“Cambia, todo cambia…” cantó ayer el Coro de Adultos y de Cuarto Mundo de la Casa de la Cultura de Batlle y Ordóñez. Como era de esperar, el lugar se mostró repleto de partidarios y amigos del nuevo alcalde Conrado Da Cunha.
En efecto, en la asunción del nuevo alcalde todas las figuras fueron de nada o poco tiempo en el cargo de gobierno. Estaba el intendente recién asumido, Daniel Ximénez, la principal figura nacional fue el senador de primera legislatura Andrés Ojeda y el propio alcalde, Da Cunha, algo difícil de imaginar algunos meses atrás.
“Están tirando con munición gruesa, disculpen la emoción”, dijo entre lágrimas el nuevo alcalde Da Cunha. Saludó a la familia y equipo para pasar a reconocer a sus caudillos: el edil Luis Carresse y el senador Andrés Ojeda. A ambos también se los pudo ver emocionados y sentados en la primera fila. El Partido Colorado tiene en su poder tres municipios en todo el país, dos de ellos en Rivera y uno en Lavalleja.
Da Cunha sorprendió al agradecer a los militantes del Frente Amplio que capacitaron a los integrantes de su agrupación en las pasadas elecciones departamentales del mes de mayo, la primera del juvenil sector colorado, para cumplir con su trabajo en las mesas de votación.
“Este es un gesto que trasciende las fronteras partidarias, es un compromiso con la democracia y habla de respeto a la democracia. Gracias de corazón”, aseveró el nuevo alcalde.
Más adelante aseguró que “no hubo una transición institucional completa” y pidió “comprensión y paciencia” mientras se instalan en la nueva posición.
El intendente Ximénez destacó el diseño arquitectónico de Batlle y Ordóñez, una ciudad “para otra época”, con “gente que tenía visión de futuro”. Agradeció a las autoridades nacionales su presencia en la localidad. “Es muy lindo para los referentes locales la presencia en el territorio de los representantes en el gobierno. Ese es el gobierno de cercanía que tenemos que hacer, en particular con las pequeñas localidades que muchas veces quedan postergadas”, señaló.
Por otro lado, el jefe comunal llamó evitar las luchas entre fracciones ya que “cambió la forma de hacer política en Uruguay”. Llamó a “cambiar” el relacionamiento entre los distintos partidos.
“Tenemos que dejar de pelearnos. Hoy es un día histórico el Partido Colorado acá en Batlle que logró, a través de Conrado, la alcaldía. Lo mismo nos pasó a nosotros con el gobierno departamental, creíamos que nos íbamos a morir sin cumplir el sueño de tener un gobierno frenteamplista en Lavalleja y se logró. Eso habla de que no hay que bajar los brazos”, consignó.
Ximénez prometió una “ayuda muy intensa” a todos los alcaldes del departamento. “No habrá desarrollo en Lavalleja si no trabajamos todos juntos. Todos tenemos algo para aportar”, afirmó.
Finalmente, el jefe comunal entregó un presente al alcalde Da Cunha. En este caso fue una fotografía del presidente Luis Batlle Berres en una escuela rural de Lavalleja. Además, recordó que tanto José Batlle y Ordóñez como Luis Batlle iniciaron su vida política en el departamento.
El catering estuvo a cargo de los estudiantes de Gastronomía de la escuela local de UTU, algo que fue especialmente reconocido por los presentes.
