Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, junio 25
    Diario Serrano
    • Opinión
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Policiales
    • Deportes
    Diario Serrano
    You are at:Portada » Abre  la  convocatoria  2026  de  “Más  Mujer  en  Ciencia”
    Cultura

    Abre  la  convocatoria  2026  de  “Más  Mujer  en  Ciencia”

    Serrano EditorBy Serrano Editor9 marzo, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Natalia Gorgoroso

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la igualdad de oportunidades y la erradicación de las brechas de género, cobra especial trascendencia la apertura de inscripciones para la edición 2026 del proyecto “Más Mujer en Ciencia”. 

    Esta iniciativa, que se ha consolidado como un faro para el desarrollo académico y personal en el este del país, vuelve a abrir sus puertas para continuar su misión de despertar, nutrir y acompañar la vocación científica y de investigación entre las más jóvenes, al mismo tiempo que visibiliza el trabajo incansable de las investigadoras uruguayas.

    CICLO 2026

    Para este nuevo año, la convocatoria invita muy especialmente a niñas y adolescentes de entre 10 y 16 años, oriundas de las localidades y ciudades de Velázquez, Minas y Rocha. La propuesta pedagógica está meticulosamente diseñada para inspirar y fomentar un interés genuino por la ciencia a través de un enfoque de “aprender haciendo”. 

    Las participantes que se sumen a esta aventura formarán parte de encuentros quincenales de carácter netamente vivencial y vincular. Durante estas jornadas de aproximadamente tres horas, las jóvenes no solo tendrán la oportunidad de conocer cara a cara a científicas uruguayas de diversas disciplinas, sino que también realizarán una rica variedad de actividades que incluyen charlas inspiradoras, talleres prácticos, juegos didácticos y experimentos de laboratorio en el entorno de sus propios centros educativos.

    Como broche de oro para coronar el proceso de aprendizaje, el proyecto contempla la realización de una salida didáctica al finalizar el año. Desde la organización, se hace especial hincapié en aclarar un aspecto fundamental del proceso de postulación: completar el formulario de inscripción no implica la confirmación automática del cupo. 

    Debido a la naturaleza personalizada del programa y a la alta demanda que suele generar, el equipo coordinador se comunicará telefónicamente con cada una de las postulantes para informarles sobre su participación definitiva una vez que concluya el riguroso período de selección.

    LA SOLIDEZ DEL PROGRAMA

    Este nuevo llamado se asienta sobre bases institucionales sumamente sólidas que se han ido fortaleciendo año a año. El espíritu de “Más Mujer en Ciencia” radica en la necesidad de impulsar el empoderamiento femenino en el ámbito del conocimiento, desnaturalizando los mandatos históricos y despertando el autodescubrimiento de las potencialidades de cada participante. 

    Para comprender la magnitud de este esfuerzo, basta recordar el gran lanzamiento de la edición 2025, un evento de enorme despliegue realizado de manera conjunta entre Lavalleja y Rocha que congregó a un vasto panel de autoridades nacionales, regionales y departamentales. 

    En aquella ocasión, representantes del Ministerio de Educación y Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Centro Universitario Regional del Este, y autoridades de las intendencias locales, entre muchos otros actores de la educación y el desarrollo social, reafirmaron su compromiso con esta causa común.

    Fue precisamente en ese contexto de lanzamiento donde la maestra Carla Pereira, gestora de Cultura Científica, pronunció palabras que hoy resuenan como el verdadero motor del proyecto. Ella destacó que este es un espacio interinstitucional que busca acercar a las niñas a la ciencia, creando un entorno seguro para que puedan desarrollar todo su potencial, independientemente de si en el futuro eligen o no una carrera científica. 

    LA EVOLUCIÓN

    La trayectoria de este programa, coordinado actualmente por los Espacios MEC, demuestra una madurez admirable desde sus inicios en el año 2017, cuando comenzó focalizado en un público de 12 a 15 años de Lavalleja, Rocha y Maldonado. Un claro reflejo del impacto emocional y académico de esta iniciativa se vivió durante el emotivo cierre del ciclo 2024. En octubre de ese año, más de ochenta niñas y jóvenes provenientes de Minas, José Pedro Varela, Rocha, Lascano y Montevideo culminaron sus actividades con una enriquecedora visita a la capital del país.

    En definitiva, la edición 2026 de “Más Mujer en Ciencia” no es un evento aislado, sino el nuevo eslabón de una cadena de esfuerzos interinstitucionales ininterrumpidos. Gracias al apoyo articulado de la ANEP, el Ministerio de Vivienda, la OEI, la UDELAR, la UTEC y las intendencias departamentales, el programa sigue garantizando que las niñas de la región este encuentren a esas mujeres de ciencia a las que quieran parecerse, construyendo así, paso a paso, un futuro mucho más equitativo y lleno de descubrimientos.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleEvalúan  aumentar  la  Contribución  Inmobiliaria  a  7.000  padrones
    Next Article Entre  la  cautela  y  el  estímulo
    Serrano Editor
    Serrano Editor

    Related Posts

    Abren inscripciones para desempeñarse como mediadores de cultura digital en Lavalleja

    24 junio, 2026

    Está  abierta  la  convocatoria  para  el  X  Festival  Nacional  de  Coros  del  SODRE

    22 junio, 2026

    Minas  se  prepara  para  conmemorar  el  242°  aniversario  del  natalicio  de  Juan  Antonio  Lavalleja

    17 junio, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    TAPA JUNIO – 2025
    Entradas recientes
    • Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia
    • JDL:  cruces,  gritos  y  acusaciones  en  la  votación  para  llamar  a  sala  al  intendente  Ximénez
    • “Yuba” Martorell Librán: El  panadero  de  Las  Delicias
    • IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular
    • Comerciantes  se  unen  para  revitalizar  la  zona  céntrica  de  Minas
    Comentarios recientes
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      • Facebook
      • Instagram
      • YouTube
      • WhatsApp
      Últimas Noticias

      Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

      JDL:  cruces,  gritos  y  acusaciones  en  la  votación  para  llamar  a  sala  al  intendente  Ximénez

      “Yuba” Martorell Librán: El  panadero  de  Las  Delicias

      IDL  y  ALUR  firmaron  convenio  para  reciclar  aceite  doméstico  y  apostar  a  la  economía  circular

      Nosotros
      Nosotros

      Es una empresa destinada a brindar información actual acerca de lo que pasa en el departamento de Lavalleja.

      ¡Seguinos en nuestras redes!

      Facebook Instagram YouTube WhatsApp
      Novedades

      Cuestionan  al  relator  del  Mundial  de  Canal 5  mientras  ocupa  cargo  en  la  Intendencia

      25 junio, 2026

      JDL:  cruces,  gritos  y  acusaciones  en  la  votación  para  llamar  a  sala  al  intendente  Ximénez

      25 junio, 2026

      “Yuba” Martorell Librán: El  panadero  de  Las  Delicias

      25 junio, 2026
      Categorías
      • Análisis
      • Cultura
      • Deportes
      • Economía
      • Opinión
      • Policiales
      • Política
      • Sin categoría
      • Sociedad
      Copyright © 2026. Diseño web Estudio Tona • Diseño + Web.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.