones formales?
    Mauro Álvarez: La Junta, además de tener la Comisión de Turno y la Comisión de la Casa, dejó de guardia a la Comisión de Presupuesto este año. Esto se decidió porque sabíamos que el 9 de enero ingresaría el Presupuesto de la Intendencia Departamental. En este momento, la comisión ya cuenta con la información enviada por el Ejecutivo. Recibimos el mensaje presupuestal en formato físico, lo mandamos a imprimir y encuadernar, para que cada integrante de la comisión y cada bancada tenga su copia en papel. Consideramos que el formato físico es mucho mejor para trabajar estos temas. El tratamiento que le daremos en la Junta busca, ante todo, nivelar la información. Aquí ningún partido político puede manejar mejor o mayor información que otro. Está garantizado y esto es histórico en la Junta, que todos tengan acceso simultáneo a los datos para poder trabajar.

    S.: ¿Cuáles son los tiempos que manejan para la aprobación?
    M.A.: La Comisión de Presupuesto comenzará a trabajar formalmente el próximo lunes. Inicialmente iba a ser un viernes, pero ante la solicitud de una representante del Partido Nacional por motivos laborales y por el Congreso Nacional de Ediles (CNE) en Durazno, tuvimos la apertura de cambiarlo. Tenemos un tiempo perentorio: cuatro meses para sancionar y votar el presupuesto. Pero ojo, dentro de esos cuatro meses hay que restar los 20 días que el documento pasa por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

    EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA


    S.: ¿La fecha límite del 9 de mayo implica que la sesión debe ser ese día?
    M.A: El 9 de mayo es el último día para terminar todo el proceso legislativo. Esperemos no llegar a esa fecha límite. La idea es votarlo antes. Además, estamos trabajando en paralelo con el Presupuesto de la propia Junta Departamental, que ya está casi pronto. Es fundamental entender esto: la Junta tiene un plus, elabora y vota su propio presupuesto sin injerencia del Ejecutivo. Y es crucial votar primero el presupuesto de la Junta y después terminar de votar el de la Intendencia. ¿Por qué? Porque el Ejecutivo debe ajustar sus números, ya que las arcas departamentales son una sola, a lo que la Junta requiera para los cinco años. En el periodo pasado se cometió un error involuntario: se votó primero el de la Intendencia. Como el de la Junta difería de lo que la Intendencia había previsto, hubo que hacer un ida y vuelta para repararlo. Este año queremos evitar eso. Les adelanto que el presupuesto de la Junta no tendrá incrementos considerables ni sorpresas. Seguiremos trabajando con austeridad.

    RELACIONAMIENTO SINDICAL

    S.: Aprovechando que menciona el clima de trabajo, ¿cómo es el relacionamiento con AFUNJULAV (Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Lavalleja)? Se escucharon rumores desde la oposición sugiriendo tensiones entre el gremio y usted.
    M.A: Con el gremio tengo el mejor relacionamiento del mundo. Vengo todos los días a la Junta y hablamos permanentemente. Es más, desmiento totalmente esos rumores. Y te doy un dato que marca la diferencia: las negociaciones con AFUNJULAV, creo que por primera vez, no se hacen directamente con el presidente. Ahora hay una comisión, integrada por Asuntos Internos y Presupuesto, que se encarga de las negociaciones colectivas. La Comisión de Presupuesto citó a AFUNJULAV para consultarles sobre el presupuesto. No fue el gremio quien pidió la reunión, fuimos nosotros. Eso demuestra la apertura. Se han logrado acuerdos sumamente buenos sobre su plataforma reivindicativa. La presidenta es Margot Olivera, quien tiene muchísima experiencia y aprecio mucho su trabajo, y Andrea Madeiro es la secretaria.

    ASUNTOS INTERNOS


     S.: Mencionó la Comisión de Asuntos Internos. ¿Qué rol está jugando?
    M.A: Esa comisión tiene una particularidad buenísima: nos saca de los problemas que a veces son internos y que no tienen que ver con el interés general de la población, pero que hacen al funcionamiento diario de la Junta. Cosas como cambiar una cerradura, mejoras en el edificio o decidir sobre el vehículo oficial. Trabaja en conjunto con Presupuesto y ayuda a ser más responsables con el uso de los tiempos del plenario, evitando que temas domésticos consuman horas de sesión.

