Además, la Asociación ha lanzado una campaña urgente de recaudación ante retraso de fondos
La presidenta de AMITEA, Analía Odela, confirmó el inicio de la propuesta de psicomotricidad en el agua, pero advirtió que la demora en partidas de la Intendencia compromete el funcionamiento de los próximos dos meses. Convocan a una venta de tortas fritas y de ravioles para febrero.
Por Natalia Gorgoroso
La Asociación Minuana del Trastorno del Espectro Autista (AMITEA) continúa su expansión de servicios profesionales en este 2026, pero enfrenta un momento financiero delicado que requiere el apoyo inmediato de la comunidad.
PSICOMOTRIDICAD EN EL AGUA
En diálogo con SERRANO, la presidenta de la institución, Analía Odela, anunció una importante novedad terapéutica: la incorporación de psicomotricidad en el agua. “Esta vez la psicomotricidad se trabaja en la piscina, lo estamos haciendo en AFE (se refiere al Complejo ‘Ángel Ugarte’) los miércoles”, detalló Odela.
Debido a la alta demanda, la actividad se ha dividido en dos turnos. El enfoque de esta nueva terapia es “trabajar el vínculo del chico con el referente”, ya sea madre, padre, abuelos o tíos, fortaleciendo la relación familiar en un entorno lúdico y terapéutico.
Con esta incorporación, AMITEA robustece su staff profesional, el cual “ya cuenta con las psicólogas Luciana y Romina, y la maestra especializada Florencia”. Además, se espera que en febrero “comience a trabajar Sofía, fonoaudióloga, y se suma otra profesional” para el área de psicomotricidad.
DIFICULTADES
Sin embargo, el crecimiento en la atención choca con dificultades económicas coyunturales. Odela reveló con preocupación que el trámite para recibir fondos de la Intendencia se encuentra demorado. “Se nos quedó medio trancado», expresó, lo que pone en riesgo la operatividad a corto plazo.
“Los fondos que tenemos son para solventar alquiler, gastos comunes y terapias. Por las cuentas que tenemos sacadas, no llegaríamos a cubrir dos meses”, advirtió la presidenta de la institución.
Para paliar esta situación, la Asociación ha organizado dos actividades para el mes de febrero:
- Venta de tortas fritas: Se realizará el sábado 7 de febrero en la sede de AMITEA.
- Venta de Ravioles: Programada para el jueves 12 de febrero, donde la meta es vender 30.000 unidades. Se venderán cajas de 100 ravioles a $250. Los sabores disponibles son: Jamón y queso, lomito y ricota, pollo, y verduras. Se reciben pedidos hasta el lunes 9 de febrero.
“Pretendemos poder hacer la venta de ravioles todos los meses para recaudar dinero”, comentó Odela a SERRANO, haciendo un llamado a la solidaridad de los minuanos para sostener el centro y asegurar que las terapias no se detengan.
