El presidente de la República, Yamandú Orsi, designó al edil del Partido Colorado, Luis María Carresse Toledo, como nuevo secretario del Directorio de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).
La medida fue oficializada a través de una resolución firmada por el mandatario y el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, con fecha del 5 de agosto. Carresse, un político de vasta trayectoria en su departamento, ha sido una figura relevante en la Junta Departamental de Lavalleja.
Su perfil político cobró notoriedad en el último tiempo por su cercanía y apoyo a iniciativas del gobierno departamental del Frente Amplio, encabezado por el intendente Daniel Ximénez.
Consultado por SERRANO sobre su nombramiento, Carresse explicó que la oferta no provino directamente del Poder Ejecutivo, sino de su propio sector político, una vez finalizada la campaña electoral. «Hay que recordar que fui el candidato a intendente del sector más votado en el país (del Partido Colorado)», señaló, destacando también su rol en la obtención de la alcaldía de Batlle y Ordóñez y su caudal electoral como «el más votado del Sur del país» por el Partido Colorado.
En un principio, el edil rechazó ofrecimientos para enfocarse en su labor departamental. «Fui bien claro que yo tenía otros desafíos en mente, como es la Junta Departamental, quedarme en mi departamento y fortalecer las localidades», afirmó.
Sin embargo, la propuesta para integrarse a OSE llegó en julio, de la mano del excandidato presidencial Andrés Ojeda y del director del ente. «Me pidieron que me integrara al equipo de OSE, en virtud del conocimiento que uno tenía a nivel de descentralización, del interior del país, y el rendimiento que uno tiene en temas de políticas públicas», detalló Carresse. Finalmente, accedió a formar parte de un equipo que incluye a figuras como Pepe Ami, Claudio Aguilar, y Luis Chirico.
El nombramiento de Carresse no puede desvincularse del debate estratégico sobre las fuentes de agua potable para el área metropolitana. Al ser consultado sobre si su designación estaba relacionada con su postura en el diferendo entre el proyecto Neptuno y la represa de Casupá, fue categórico: «yo siempre estuve pro proyecto Neptuno y contra Casupá. No es de ahora».
Su argumento principal se centra en la protección del sector productivo: «no entiendo que tengan que afectar al agro para encontrar una solución a Montevideo». Añadió que su agrupación política siempre mantuvo una posición clara al respecto, aunque él estuvo legalmente inhibido de expresarse públicamente sobre el tema debido a un potencial conflicto de interés.
Precisamente, cuando el asunto fue tratado en la Junta Departamental de Lavalleja, Carresse se amparó en el artículo 40 de la ley 9.515 para retirarse de sala durante la discusión y votación. Dicho artículo impide a los ediles participar en la deliberación de asuntos en los que ellos o sus parientes cercanos tengan un interés directo.
