La computadora del alcalde de Batlle y Ordóñez está rota hace dos meses. En tanto, el equipo informático de la secretaria del municipio del Norte también está descompuesto, en este caso hace 10 días. Sin embargo, en la Intendencia de Lavalleja no hay ningún pedido de reparación para ese equipamiento tecnológico. “Estamos sin computadoras y transición no hubo”, advirtió el edil colorado Luis Carresse en declaraciones a Federal FM. “Si se constatan irregularidades no nos va a temblar el pulso, a la Justicia, como corresponde”, anunció.
Algunos ediles blancos creen que el legislador colorado está buscando “algún acuerdo” con el intendente frentista Daniel Ximénez. Como prueba de ello aseguran que cuando en esta jornada se produzca la asunción del alcalde Conrado Da Cunnha será en realidad una “puesta en escena” para “aparecer en la foto” junto al jefe comunal. “Hace días que el alcalde está trabajando”, dijeron.
Mientras tanto, el ex intendente Mario García comenzó a mover sus piezas contra los dirigentes colorados en lo que parece ser una “cruzada” inesperadasalió ayer de su silencio autoimpuesto desde la elección departamental de mayo. Y en tiempos en que se pide crear la Coalición Republicana departamental, García se presentó ayer a la reunión de bancada para solicitar que la representación de los blancos exigiera que las comisiones de la Junta Departamental tuvieran una representación proporcional, lo que dejaría a los colorados fuera de varias de ellas.
Tras un intenso intercambio, se resolvió mantener la estructura de integración acordada con todas las bancadas, lo que deja a los colorados con presencia en todas las comisiones, y aplicar lo pedido por García cuando se modifique el reglamento de la Junta, según supo anoche Serrano.
García no las tiene todas consigo en su propia bancada. Tanto es así que la edil Carol Aviaga, quien fue candidata a intendenta en las pasadas elecciones, solicitó que el ex jefe comunal no se presente a las reuniones de bancada.
La batalla comenzó y por parte de Carresse se responde con munición gruesa. “Vamos por la transparencia y el orden. Por la coherencia y trabajo mancomunado con el resto de las instituciones. Pero debemos tener en claro que es muy importante conocer por intermedio de los órganos competentes, y también neutrales el punto de partida. Debe verse cómo lo que es, una acción a favor de la transparencia y el orden, a favor de la población y en contra de nadie”, dijo a Serrano.
“Quienes actuamos en política y cuando nos son otorgados cargos de responsabilidad, debemos tener la madurez necesaria para comprender que los controles son una parte fundamental, y una oportunidad de lucir una buena gestión. De demostrar que se actuó de buena fe y con la administración de un buen gestor. Porque administramos nada más y nada menos que los dineros públicos. Y el ser auditados nos brinda la posibilidad de demostrar que hemos logrado cometidos esenciales por los cuales nos presentamos a las elecciones. Nadie se presenta para hacer las cosas mal, entiendo que cada dirigente deja todo en la cancha para la mejora calidad de vida de sus ciudadanos. Todas estas razones han motivado a que el alcalde de Batlle y Ordoñez, Conrado Da Cunha plante bandera, y añoramos que sea ejemplo para que los otros Municipios emulen esta buena práctica y también la Intendencia”, señaló Carresse.
El edil colorado agregó que mucha de la información del municipio “no está validada” dado que se trasladaba mediante correos electrónicos personales de los funcionarios. “¿De dónde quieren que saquemos la información para gobernar?”, se preguntó el líder de la lista 9, agrupación que ganó el gobierno de la localidad en un “cabeza, cabeza” con los representantes del Partido Nacional.
En tal sentido, anunció que se solicitará la realización de auditorías “interna, externa y del Tribunal de Cuentas” para el municipio de Batlle y Ordóñez. “Estamos hablando de la villa hípica que se paga con el fideicomiso. Parece que está en el mail de una funcionaria de confianza del alcalde. Al parecer la señora funcionaria es zafral y ya no continúa en el puesto. La información la tiene ella o el alcalde que tampoco nos pasó información”, dijo Carresse.
“Si se constatan irregularidades no nos va a temblar el pulso, a la Justicia. Como corresponde. Si simplemente fue desidia y poco apego y que se salteraon las formas pero está reñido con la ley, lo haremos saber políticamente y empezaremos a ordenar la casa”, anunció Carresse.
Una de las primeras medidas fue la de crear una casilla de correo electrónica institucional para el municipio. Curiosamente, la segunda decisión del gobierno colorado en Batlle y Ordóñez fue la de pedir un aumento en la carga de UTE ya que “se prendían algunos aire acondicionados y se cortaba la luz”. En las cajas del municipio no se encontró dinero para los gastos operativos, dijo.
Por otro lado, el edil colorado aseguró que viene trabajando “muy bien” con el nuevo coordinador de municipios, Daniel Urquiola. “Me encanta, en las pocas horas que llevamos nos hemos encontrado en distintos lugares. Allí el diálogo se da naturalmente, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Sabemos de su apego de que los cosas salgan bien. El equipo de Jurídica de la Intendencia está trabajando bien”, consignó Carresse.
