Ayer se incendiaron las calculadoras de la nueva oposición política en Lavalleja. Los blancos no entienden cómo es que dejando varios millones de dólares en la caja de la Intendencia el intendente, Daniel Ximénez, ordenó la apertura de negociaciones con el Banco República para crear una línea de crédito ante las “dificultades” que podrían generarse hacia fin de año.
En declaraciones a los Medios Públicos, el intendente Ximénez admitió que recibió la administración sin deudas y con ocho millones de dólares en la caja, advirtió que el gasto llega a los dos millones y medio de dólares por mes.
La oposición se mostró dividida ante el anuncio. Por un lado, los blancos Adriana Peña, Joaquín Hernández y Carol Aviaga no vieron necesario generar un endeudamiento. En tanto, el colorado Luis Carresse aseguró que se trata de una medida “cautelosa” por parte del jefe comunal.
Por su parte, el presidente de la Junta Departamental, Mauro Alvarez, prefirió no hacer comentarios y esperar que se concrete una reunión por la situación financiera y temas generales entre la bancada oficialista y el Ejecutivo Departamental.
El intendente Ximénez realizó sus primeras declaraciones sobre la situación de la comuna en ocasión del lanzamiento de los Espacios MEC. “Recibimos la Intendencia con 8 millones de dólares, la proyección nos da que seguramente vamos a tener dificultades en los últimos meses. Tenemos un presupuesto de dos millones y medio de dólares por mes”, admitió.
También se mostró convencido de no desprenderse de personal para evitar un aumento en los niveles de desocupación.
“Como dijimos en campaña, vamos a tratar de no desvincular funcionarios por lo que ello implica para nuestro departamento. Tenemos un índice de desocupación que ronda el 11,4%, se genera un gran impacto si nosotros recortamos recursos humanos”, dijo Ximénez.
Además, aseguró que la idea es tomarse un tiempo para analizar dónde se puede hacer ahorro genuino sin cortar los servicios de la Intendencia.
“Vamos a hacer un monitoreo mes a mes para ver cómo llegamos a diciembre de 2025. Previendo que pueda haber dificultades, iniciamos gestiones para volver a vincularnos con el Banco República para tener una línea de crédito abierta ante la eventualidad, como no hay deudas, de tomar un crédito en ese banco”, anunció el jefe comunal a los Medios Públicos.
Ayer el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se mostró preocupado por la situación financiera de varias intendencias, entre ellas Montevideo, Florida y Cerro Largo.
OPOSICIÓN. Las declaraciones del intendente no tardaron en generar repercusiones en la Junta Departamental. El edil del Partido Nacional, Joaquín Hernández, expresó su desacuerdo con la medida propuesta: “me parece una locura que la Intendencia de Lavalleja, que es de las más robustas financieramente, tenga que pensar en salir a pedir una línea de crédito abierta con el BROU por si a fin de año se precisa”.
Hernández argumentó que “las partidas nacionales llegan también en el segundo semestre y esas
partidas nacionales le van a aportar dinero a la Intendencia”. Además, consideró fundamental “ver
también cuánto recaudó la Intendencia por concepto de contribución rural, contribución urbana y qué nivel de mora hay en la Intendencia para luego evaluar si corresponde o no corresponde una línea de crédito”.
El edil nacionalista calificó los dichos de Ximénez como una “burla” y los atribuyó a la inexperiencia: “quiero creer que es desde la inexperiencia que se comenta esto y no desde la experiencia de la Administración Pública porque la Intendencia de Lavalleja es una Intendencia que de acá a fin de año tiene mucho más recuperación económica”.
El ex presidente de la Junta Departamental mencionó que si lo que se quiere es “tener un as bajo la manga” es posible un diálogo. “Si él quiere incluir la línea de crédito como herramienta a pesar de no tener que usarla, puede hacerlo en el presupuesto, pero cuando la vaya a usar debe comunicar a la Junta”, indicó.
“Tiene ocho millones de dólares en la cuenta, no creo que corresponda una línea de crédito. Nos gustaría tener un diálogo con el intendente para ver cuál es su opinión, cuál es el análisis que está haciendo y qué es lo que plantea para después nosotros ver, porque eso tiene que pasar por la Junta Departamental y tiene que ser votado”, señaló Hernández.
Por su parte, la actual diputada y exintendenta de Lavalleja, Adriana Peña, también brindó su
perspectiva sobre la situación. Señaló que “por lo general lo que queda normalmente son 1 o 2
millones de dólares, porque mes a mes el gobierno va enviando partidas y además porque llegan las
partidas por obra realizada”.
Detalló las fuentes de ingreso de la Intendencia: “o sea, la forma como uno ingresa dinero a la
Intendencia es por la patente, que es un buen monto, por el artículo 214 de la Constitución, que es plata que llega constante y sonante, y por las obras que se realizan y que te devuelven el dinero. Por lo general, eso es lo que se va haciendo”.
Peña, si bien reconoció la posibilidad de un respaldo financiero, enfatizó la magnitud del monto
actual: “si él quiere tener un respaldo, fantástico, pero 8 millones de dólares es mucha plata, porque es un respaldo muy fuerte que hay”.
Subrayó el potencial de este capital: “hay que ver cuáles proyectos tienen, en qué nivel de proyecto
está, para la devolución del dinero, pero es un muy buen dinero para tener a esta altura el año. En
realidad, todavía no sabemos los números totales al momento que entraron”.
La diputada reiteró su postura optimista sobre la capacidad de gestión con los fondos existentes: “pero reitero, con 8 millones da para hacer muchísimo”. Finalmente, sugirió medidas internas de ahorro para evitar recortes de personal: “hay que hacer ajustes internos de ahorro, no necesitando sacar gente”.
En tanto, la edil Carol Aviaga escribió en sus redes sociales sobre el planteo de Ximénez: Arrancó el FA en Lavalleja! Camino a endeudar a la Intendencia…los vamos a estar”monitoreando”.
“Ya arrancamos mal…que baje el gasto por ejemplo disminuyendo cargos de confianza y además le baje los sueldos a lsus cargos de confianza. antes de salir a endeudar a la Intendencia. Y que le pida más devolución de nuestros recursos al Gobierno Nacional, antes de salir a pedir préstamos!”, escribió la ex candidata a la Intendencia.
