La sala de actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja fue el escenario del lanzamiento del proyecto ambiental Germinas, iniciativa de recolección y compostaje de residuos orgánicos liderada por Renata Anjos y Lorena Guedes. Respaldado por la Dirección de Ambiente, que encabeza Aurora Fernández, el programa se presenta como el primer paso hacia una gestión integral de residuos en el departamento.
La propuesta es clara: los hogares y empresas que se asocien al servicio recibirán un balde para separar residuos orgánicos, que luego serán retirados semanalmente para transformarse en compost. Ese abono natural tendría como destino huertas comunitarias, parques, jardines y productores familiares. El costo para los hogares es de 500 pesos por mes, mientras que las pequeñas empresas pagarán 700 pesos.
Fernández celebró la iniciativa asegurando que Germinas es el comienzo de un cambio cultural: “No sólo valoramos los residuos, sino también a las personas que los valoran”, dijo. Pero su propio discurso dejó al descubierto una debilidad estructural: Minas aún no tiene recolección selectiva.
El proyecto, entonces, se presenta como un ensayo local, un plan piloto que dependerá de la voluntad ciudadana más que de una política pública consolidada, según lo informado.
La directora reconoció que se apunta a cerrar el vertedero y avanzar hacia un “manejo serio e integral”. No obstante, no explicó cómo se concretaría la idea en una situación donde las herramientas institucionales todavía están escasas.
«Es una alegría para esta dirección estar haciendo el lanzamiento de este proyecto Germinas, que está vinculado con la revalorización de los residuos orgánicos para promover la economía circular en Minas y en Lavalleja. Este lanzamiento representa para la dirección el primer paso de una gestión integral de los residuos para el departamento. Minas aún no tiene una recolección selectiva y vamos camino justamente a poder cambiar el término basura por el término residuos que se valoran. Y en ese sentido también, no sólo valorar los residuos, sino también valorar a las personas que valoran a los residuos”, señaló la funcionaria.
En esta instancia, Germinas es un proyecto liderado por estas dos mujeres que se realiza a través del apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo con fondos del desarrollo territorial y del Congreso de Intendentes. Y es para nosotros un gran placer poder apoyar este tipo de iniciativas. Contamos con la consultoría de un centro que tiene 15 años de experiencia en Florianópolis y que maneja algo así como 40 toneladas de residuos orgánicos diarios, que viene a ser su asesoría técnica. Para nosotros es realmente un excelente puntapié para ir pensando una gestión integral de los residuos diferentes» afirmó la directora Aurora Fernández.
Emprendimiento privado con aval oficial
Lorena Guedes definió a Germinas como “un sueño que empezó hace unos años” y subrayó que se trata de una empresa que ofrece servicio, no de una política pública gratuita. “Ustedes separan sus residuos en su casa, nosotros vamos ahí, los buscamos y los transformamos en compost”, resumió.
De esta forma, según se anunció, una parte del cuidado ambiental se tercerizará y se cobrará por fuera del sistema del gobierno departamental. El alcance de la iniciativa se reduce a quienes puedan pagar. La propia directora de Ambiente admitió que este emprendimiento privado encaja dentro del Plan Nacional de Gestión de Residuos, pero no sustituye la responsabilidad de la Intendencia de Lavalleja.
Experiencias y promesas
La presentación hizo hincapié en el asesoramiento de CEPAGRO, una organización de Florianópolis con 15 años de experiencia y manejo de 40 toneladas diarias de residuos orgánicos. Por el momento, Lavalleja apunta apenas a seis toneladas semanales.
«El proyecto de Germinas es departamental y nos encanta que sea nuestro, pero se enmarca dentro de lo que es un Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos”, indicó la jerarca. “Estamos aprendiendo mucho de otras gestiones que han sido exitosas, como es la gestión de residuos en Canelones, como es en Montevideo. La ciudad de Solís de Mataojo es pionera en lo que tiene que ver con compostaje, con la clasificación y el tratamiento de envases”, agregó.
“No hay una solución única para todo el departamento. Hay barrios que se pueden sumar con determinadas estrategias a una la gestión de residuos. Hay que pensarlo barrio a barrio, localidad a localidad y con las personas. Estamos pensando una política que viene para quedarse y si viene para quedarse es porque las personas se involucran y la hacen propia”, dijo Fernández.
Motos enterradas.
Consultada sobre si la Intendencia planea enterrar vehículos que fueron incautados y que serían irrecuperables, la directora aclaró que eso todavía no se ha definido.
«La idea es que todo lo que tiene valor no puede enterrarse. En el caso de la confiscación de vehículos tiene una carga particular porque tiene que ver con cuestiones judiciales, es compleja, estamos tratando de manejar. Son problemas, no solo para esta administración, son un problema para todas las intendencias”, consignó.
Finalmente, incorporó algunos titulares sobre las ideas que maneja la administración para el adecuado manejo de los residuos.
“Nosotros nos encaminamos lentamente al cierre del vertedero y hacer un manejo mucho más serio e integral de los residuos, por lo tanto planteamos que tenemos que buscar soluciones inteligentes que no impliquen el enterramiento”, cerró.
