Pablo Melgar
Fabián Miraballes es el primer alcalde de la localidad de Zapicán, el pueblo situado sobre la cuchilla de Palomeque a 123 kilómetros de Minas, cuya población es de 527 habitantes, según el último censo del año 2023, necesita “de todo”.
Supo tener una estación del ferrocarril muy activa. Hace mucho que no pasa el tren y están desarmando los antiguos galpones. Alcanzó una población cercana a las 3.000 personas en los primeros años del siglo XX a pesar de los movimientos guerreros de la época. Ahora todo es una mezcla de nostalgias y expectativas por el futuro.
“La expectativa es grande porque estamos necesitando de todo”, aseguró el nuevo alcalde a Serrano. Hace pocas horas que asumió el cargo de la mano de la lista 3 y Unidos para Crecer, el sector liderado por Víctor Herzberg. Todos los alcaldes de Lavalleja fueron electos por el Partido Nacional.
La semana pasada renunció a su cargo de guarda en la empresa Chevial, la compañía de transporte colectivo que une Zapicán con Montevideo. Allí trabajó varios años. Lo que no abandonará será la comunicación, su otra pasión. Anda con la voz un poco tomada porque el fin de semana pasado participó en los relatos radiales de raid. Además, tiene un programa de radio todos los sábados en una emisora local.
“Ser guarda de ómnibus es como ser comunicador, con eso se nace”, aseguró el alcalde.
Tiene ganas de meterse en todos los problemas de Zapicán, desde los temas de infraestructura hasta los asuntos referidos a la cuestión social. “Apostamos por la obra en la localidad en general, las calles, la limpieza de las cunetas. Queremos ser la voz de la gente de campo por la caminería rural. Hay que dar pasos cortos y seguros para que la gente vea los resultados”, dijo Miraballes a Serrano.
El intendente Daniel Ximénez resolvió visitar Zapicán en el comienzo de esta semana. En esa oportunidad se conoció la intención de reunir a los directores departamentales y alcaldes en esa localidad. Se trata de una idea similar a la que aplicó el ex presidente Tabaré Vázquez el 25 de abril del año 2005 cuando reunió al gabinete de ministros en la localidad, inaugurando una modalidad comunicacional de contacto con la población.
“Nos sorprendió y nos alegró mucho que sea Zapicán la primera localidad que tenga que albergar a los directores. Nos emocionó ya que nos da una importancia grande y nos va a hacer conocer en todo el país porque va a sonar muy bien esta iniciativa”, consignó el alcalde.
Miraballes dijo trabajará para sacar del “pozo” a Zapicán poniendo énfasis en la caminería rural, cosa que no es de incumbencia directa del alcalde. De todos modos, se mostró partidario de tomar acciones para alcanzar una rápida solución a los problemas en las calles y caminos.
Una de las mayores preocupaciones del alcalde, y los vecinos, es la reparación de un tramo de la ruta 14, cercana a la vecina localidad de Batlle y Ordóñez. La carretera quedó hecha a nuevo desde la ruta 8 en el pasado gobierno por parte del Ministerio de Transporte.
Ese pequeño tramo quedó sin concluir y desató la polémica. El Ministerio dice que está a cargo de la Intendencia de Lavalleja, la comuna en cambio entiende que corresponde al gobierno nacional. Lo cierto es que es un lugar que fue escenario de un reciente siniestro de tránsito donde fallecieron dos personas.
