De la trinchera sindical al Ejecutivo: el director comunal defendió el acuerdo con ADEOM
Por Natalia Gorgoroso
En una extensa entrevista con SERRANO, el encargado del Área de Descentralización de la Intendencia de Lavalleja, Daniel Urquiola, abordó los detalles del trabajo territorial, respondió a los reclamos de los municipios, analizó la herencia de los contratos zafrales y detalló el acuerdo con ADEOM.
A seis meses de gestión, Urquiola repasa el presupuesto, la apuesta cultural y la interna política del Frente Amplio.
LA DESCENTRALIZACIÓN
SERRANO: ¿Cómo vienen trabajando? Hemos hablado con alcaldes y varios han informado que andan recorriendo el departamento. ¿Cómo ve usted estas instancias desde su rol?
Daniel Urquiola: Me parece importantísimo que un medio de comunicación tenga esta mirada departamental. Cuando pensamos en un solo Lavalleja, implica que la información llegue a todos, que los vecinos de Minas sepan lo que se hace en el interior. En cuanto a la visión, vamos transitando el camino trazado. Esto tiene que ver con el valor de la descentralización de un gobierno nacional y del programa del Frente Amplio, sumado al énfasisque el intendente Daniel Ximénez puso en campaña y en el presupuesto. No se trata solo de coordinar actividades desde la oficina, sino de estar. Coordinamos no solo nuestra área, sino el desembarco de las demás direcciones para que el arribo al territorio sea integral. Estamos muy contentos, parece mucho, pero recién van seis meses.
S.: ¿Cómo establecen el calendario?
D.U: Planificamos el trabajo semanalmente. A esa agenda le sumamos actividades fijas, como las visitas a los Concejos que ya tienen días estipulados, y actividades propias de los municipios. A veces planificamos quincenalmente e incluimos a otros directores, como por ejemplo de Deportes. El trabajo con los municipios está bastante aceitado. Sin embargo, tenemos una segunda realidad: las localidades no municipalizadas. Ahí hemos definido dar un apoyo adicional.
Aunque Colón tiene referencia en Mariscala o Aramendía en Pirarajá, desde el Ejecutivo tenemos la responsabilidad de hacernos cargo directamente, apostando al trabajo conjunto. Es un desafío grande ensamblar todo, pero es una bandera del Frente Amplio. La Ley de Descentralización de 2009 vino a cambiar la hegemonía y a repartir el poder.
S.: La alcaldesa de Varela, Rosario Pereira, comentó que estaba esperando que esta vez fueran con soluciones, porque ha presentado propuestas y siente que se reúnen pero no se avanza.
D.U: Primero, respetamos las diferentes miradas. Nosotros hemos desarrollado una forma de trabajar que Lavalleja desconocía: el intendente mano a mano con la gente. En Varela es el cuarto Concejo con esta modalidad abierta a vecinos (N. de R: se realizó el viernes 30 de enero) y luego una instancia con todos los alcaldes, lo cual es formidable para la articulación y la ayuda mutua entre municipios. Sobre los tiempos, llevamos seis meses. Estamos trabajando con el presupuesto anterior y los municipios tienen sus Planes Operativos Anuales (POA) con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Lo que hizo este gobierno, con Daniel a la cabeza, fue poner por primera vez un equipo técnico de la Intendencia, contadores, arquitectos, área social, a costo cero para ayudar a los alcaldes a diseñar esos planes de forma profesional. En Varela ya se están arreglando calles con una cuadrilla de la Intendencia, se arreglan caminos aledaños y estamos gestionando maquinaria para la comunidad.
CULTURA Y PRESUPUESTO
S.: También se ha mencionado el tema cultural, como la Semana de Lavalleja o la Navidad Serrana. Algunos dicen que eso «no es obra»
D.U: Eso responde a una concepción política de derechos fundamentales. El acceso a la cultura es inalienable. Daniel Ximénez habla de deudas sociales en Lavalleja y una es con la cultura. En cuanto a las obras de infraestructura, muchas vendrán del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) o de la OPP y hay que concursarlas, por lo que no podemos ser irresponsables de ponerlas en el presupuesto sin tener el 100% de la seguridad del financiamiento. Preferimos esperar para anunciar, porque después el archivo te lo cobra.
S.: El presupuesto es claro en que descentralización es un área clave. El jueves 29 se venció el plazo para el mensaje completario
D.U: Es un presupuesto en construcción. Se presentó el día 9, hubo un plazo de 20 días para ajustes y ahora sigue la discusión en la Junta Departamental. Es bueno que la sociedad sepa que existen amplificaciones y adecuaciones presupuestales año a año. Al ser gobierno después de 40 años, esto nos permite revisar, ajustar y seguir. No pretendemos inventar, sino ajustarnos a la realidad.
ZAFRAKES
S.: Otro tema clave son los zafrales. Usted viene del sindicato (ADEOM) y ahora está en el Ejecutivo. Hubo un acuerdo con ADEOM, pero se habla de terminar con el sistema zafral en el quinquenio. ¿Cómo se maneja esto cuando la realidad de la gente es la necesidad del trabajo?
D.U: Hay que ser muy cuidadosos porque hablamos del trabajo de la gente. El sistema de zafrales, o «changas», es un sistema perverso donde la persona vive en incertidumbre. Nuestra visión, alineada con el programa del Frente Amplio, es hacer los máximos esfuerzos para que el sistema zafral desaparezca pero, y esto es clave, sin dejar a cientos de personas en la calle.
