La Cámara de Representantes sancionó ayer el Presupuesto 2026-2030. Mientras el diputado Javier Umpiérrez no hizo uso de la palabra, la diputada nacionalista Adriana Peña fundamentó su voto negativo con fuertes cuestionamientos a la política económica, el incumplimiento de promesas en seguridad y el avance del proyecto Casupá sin informes ambientales. Cabe señalar que solamente 17 diputados votaron contra la norma presupuestal mientras 82 lo hicieron a favor.
Por Natalia Gorgoroso
Este martes 9 de diciembre, la Cámara de Diputados se reunió en sesión especial para dar sanción definitiva al Presupuesto Nacional para el período 2025-2029, aceptando las modificaciones remitidas por el Senado.
La jornada, que comenzó a las 10:00 horas, estuvo marcada por el debate entre oficialismo y oposición, donde destacó la intervención de la diputada por Lavalleja, Adriana Peña (Partido Nacional), quien se apartó de la aprobación general para marcar una postura crítica contundente. Solamente 17 diputados se opusieron a la norma presupuestal y Peña fue una de ellas. El diario “El País” informó que el presupuesto fue ratificado en general por 82 diputados pertenecientes al Frente Amplio, parte del Partido Nacional, parte del Partido Colorado y los legisladores de Cabildo Abierto. Ahora se pasó al análisis artículo por artículo y se estima que se extendería hasta el 15 o 16 de diciembre.
Cabe señalar que, durante la discusión, el otro representante del departamento, el diputado Javier Umpiérrez, no hizo uso de la palabra (si lo había hecho anteriormente).
CAMBIO DE POSTURA DE PEÑA
Al inicio de su oratoria, Peña aclaró su cambio de postura respecto a instancias anteriores. Si bien votó afirmativamente el proyecto en la primera ronda para “habilitar el trabajo en el Senado”, en esta instancia de tercera Cámara, donde se define la aprobación total de las modificaciones, decidió no acompañar la iniciativa.
“Este presupuesto del Frente Amplio no nos abarca, no nos llena. Entendemos que no va por el camino del crecimiento país, está inflado”, sentenció la legisladora, advirtiendo que el aumento del gasto se financiará con “mayor deuda externa”, a pesar de que el actual gobierno no ha enfrentado crisis como la pandemia, sequías o conflictos bélicos internacionales.
Uno de los ejes centrales de su discurso fue la contradicción entre la búsqueda de inversores extranjeros y las políticas internas. Peña recordó que presidentes de todos los partidos -desde Sanguinetti y Batlle hasta Mujica, Lacalle Pou y el actual mandatario Yamandú Orsi- han gastado recursos públicos viajando al exterior para atraer capitales.
Sin embargo, advirtió que el esfuerzo es inútil si se castiga al inversor localmente: “Si nosotros le damos señales equívocas a los que quieren venir a invertir, no van a venir. Primero, porque trancamos los puertos, hacemos paros o le ponemos impuestos”. Para la diputada, estas medidas terminan “sacándole el trabajo a nuestros uruguayos”.
INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS
Adriana Peña también reclamó por el incumplimiento de promesas de campaña en materia de seguridad, específicamente sobre el ingreso de efectivos policiales. “Dijeron que iba a haber 2.000 policías más el 2 de marzo. La cuestión es que no estuvieron”, recriminó.
Asimismo, sugirió que los recursos destinados a giras internacionales deberían reorientarse a necesidades urgentes del interior, como la compra de ambulancias, mejores pagos para médicos, psicólogos y psiquiatras que se radiquen fuera de la capital, y mayor capacitación docente para atender a personas con discapacidad.
REPRESA DE CASUPÁ
En un tramo de especial relevancia para nuestra región, la diputada Peña cargó nuevamente contra el avance del proyecto de construcción de la Represa de Casupá. Denunció que, a pesar de la falta de estudios técnicos avalados, el proceso licitatorio sigue adelante.
“Como ustedes saben, nosotros hemos estado totalmente en contra del proyecto de la Represa de Casupá. Y a pesar de no tener informes medioambientales, ayer se abrieron las propuestas de ocho empresas para hacerla”, reveló con indignación.
Según la legisladora, esta acción demuestra que el gobierno “no escucha a la gente”, trazando un paralelismo con la falta de respuestas ante gremios y necesidades sociales.
MODIFICACIONES APROBADAS
La sesión, que fue abierta por el diputado Mariano Tucci (presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara), contó con la participación de diversos legisladores, como Pablo Abdala, Gabriel Gurméndez, Gerardo Sotelo y Ana Olivera, entre otros.
Finalmente, las modificaciones del Senado fueron aceptadas por amplia mayoría (82 diputados a favor y 17 en contra), sancionando así el presupuesto quinquenal.
No obstante, la postura de la diputada lavallejina quedó clara al cierre de su alocución: “Si pudiera, votaba con las dos manos la negativa por esta nueva votación del presupuesto nacional”.
