Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Conforman  la  primera  Red  Departamental  de  Género  para  atender  problemáticas  invisibilizadas
    Política

    Conforman  la  primera  Red  Departamental  de  Género  para  atender  problemáticas  invisibilizadas

    Serrano EditorBy Serrano Editor6 marzo, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    En el marco de las actividades por el “Mes de la Mujer”, la Intendencia de Lavalleja llevó a cabo el primer encuentro de su nueva Red Departamental de Género. La conferencia de prensa contó con la participación del intendente Daniel Ximénez; la directora de Familia y Género, Yliana Zeballos y Estrella Caballero, abogada y docente integrante del área.

    El principal objetivo de esta red es establecer referentes en cada municipio del departamento para detectar, orientar y acompañar situaciones de vulnerabilidad que, muchas veces, quedan ocultas en el interior profundo.

    EL DESAFÍO

    El intendente Daniel Ximénez destacó la importancia de contar con representantes en todos los rincones de Lavalleja. Señaló que, durante las recorridas por los distintos municipios, se hizo evidente una realidad preocupante: la falta de denuncias formales ante situaciones de violencia.

    “Cuanto más chica es la localidad, muchas veces pasan cosas que se ocultan y son difíciles de denunciar porque no hay dónde hacerlo. Necesitábamos crear este espacio, que no existía en el departamento, para recibir los reclamos, dar ayuda y tratamiento a las poblaciones vulnerables”, afirmó el jefe comunal.

    Además, Ximénez adelantó que en el próximo presupuesto se buscará cambiar el nombre del área (que pasará de ser “Familia y Género” a ser “Cuidados, Género y Generaciones”) para reflejar una visión más abarcativa e inclusiva, subrayando que la violencia no es un tema privado, sino un fenómeno social y público que requiere la responsabilidad del Estado.

    UN ENFOQUE PREVENTIVO

    Para profesionalizar el área, la Intendencia incorporó a un nuevo equipo técnico compuesto por la abogada Estrella Caballero y la psicóloga Valentina Gómez. Durante la presentación, Caballero fue enfática en cuanto al rol que ocuparán: el enfoque será puramente socioeducativo, jurídico y preventivo, alejándose de lo punitivo, lo cual corresponde a otras esferas del Estado.

    Los tres pilares estratégicos de la nueva gestión son:

    • Cuidados: entendidos como una responsabilidad compartida (corresponsabilidad) y una obligación del Estado, sacándolos del ámbito exclusivamente privado u hogareño.
    • Género: con un foco especial en la prevención de la violencia basada en género y la contención ante las huellas emocionales que esta deja en las víctimas.
    • Generaciones: abordando las problemáticas desde las infancias y adolescencias hasta las personas adultas mayores.

    NUEVAS MASCULINIDADES

    Un aspecto innovador de esta red es el trabajo directo con los varones. “Entendemos que son parte del problema y, por lo tanto, tienen que ser parte de la solución. Vamos a trabajar fuertemente en la formación de nuevas masculinidades para generar un verdadero cambio cultural”, explicó Caballero, destacando que el objetivo final no es resolver casos judiciales ni hacer terapia, sino promover derechos y realizar derivaciones oportunas.

    ALIANZAS INSTITUCIONALES

    Yliana Zeballos, directora de Familia y Género de la IDL, celebró la voluntad política de los alcaldes de sumarse a la iniciativa, designando referentes locales (entre los que se incluyen tanto mujeres como varones) en localidades y ciudades como José Pedro Varela, Zapicán, Mariscala y Solís de Mataojo. En este último caso, además, se proyecta reactivar los Espacios de Igualdad en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

    Para fortalecer estas acciones, la Intendencia firmará un convenio clave con el Ministerio del Interior el próximo 17 de marzo, el cual incluirá formación especializada para los referentes de la red.

    AGENDA PARA MARZO

    También presentaron la agenda de actividades para el “Mes de la Mujer”, que se detalla a continuación:

    • Domingo 8 de marzo: apoyo a la marcha de colectivos de mujeres autoconvocados (17:00 hs, Rambla Esther Moré).
    • Lunes 9: presentación de investigación sobre arquitectas uruguayas y la obra de Mario Morosoli, a cargo de Tatiana Rimbaud (18:30 hs, Salón de Actos).
    • Jueves 12: jornada sobre endometriosis junto a la Dirección Departamental de Salud (18:00 hs, Casa de la Cultura).
    • Martes 17: firma de convenio con el Ministerio del Interior y presentación de proyectos de la Facultad de Psicología.
    • Domingo 22: feria de emprendedores en el Teatro Lavalleja, con cierre de calle y actuación del grupo de mujeres científicas “Bardo Científico”.

    RECORRIDA DESDE ABRIL

    Finalmente, las autoridades confirmaron que a partir del próximo mes de abril comenzarán a recorrer aquellas zonas no municipalizadas del interior serrano (como las localidades de Villa del Rosario, Villa Serrana y Colón) para asegurar que las políticas de género alcancen a la totalidad del departamento.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleLa  Cruz  Roja  Uruguaya  en  la  conmemoración  sus  129  años  de  ayuda  humanitaria
    Next Article OSE  confirma  la  crisis  en  el  Barrio  España  mientras  los  cortes  no  dan  tregua  en  Minas
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

    25 junio, 2026

    MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país

    25 junio, 2026

    Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

    25 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental
    • Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”
    • Debatir  sobre  blindados
    • La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa
    • MEVIR  presentó  en  Minas  su  nueva  estrategia  para  la  Región  Este  del  país
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      Debatir  sobre  blindados

      La  División  de  Ejército  IV  celebró  su  88º  aniversario  con  la  presencia  de  la  ministra  de  Defensa

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Emotivo  adiós  a  Diego  Abella  en  la  Junta  Departamental

      25 junio, 2026

      Sandra  Lazo  aclaró  que  el  apoyo  del  Ejército  a  la  Policía  “no  implica  militarizar  las  calles”

      25 junio, 2026

      Debatir  sobre  blindados

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.