    LA CASA DE LA JUNTA

    S.: Hablemos del edificio. ¿En qué estado se encuentra el proyecto para la construcción del nuevo hemiciclo?

    M.A: Nosotros queremos concretar la segunda etapa de la transformación edilicia. Creemos que es fundamental separar físicamente el Legislativo del Ejecutivo comunal. Toda la vida la Intendencia cedió un espacio (exactamente en la esquina de Batlle y Rodó, pero estar en otro lugar genera esa independencia de poderes necesaria, sea el gobierno del color que sea. Para esto, tuve una conversación y un acuerdo verbal con la Ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Solicité que el anteproyecto lo hiciera el equipo de arquitectura del Ministerio. Gracias a esa buena predisposición, la Junta Departamental se ahorró más de 100.000 dólares, que es lo que costaría ese estudio en el mercado.

    S.: ¿De qué costos estamos hablando para la obra final?
    M.A: El anteproyecto ya está pronto y se le remitió al Intendente y a la comisión especial de seguimiento, que preside el edil del Partido Nacional, Hugo Olascoaga, por quien me saco el sombrero por su trabajo. El costo estimado de la obra ronda los 3 millones de dólares. Se haría aquí mismo, en el predio de atrás (en la casa de Av. Varela y Casas Araújo). Incluiría el hemiciclo, salas de comisiones, oficinas para las bancadas y salas de reuniones, todo con proyección de futuro.

    S.: ¿Cómo se financiará?
    M.A: Tenemos que ver con el Ejecutivo si es a través de la OPP, el BID u otro mecanismo. Pero quiero hacer una puntualización sobre cómo se financió la reforma de la casa actual, porque me llama la atención. La Junta había ahorrado 8 millones y medio de pesos de su propio presupuesto para reciclar esta casa. Sin embargo, la reforma se terminó haciendo a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) utilizando plata del fideicomiso “Lavalleja Avanza”.

    S.: ¿Cuál es el problema con eso?
    M.A: El problema es de lógica financiera. Si un vecino tiene la plata en el bolsillo para reformar su casa, no va al banco a pedir un préstamo y pagar intereses. Bueno, aquí pasó eso. Teníamos el dinero, pero se usó el fideicomiso, pagando intereses, y la Junta terminó devolviendo sus ahorros a la Intendencia. Aún no entiendo quién resolvió eso ni cómo se llegó a ese punto. No digo que alguien se quedó con plata, el dinero se devolvió, pero se gestionó mal al pagar intereses innecesarios.

    S.: ¿Qué características tendrá el nuevo recinto?
    M.A: Será una obra pensada a 100 años, con accesibilidad universal, sala de prensa para que ustedes trabajen cómodos y tecnología de punta. Y un detalle político importante: el diseño del hemiciclo cambiará. Yo sostengo que el Intendente, en un llamado a sala, no puede estar sentado en la mesa de presidencia, a la misma altura que el Presidente de la Junta. Eso le da una jerarquía que no corresponde en ese ámbito. En el Parlamento, cuando va un Ministro, se sienta en los escaños. Aquí buscaremos algo similar: un lugar digno, pero que marque que el Intendente tiene voz, pero no voto, y que está allí para rendir cuentas ante el Legislativo.

    SUELDOS, CARGOS Y DESCENTRALIZACIÓN

    S.: Pasemos al Presupuesto de la Intendencia. ¿Cuál es la defensa que hace el Frente Amplio ante un presupuesto que ha generado expectativa?
    M.A.: Es un presupuesto austero, que no crea cargos para la administración del Frente Amplio y que pone el foco en la descentralización. Estamos mal acostumbrados a promesas grandilocuentes que luego no se cumplen. Este presupuesto busca ordenar la casa, especialmente el organigrama y los funcionarios. No se generan nuevos cargos de particular confianza para el Ejecutivo. Hay que recordar que el ex intendente Mario García creó 11 cargos nuevos, Acta 960 de la Junta, de agosto de 2021, justificados en su momento por Adriana Peña. Nosotros no creamos cargos para nosotros. Lo que hay es una transformación: áreas que no tenían sentido, como “Edificios Comunales”, pasan a ser “Seguridad y Convivencia” para trabajar con el Ministerio del Interior y los vecinos, sin costo extra.

