Un desayuno de trabajo con algunos jerarcas de la Escuela Técnica y los liceos 1 y 3 de la ciudad de Minas fue el punto de partida del Programa ARGO, una organización dedicada a transformar vidas de jóvenes estudiantes a través del acceso a la educación terciaria.
En la ocasión, estuvo presente el director de relaciones institucionales de la compañía de origen belga Katoen Natie, Fernando Correa, quien destacó la importancia de la colaboración entre empresas y organizaciones para promover la educación y el desarrollo social.
Se trata de un programa integral de apoyo a jóvenes con talento y compromiso que enfrentan barreras económicas o personales para acceder a la educación universitaria.
En horas del mediodía, el intendente Daniel Ximénez, recibió a la delegación en su despacho. Durante la conversación, el propio Correa fue quien se encargo de trasmitir los detalles del proyecto.
“Si todos tuviéramos la iniciativa de aportar para llevar a cabo estas ideas, el mundo sería más justo”, expresó el intendente Daniel Ximénez.
Una vez realizada la presentación en Minas, el Programa ARGO se expandirá a otras localidades del interior de Uruguay, incluyendo Florida, Durazno y Salto.
En estas ciudades, la fundación implementará su programa de apoyo a jóvenes, que incluye acceso a la universidad, alojamiento, alimentación, transporte y materiales de estudio, así como apoyo extracurricular y mentoría personalizada.
El programa tiene como objetivo formar ciudadanos comprometidos con su entorno y promover valores como la responsabilidad, la honestidad, la colaboración y la superación personal. A través de su programa, la fundación busca fortalecer la autonomía, la resiliencia y el sentido de propósito de los jóvenes que participan en él.
Un equipo conformado por voluntarios de Katoen Natie destina parte de su tiempo a desarrollar el proyecto de manera honoraria.
ARGO hizo una convocatoria a los jóvenes interesados en participar en su programa a postularse a través de su sitio web o contactando directamente con su coordinador territorial.
También busca fortalecer los vínculos con instituciones educativas, sociales y culturales para identificar a quienes más se beneficiarían con esta oportunidad.
El Programa ARGO, que se desarrolla en Colombia y Uruguay, es una organización sin fines de lucro dedicada a transformar vidas a través del acceso a la educación terciaria.
Ofrece un sistema de becas de características “holísticas”, atiende todas las necesidades del estudiante, según explicó Correa. La iniciativa incluye una vivienda de gran calidad, los pasajes, los gastos de alimentación y todo lo que implique la manutención de los jóvenes.
Su programa integral de apoyo a jóvenes con talento y compromiso busca promover la educación y el desarrollo social en Uruguay y otros países de la región. Se reciben propuestas de estudiantes hasta 25 años de edad.
El intendente Ximénez se mostró gratamente sorprendido por la iniciativa y anunció su intenci´ñon de colaborar con el proyecto. Además, comprometió su apoyo en la divulgación de esta oportunidad para los jóvenes de Lavalleja.
