El jefe de Policía de Lavalleja, comisario general (retirado) Alfredo Rodríguez, se mostró firme y contundente. En los pocos meses de trabajo que lleva en Minas ha tenido dificultades que lo pusieron en alerta. “Hemos tenido incluso que enviar efectivos para custodiar a los operarios cuando colocaban cámaras, porque en algunos casos intentaron agredirlos”, contó el jefe.
El ataque perpetrado en la madrugada del 18 de setiembre contra cámaras de videovigilancia, dos encapuchados armados con escopetas y botellas con combustible destruyeron cuatro cámaras de seguridad en el barrio La Filarmónica.
La Policía Científica recogió casquillos de escopeta calibre 12, similar a la que usa la Policía, en el lugar y continúa con las pericias. Rodríguez destacó, sin embargo, que el plan de expansión de videovigilancia sigue en marcha. Actualmente hay 205 cámaras en funcionamiento, frente a las 167 que había al inicio de su gestión, con la meta de alcanzar 319.
Por otro lado, adelantó que se logró identificar a un grupo delictivo que realizaba inteligencia sobre sus víctimas antes de actuar. Gracias a un amplio operativo que involucró a la Jefatura de Lavalleja, la Dirección de Investigaciones, la Unidad Aérea de la Policía Nacional y efectivos de otras jefaturas, se formalizó a varias personas y otras permanecen requeridas.
“Se utilizaron casi 70 efectivos y medios logísticos que no teníamos, pero que conseguimos gracias al apoyo de la Policía Nacional. Pudimos erradicar el problema desde la raíz”, señaló.
Consultado por Serrano, abordó en las últimas horas los recientes hechos de violencia en el departamento, el avance de las investigaciones en curso y la preparación de la fuerza para garantizar la seguridad durante la tradicional Semana de Lavalleja.
Rodríguez se refirió a la serie de rapiñas violentas ocurridas en Minas y destacó que, en muchos casos, no corresponde que el jefe de Policía se pronuncie de inmediato:
“No siempre el jefe de Policía tiene que salir a los medios cuando recién ocurre un hecho. Si no tengo nada para aportar, lo único que puedo hacer es consolar a la víctima y decirle que se está investigando. Lo importante es que la investigación avance”, aseguró.
“No habrá barrio al que no entre la Policía de Lavalleja”, aseguró.
El jefe policial recordó que, pocos días después de asumir, mantuvo reuniones con el Centro Comercial de Lavalleja para advertir sobre situaciones de vulnerabilidad. “Cuando comenzaron a ocurrir los hechos convocamos de nuevo al Centro Comercial y ellos vinieron con la intención de aportar. La predisposición fue destacable: se ofrecieron a colaborar en temas como seguridad en remesas y otras situaciones puntuales. Ese compromiso es muy valioso”, afirmó.
Semana de Lavalleja. De cara al evento que cada año convoca a miles de visitantes en Minas, Rodríguez confirmó un despliegue de 300 efectivos para garantizar la seguridad.
El operativo contará con apoyo de Caminera, la Intendencia —organizadora del evento—, Guardia Republicana y las jefaturas de Treinta y Tres, Maldonado, Florida, Canelones y Cerro Largo.
“Tenemos que planificar un operativo importante, sin descuidar el resto de la ciudad y el departamento. Por eso se cortan licencias y francos, de forma de disponer del máximo de recursos humanos. Siempre hay oportunistas que intentan aprovecharse de estas fechas”, advirtió.
Finalmente, subrayó que la política de seguridad en Lavalleja se apoya en la coordinación con distintos organismos y en la cercanía con la comunidad. “El respaldo de la Dirección Nacional de la Policía es constante y la población puede estar tranquila de que se ponen todos los recursos necesarios para cuidar a la gente”, aseguró.