    S.: Sin embargo, Adriana Peña ha criticado la creación de nuevos cargos.
    M.A.: Vamos a ser claros: los cargos de confianza que se proponen crear, si la Junta los vota, son para los Municipios. Es decir, son cargos para el Partido Nacional y para el Partido Colorado, que son quienes gobiernan los municipios. Adriana Peña cuestiona esto porque, tras su revés electoral, no tiene ningún municipio y esos cargos no le benefician a ella. Esto es descentralización real. Hasta ahora, la descentralización del Partido Nacional era clientelismo: el intendente decidía todo. Nosotros queremos darles herramientas, presupuesto y equipos técnicos a los alcaldes, aunque sean blancos, para que puedan cumplir con sus vecinos.


    S.: ¿Se puede leer esto como una estrategia del FA para conquistar el voto del interior, donde votó peor que en la capital?
    M.A: Lo que menos estamos pensando es en las próximas elecciones. Falta mucho. Los que están apurados son otros. El problema del interior es que las obras llegaban a cuentagotas y eran de mala calidad. Si no le das autonomía al alcalde, no hay descentralización. Que el Partido Nacional critique que les demos recursos a sus propios alcaldes demuestra que deben ponerse de acuerdo entre ellos primero.

    S.: Hablemos de la polémica salarial. El intendente Daniel Ximénez dio marcha atrás con los sueldos del Ejecutivo tras las críticas.
    M.A: Sí, Daniel reconoció el error. Había números que rompían los ojos y él dio marcha atrás. Hay que ser y parecer. La fortaleza no está en no equivocarse, sino en reconocer el error y repararlo inmediatamente. Eso habla bien de la gestión. Sobre el sueldo del intendente, quiero aclarar que el piso actual se votó en el periodo de Adriana Peña, con votos de todos los partidos. Lo que hubo ahora fue un ajuste por IPC, como pasa con todos los salarios. Daniel hará un ajuste a la baja (de las direcciones que tenían cifras elevadas) porque entiende la señal política.

    S.: La edil Carol Aviaga dijo que el Frente Amplio usa estos cargos y sueldos altos para financiar al partido.
    M.A: Respeto las opiniones, pero la de Carol está totalmente desajustada. El Frente Amplio tiene carriles legales, constitucionales y transparentes para financiarse, regulados por la ley. Decir que usamos los cargos públicos para financiar al partido es no tener ni idea de cómo funcionamos. Nuestro foco es la gestión, porque tenemos un solo tiro: es nuestra primera oportunidad de gobernar y tenemos que hacerlo bien.


    OBRAS, FIDEICOMISO Y PLANIFICACIÓN

    S.: Llama la atención que no se anuncian grandes obras ni se pide un fideicomiso, a diferencia de la gestión anterior.
    M.A: El presupuesto nacional prevé el mayor “shock de obras” de la historia para el interior a través de la OPP. Lavalleja va a recibir muchísimo dinero del gobierno central. No vamos a anunciar obras por anunciar sin tener los proyectos de los municipios, que aún no han elevado sus prioridades. Sobre el fideicomiso, yo fui uno de los que más insistió en el periodo pasado para que se hiciera. No hay que tenerle miedo a la deuda si es para obras que la gente necesita, como saneamiento o puentes. El problema es la mala administración. El gobierno anterior tuvo un fideicomiso de 8 millones de dólares, usó solo 6,2 millones y dejó vencer el resto. ¡Dejaron caer 1,8 millones de dólares teniendo necesidades! Eso es imperdonable.

    S.: ¿Cuál será el criterio para las obras en este periodo?
    M.A: Calidad sobre cantidad. Prefiero que se hagan menos obras, pero que duren. Vimos lo que pasó con el fideicomiso anterior: obras en Varela o en barrios de Minas que se inauguraron hace menos de un año y ya están llenas de pozos o se levantó el bitumen. Eso es tirar la plata de la gente. El director de Vialidad tiene la orden de usar materiales y técnicas perdurables. También hay una apuesta fuerte al Turismo. Necesitamos inversión estatal para atraer al privado. Si a 60 kilómetros (en el departamento de Maldonado) hay inversiones millonarias y aquí no, es porque el gobierno departamental falló en generar las condiciones.