S.: La oposición dice que los números complican ese cambio. ¿Qué pasó ahí?
D.U: Hay un dato incontrastable: históricamente, el promedio de zafrales en la Intendencia rondaba los 400 trabajadores. Nosotros asumimos pensando en esa cifra para poder maniobrar. Sin embargo, nos encontramos con que pasaron de 400 a 700 zafrales. Esto responde a decisiones políticas del último año, el año electoral, donde el tema de las contrataciones fue terrible. Se contrató gente con la ilusión de seguir, generando una carrera loca por la estabilidad. Se usó el «un trabajo, un voto», una herramienta que le hizo mucho al departamento. Ahora tenemos que mirar la caja. La ecuación económica cambió rotundamente al tener 300 personas más de lo previsto. Estamos realizando estudios profundos para solucionar esto. No debería existir un trabajador zafral en una tarea permanente durante 10 años ganando la mitad. Vamos hacia concursos y sorteos, pero hoy la prioridad es sostener y no generar un tendal de despidos.
S.: ¿Tuvi algo que ver este tema de los zafrales con lo ocurrido en el Municipio de Batlle y Ordóñez?
D.U: Creo que el tema de Batlle está bastante explicado y volver sobre ello no ayudaría. El intendente respaldó al alcalde (Conrado Da Cunha) en su decisión, cumpliendo su palabra de respaldo a los municipios. Para mí es una etapa cerrada.
EL ACUERDO CON ADEOM
S.: ¿Qué le pareció el acuerdo con ADEOM? Algunos dijeron que fue poco el porcentaje de recuperación salarial.
D.U: Lo celebro como una victoria de la negociación colectiva. Si hay acuerdo, es porque ambas partes llegaron hasta donde pudieron. Se mantiene la recuperación salarial con un 1% semestral, 2% anual, por encima del IPC, algo que viene de convenvios anteriores. Pero quiero destacar algo enorme: el reconocimiento a los jubilados municipales de no perder el retiro incentivado después de los 80 años. Es un logro que no tiene nadie en el país. Llegar a esa edad y no perder ingresos es algo muy complicado. Esto es sensibilidad social.
«ES 1% SEMESTRAL, 2% ANUAL»
S.: Haciendo un poco de historia sobre esa recuperación salarial, hubo una época tensa donde incluso ustedes llegaron a ocupar.
D.U: Fue ahí dinde se peleó por ese 2%. En ese momento el escenario era que no íbamos a tener recuperación ninguna, cero recuperación. Se dieron esas situaciones y logramos un convenio. Esos porcentajes que se lograron ahí se han mantenido hasta el día de hoy: en un 1% semestral, un 2% anual. Vale la pena aclararlo porque a veces la gente se confunde: es semestral 1% por encima de lo que marca el IPC. Además, se aumentó el presentismo para incentivar el trabajo. Debemos mirar los convenios de otras intendencias y otros gremios antes de opinar categóricamente. Creo que se dio un paso adelante.
CORRECCIÓN
S.: Hubo una polémica con los sueldos en el primer mensaje presupuestal, algunos eran muy elevados y hubo que corregir. ¿Cómo vió eso?
D.U: El intendente fue claro desde el inicio: mantener los salario más IPC. Hubo un rediseño de áreas y aparecieron algunos números que no se correspondían con esa línea. Daniel Ximénez salió rápidamente a corregirlo. Somos conscientes de que podemos cometer errores, pero lo importante es tener la capacidad de revisar, corregir y seguir adelante con transparencia.
S.: ¿Cómo es su coordinación con el intendente Daniel Ximénez? Pasó de ser compañero de campaña a tenerlo de jefe.
D.U: Le tengo un respeto enorme a Daniel. Después de las elecciones, él es el que está al frente y tiene todo nuestro apoyo. Hay que ser muy respetuosos de su agenda y de lo que viene construyendo. La relación es excelente. Yo toda mi vida he trabajado en el eje de la descentralización, desde mi época en el PIT-CNT, y estamos trabajando codo a codo.
LA VERTIENTE
S.: ¿Cómo ve el posicionamiento de la Vertiente Artiguista? Tienen gente en el Ejecutivo y en la Junta. ¿Piensan en candidaturas, en la diputación o en la interna del Frente Amplio?
D.U: A Santiago Castro y a mí nos toca trabajar en el Ejecutivo y de ahí no nos podemos desenfocar. Daniel nos ha dicho que «tenemos una bala sola» para hacer las cosas bien. Si bien el trabajo político continúa y nos reunimos en el comité, todo lo que hacemos fue pensado desde antes de ganar. Sobre la interna del Frente Amplio, lo descarto de plano. Los que estamos en el Ejecutivo no vamos a ser candidatos a la presidencia (de la Mesa Política Departamental) del Frente.
S.: ¿Se han planteado competir para la próxima diputación con Javier Umpiérrez, que está transitando su cuarto período en la Cámara Baja?
D.U: ¿Pensar en la diputación ahora? Sería un error grandísimo. Nos haría mal y nos desenfocaría de la gestión. Somos parte de una fuerza política y nadie se salva solo. Hoy la responsabilidad es gobernar Lavalleja.
