En una entrevista exclusiva con Serrano el diputado del Frente Amplio por Lavalleja, Javier Umpiérrez, detalló el impacto del presupuesto nacional en el departamento, confirmando que no se proyectan obras de gran envergadura, como la construcción de rutas, ya que las de mayor porte ya están en marcha.
No obstante, Umpiérrez destacó algunos avances importantes para la región. Se abrirán dos nuevos comedores en centros de la UTU, lo que se alinea con una política nacional para fortalecer la educación.
Además, se continuará con un proyecto de saneamiento en los barrios Escriu y España.
El legislador también mencionó que se está trabajando para conseguir vacantes específicas para el departamento, como los más de 40 cargos de policía solicitados por la Jefatura de Lavalleja y las vacantes de bomberos para el destacamento de Solís, un proyecto que ya está avanzado.
Impuesto a plataformas: Igualar condiciones y proteger el trabajo local
Sobre la polémica propuesta de aplicar un impuesto del 22% a compras en plataformas como Temu, Umpiérrez aclaró que no se trata de un nuevo impuesto. Explicó que el IVA del 22% ya existe en Uruguay y que la medida busca igualar las condiciones tributarias para todos los comercios, tanto locales como internacionales. La iniciativa tiene como objetivo proteger a la industria nacional, que compite de manera desleal con productos importados de bajo costo.
Prioridades nacionales
A nivel nacional, el diputado detalló que el presupuesto ampliado se enfocará en varias áreas prioritarias:
* Combatir la pobreza infantil (40%): Fortalecimiento de centros CAIF y comedores escolares.
* Seguridad (17%): Planes como «Más Barrio» del Ministerio del Interior.
* Salud (12%): Fortalecimiento de ASSE.
* Crecimiento económico y empleo (10-12%).
Finalmente, Umpiérrez se refirió a otros temas relevantes, como la situación de la represa de Casupá, cuya obra ya está presupuestada, y la modificación de la ley de corresponsabilidad en la crianza, que es objeto de debate y posible revisión.
