La diputada por Lavalleja del Partido Nacional dijo que “no son buenos administradores”
Por Natalia Gorgoroso
La diputada por Lavalleja del Partido Nacional y líder de la Lista 51, la ex intendente Adriana Peña, realizó un duro balance del cierre de 2025 y proyectó el trabajo político para este 2026. Si bien la entrevista pretendía recorrer su labor parlamentaria, el foco central estuvo puesto en la realidad departamental.
Peña calificó de “ineficiente” la administración del intendente Daniel Ximénez, asegurando que en los primeros seis meses de gestión “se prometió mucho pero no se vio nada”, más allá de “titulares y fotos”.
La legisladora nacionalista denunció, además, lo que considera una hipocresía política del Frente Amplio respecto al ingreso de funcionarios. Según Peña, mientras en campaña criticaban los ingresos directos, la actual administración ya ha contratado cargos de confianza bajo la figura de “auxiliares de servicio”, sin concurso y con sueldos elevados, en varios municipios del departamento.
“NO SON BUENOS ADMINISTRADORES”
SERRANO: La idea es hacer un cierre del 2025, un año que tuvo de todo políticamente. ¿Cuál es su balance, tanto a nivel político como parlamentario?
Adriana Peña: El año 2025 para nosotros fue un año de shock. La Intendencia pasó de nuestro partido a otro por una diferencia mínima, apenas 95 votos, pero lamentablemente el Partido Nacional perdió el gobierno departamental. Fue un año de acomodar las ideas, reflexionar y evaluar qué no hay que volver a hacer. Pero también evaluamos que el Frente Amplio hizo una campaña donde prometió muchísimo, tanto a nivel nacional como departamental, y se demostró que no era verdad. En lo departamental, durante estos meses de julio a diciembre, el gobierno pudo haber mostrado alguna cosa, lo que no vimos. Sí vimos muchos titulares, fotos y muchas intenciones, pero también acciones que demuestran que no son buenos administradores. Varias cosas que dijeron antes de llegar al poder quedaron atrás y se están haciendo distintas a lo prometido.
S.: Ha sido muy crítica con la gestión del intendente Daniel Ximénez en estos primeros meses. ¿Qué es lo que ha observado puntualmente?
A.P.: Veo una gestión ineficiente. Y nada tiene que ver que tengan el presupuesto anterior; la plata está y la transposición de rubros se puede hacer. Cuando uno quiere gestionar bien, lo hace con poca plata. Acá lo que veo son titulares, no ha mejorado la cosa. Por poner un ejemplo: En lugar de utilizar unos 11 millones de pesos de un programa de transporte para obras en Solís, se terminaron pagando 22 millones a una empresa con la excusa de que no se llegaba a tiempo. Yo les quiero decir que eso no es así. Nosotros hicimos una ruta bituminizada en un mes y medio. No es verdad que en seis meses no dé el tiempo. Es deficiente la gestión.
CARGOS EN MUNICIPIOS
S.: Mencionó también el tema de las contrataciones. ¿Han detectado irregularidades en ese sentido?
A.P.: Cuando hablo de malas administraciones también hablo de gastos superfluos y de contrataciones. Se hicieron contrataciones para encargaturas en los municipios con sueldos de 70.000 pesos. Dos por municipio, salvo en Mariscala, Pirarajá y Zapicán, donde contrataron personas con cargos de confianza pero bajo la figura de contrato de “auxiliar de servicio”, sin hacer concurso y sin hacer llamado. Después de todas las gárgaras que hicieron en el Parlamento y en la elección diciendo que los blancos hacíamos entrar gente por la puerta de atrás, ya en el departamento de Lavalleja hay nueve cargos que se hicieron en ese sentido. Están ocupando cargos que deberían ser para zafrales o contratados, pero los llenaron con cargos de confianza tapados. No es congruente con lo que predicaron.
REPRESA DE CASUPÁ
S.: Cambiando de tema, el proyecto de la represa en Casupá sigue generando polémica. ¿Cuál es su postura actual al respecto?
A.P.: Hemos sentido la indignación, el avasallamiento y el atropello que se está haciendo con una zona de nuestro departamento que queremos defender. Me han llegado fotos de la realidad de la zona de Casupá y sus afluentes, y es tal cual decimos: No hay agua. Es una zona de conservación natural que todos los uruguayos debemos defender. Tomar la decisión de avasallar esa zona con la única excusa de una decisión política, sin sustento técnico ni medioambiental, es una falta de respeto. Para nosotros es un riesgo y lo decimos mil veces: Esto va a ser como Gas Sayago, donde se tiraron 200 millones de dólares. Es de locos pensar que puedan hacer la represa de agua dulce más grande del país en esa zona, más aún viendo la sequía actual. El Camping “Arequita”, por ejemplo, queda cortado en verano porque no entrega agua al Santa Lucía. Seguiremos insistiendo y tendremos al ministro de Medio Ambiente y a OSE en la Comisión Permanente del Parlamento para que respondan sobre esto.
“GRACIAS A DIOS EXISTE UN TRUMP”
S.: En el plano internacional, ha habido movimientos importantes respecto a Venezuela. Incluso el expresidente Lacalle Pou marcó una postura clara. ¿Cómo analiza la situación?
A.P.: Aplaudo que para este 2026 alguien por fin se haya actuado para darle una mano a los venezolanos. Yo estuve en Venezuela con (Hugo) Chávez, intentaron echarme y retenerme en el aeropuerto, así que sé una milésima parte de lo que viven. Es una dictadura donde la gente vive con miedo, se venden entre vecinos, los torturan. La tercera parte del país tuvo que huir. Gracias a Dios existe un (Donald) Trump, que aunque le digan loco, tomó las medidas necesarias para sacar a ese monstruo que se decía presidente (Nicolás Maduro) y empezar a liberar Venezuela. Es horrible lo que han vivido.
INTERNA NACIONALISTA
S.: Para cerrar, ¿cómo se prepara el Partido Nacional para este 2026? Se habla de elecciones internas para autoridades partidarias.
A.P.: El Partido Nacional viene fuerte. Esa elección interna no va a resquebrajar para nada al partido. Estamos trabajando todos juntos, con nuestras diferencias y matices, pero unidos. Eso es lo más importante, cómo se posiciona nuestro partido frente al control y la representación de los vecinos. Nosotros seguimos recorriendo, recibiendo gente de todo el país y trabajando mucho para ser su voz.
