Tanto la administración del intendente Daniel Ximénez como la directiva del sindicato de trabajadores de la Intendencia, mantienen bajo llave las cifras del acuerdo salarial y el presupuesto. SERRANO intentó acceder a los detalles del preacuerdo, encontrándose con una negativa a brindar información bajo el argumento de garantizar la asistencia a la asamblea de ADEOM hoy miércoles.
Por Natalia Gorgoroso
A pocas horas de una instancia decisiva para los funcionarios municipales y para el futuro económico del departamento, el contenido real del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) sigue siendo un misterio.
El Ejecutivo comunal, encabezado por el intendente Daniel Ximénez, ha mantenido un estricto hermetismo respecto a los números finos del presupuesto. Más allá de algunas líneas generales y declaraciones de intenciones deslizadas en apariciones públicas, la “letra chica” del plan económico para los próximos cinco años no ha sido revelada a la opinión pública ni a la prensa.
HOY ASAMBLEA DE ADEOM
Ante el silencio oficial de la IDL, y tras conocerse la noticia de que el sindicato de trabajadores municipales había firmado un preacuerdo con el Ejecutivo el pasado 31 de diciembre, SERRANO intentó obtener información a través de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de nuestro departamento (ADEOM Lavalleja). Sin embargo, la actitud de reserva fue idéntica a la del gobierno departamental.
La directiva de la asociación declinó otorgar una entrevista formal en esta instancia. En un intercambio vía WhatsApp con Sergio Charquero, presidente de ADEOM, este medio intentó conocer los términos del preacuerdo y si existían tendencias marcadas de cara a la votación, pero la información fue retaceada.
Al ser consultado sobre los detalles del convenio y la recuperación salarial, Charquero admitió la existencia del acuerdo pero se negó a revelar los porcentajes o condiciones. Su justificación fue clara: el temor a que la difusión de los datos desmotive la participación de los afiliados en la Asamblea General que se realizará hoy a partir de las 19:30 horas. Recordemos que para que se siga adelante con lo acordado con Ximenez, los dirigentes sindicales requieren la participación de los afiliados y que se vote afirmativamente en Asamblea.
“Lo que pasa es que no te puedo contar del preacuerdo, si no, no va nadie a la asamblea», expresó el dirigente sindical. Ante la insistencia de SERRANO sobre si se aceptó el porcentaje pedido por los trabajadores, la respuesta se mantuvo en la misma línea: “eso antes de la asamblea no te puedo decir. Al ver de nosotros, es mejor de lo que teníamos”.
A pesar de afirmar estar “lejos de Minas” y “no estar en la vuelta”, Charquero confirmó que la tendencia de cara a la asamblea de esta tardecita “es buena”, aunque enfatizó que la aprobación final depende soberanamente de la asamblea.
Además, precisó que la reunión clave con el Ejecutivo donde se selló este pacto silencioso ocurrió “el 31 (de diciembre) a las 2 y media de la tarde”.
A LAS 19:30
El velo de misterio se levantará, finalmente, hoy miércoles 7 de enero. Según la convocatoria oficial, la Asamblea General se llevará a cabo en la Sede de ADEOM en la calle Héctor Leis. El primer llamado está fijado para las 19:30 horas y el segundo para las 20:00 horas. El Orden del Día dice: – Levantamiento de cuarto intermedio; – Propuesta Económica del Ejecutivo departamental.
Será en ese momento, y a puertas cerradas, cuando los funcionarios municipales comiencen a conocer la realidad de los números que manejará la administración de Ximénez y el impacto real en los bolsillos de los trabajadores, datos que hasta hoy se manejan como un secreto.
