El intendente, Daniel Ximénez, volvió a salir al cruce de las acusaciones presentadas por la edil nacionalista Carol Aviaga. El jefe comunal defendió en entrevista con el El País la legalidad de su vínculo con la mutualista CAMDEL y ratificó que continuará ejerciendo la cirugía, incluso de forma honoraria si fuera necesario.
Ximénez fue categórico al responder a la denuncia presentada en su contra ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). Pese a los cuestionamientos de la oposición sobre su presunto conflicto de intereses, Ximénez aseguró que no abandonará su vocación: “no voy a renunciar a mi trabajo como médico, seguiré ejerciendo unos años más”, sentenció en declaraciones al diario El País.
Como ya habíamos informado, la polémica se desató tras la acusación de la edil del Partido Nacional, Carol Aviaga, quien señaló incompatibilidades y una posible “influencia indebida” por parte del jerarca al desempeñarse como cirujano en CAMDEL, una mutualista que mantiene convenios con la comuna.
Sin embargo, Ximénez desestimó estas afirmaciones y atribuyó la maniobra a una campaña de desprestigio por parte de quienes “no toleran que el Frente Amplio haya accedido al gobierno departamental”.
“No es la primera opereta que realizan ni será la última”, disparó el intendente, sugiriendo que la denuncia busca replicar casos de otros departamentos en el ámbito local.
Ximénez explicó que, al asumir la intendencia, renunció a su cargo en el Hospital de Lavalleja por tratarse de un puesto público, lo cual sí generaría incompatibilidad. No obstante, defiende su derecho a ejercer en el ámbito privado. Su compromiso con la medicina es tal que planteó una alternativa extrema para acallar las críticas: “si lo tengo que hacer de forma honoraria en caso de que me necesiten, lo haré”, remarcó.
Sobre su vínculo con la mutualista CAMDEL, el intendente aclaró nuevamente que, si bien fue cooperativista durante años, renunció a esa calidad tras conocerse el resultado electoral “para evitar cualquier suspicacia”. “Nunca integré el directorio de CAMDEL ni tuve cargo directivo”, afirmó, argumentando que esto descarta la vulneración del artículo 291 de la Constitución, el cual prohíbe a los intendentes intervenir en empresas con las que tengan vínculos directivos.
La defensa de Ximénez también se centró en la naturaleza del acuerdo entre la Intendencia y la mutualista. Según el jerarca, no es la Intendencia la que contrata directamente a CAMDEL, sino el Fondo de Asistencia Médica de los empleados municipales, creado en 1975.
Este fondo es gobernado por representantes de ADEOM (activos y pasivos) y funcionarios técnicos de la comuna, quienes definen las prestaciones. “Es evidente que el convenio con la mutualista no puede ser interpretado como un contrato de una empresa proveedora. En definitiva, CAMDEL no es proveedora de la Intendencia”, explicó Ximénez, indicando que la comuna se limita a administrar dicho fondo y reglamentar sus cometidos.
La denuncia de Aviaga se apoya en hechos recientes, como una intervención quirúrgica por Ximénez al edil colorado Nestor Calvo en enero y declaraciones de dirigentes sindicales sobre la participación del intendente en comisiones de la mutualista. Sin embargo, para Ximénez, los papeles están claros, y su decisión de no colgar el bisturí, por el momento, es innegociable.
