Una dura acusación se instaló en la noche del miércoles en el seno de la Junta Departamental de Lavalleja: la bancada femenina investiga un caso de “violencia de género” ocurrido dentro del propio deliberativo. El cruce entre dos ediles, un hombre y una mujer, pertenecientes a partidos diferentes, abrió un escenario de tensión interna, según dijeron distintos ediles a Serrano.
Anoche la edil nacionalista Beatriz Larrosa, integrante de la lista 51 de Adriana Peña, se mostró molesta por lo que definió como actos de “violencia hacia las mujeres políticas” vividos “durante este período”. “No lo vamos a permitir, estamos trabajando el tema con la bancada femenina”, denunció.
Por otro lado, Larrosa anunció que en la próxima sesión del deliberativo van a dar a conocer “situaciones, hechos de violencia basada en género hacia ediles mujeres de esta Junta Departamental”.
Larrosa, visiblemente fastidiada, se tomó unos instantes, tomó aire y anunció que se disponía a compartir una reflexión.
“No hay militante más peligroso que un ignorante pseuinformado capaz de desplegar una arrogancia extrema y de arrastrar a otros ignorantes al mismo oscuro desconcierto. De ahí que la educación, la cultura y el ejercicio permanente de la reflexión sean esenciales para generar luz donde hay tinieblas”, aseveró Larrosa.
Al concluir la alocución, el presidente de la Junta, Joaquín Hernández, le solicitó a Larrosa que le haga llegar con “urgencia” esas denuncias.
El incidente tuvo lugar el pasado lunes antes de recibir a trabajar la ampliación de la adjudicación del matadero municipal a la firma Arroyal S.A., según confirmaron los informantes.
Todos los informantes confirmaron que se trató de un intercambio verbal entre “dos ediles con experiencia”. En determinado momento el tono del intercambio subió y de allí en adelante el caso pasó a la bancada femenina. En principio, la edil no se presentaría a la Justicia competente.
Algunas fuentes consignaron que no estarían fuera del incidente la situación política reinante y los cambios en el gobierno departamental que tendrán lugar el próximo 10 de julio. En ese sentido, se mencionó que el caso se entiende si se tiene en cuenta el posicionamiento político de cada uno en los tiempos que vienen.