    ZAFRALES Y FUTURO POLÍTICO


    S.: Hubo ruido con el acuerdo de ADEOM porque no contemplaba explícitamente a los zafrales.
    M.A: Está escrito a fuego en el programa del Frente Amplio, queremos terminar con el sistema zafral clientelista. Pero ojo, los trabajadores no tienen la culpa. Heredamos una Intendencia con un número de funcionarios muy por encima de lo necesario, porque el Partido Nacional, tras perder en junio, metió gente para adentro sabiendo que se iban. Daniel Ximénez está haciendo un esfuerzo enorme para no despedir a nadie. La idea es realizar un estudio caso a caso y que, en un proceso de 10 o 15 años, los zafrales vayan pasando a la función pública permanente por concurso o sorteo. Queremos que el trabajador no deba su sustento al favor de un político. Se terminó la dictadura electoral.

    S.: ¿Qué proyecto le gustaría dejar como legado o discusión en este quinquenio?
    M.A: Tengo una propuesta de fondo que vengo planteando: me gustaría municipalizar la ciudad de Minas. Creo que debemos discutir la creación de un Municipio para la capital departamental, tal como existe en Maldonado o en Canelones. Un Municipio en Minas tendría su propio alcalde y concejales, recibiría partidas directas del gobierno nacional (Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal) y liberaría a la Intendencia para tener una mirada verdaderamente departamental y no solo minuana. Hoy el intendente termina actuando como alcalde de Minas. La descentralización llegó para quedarse. Un municipio en Minas permitiría presupuestos participativos reales, cercanía y que el vecino sepa dónde golpear la puerta. Es una discusión que debemos dar con la oposición y con la sociedad.

    S.: ¿Espera que la oposición acompañe el presupuesto actual?
    M.A: El Intendente nos dejó una carta, diciendo que está abierto a modificaciones. Yo quiero que la oposición vote el presupuesto. Quiero que cometan sus propios errores, pero no los errores que quizás cometió el Frente Amplio siendo oposición en el pasado. Estoy convencido de que habrá votos blancos que acompañarán, al menos en general, porque este presupuesto les da herramientas a sus propios alcaldes. Las elecciones ya pasaron, ahora hay que gobernar.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEl  MSP  confirmó  un  caso  de  sarampión  en  Uruguay
    Next Article Se  quemó  un  ómnibus,  pero  no  hubo  lesionados
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Verónica Machado: «Este presupuesto pretende una supremacía del Ejecutivo sobre el Legislativo»

    3 febrero, 2026

    El 4° Consejo de Lavalleja se realizó en José Pedro Varela

    3 febrero, 2026

    Malestar de funcionarios por liquidación de sueldos de la IDL sin aumento acordado con ADEOM

    1 febrero, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Lecturas de verano: las 5 recomendaciones de Romaca Libros para estas vacaciones
    • Verónica Machado: «Este presupuesto pretende una supremacía del Ejecutivo sobre el Legislativo»
    • El 4° Consejo de Lavalleja se realizó en José Pedro Varela
    • Malestar de funcionarios por liquidación de sueldos de la IDL sin aumento acordado con ADEOM
    • Gabriel Gutiérrez: «Vemos un departamento sin rumbo y un presupuesto alejado de la realidad»
    Comentarios recientes
    • ma en Días difíciles para los dogmáticos
    • ma en “El comercio es aguantar, insistir y dar un poco más de lo que la gente espera”
    Categorías
    • Análisis
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sin categoría
    • Sociedad
    • Facebook
    • Instagram
    • YouTube
    • WhatsApp
    Últimas Noticias

    Lecturas de verano: las 5 recomendaciones de Romaca Libros para estas vacaciones

    Verónica Machado: «Este presupuesto pretende una supremacía del Ejecutivo sobre el Legislativo»

    El 4° Consejo de Lavalleja se realizó en José Pedro Varela

    Malestar de funcionarios por liquidación de sueldos de la IDL sin aumento acordado con ADEOM

    Nosotros
    Nosotros

    Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

    ¡Seguinos en nuestras redes!

    Facebook Instagram YouTube WhatsApp
    Novedades

    Lecturas de verano: las 5 recomendaciones de Romaca Libros para estas vacaciones

    3 febrero, 2026

    Verónica Machado: «Este presupuesto pretende una supremacía del Ejecutivo sobre el Legislativo»

    3 febrero, 2026

    El 4° Consejo de Lavalleja se realizó en José Pedro Varela

    3 febrero, 2026
    Categorías
    • Análisis
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sin categoría
    • Sociedad
    Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.