La bancada del Frente Amplio de Lavalleja emitió este jueves una “declaración política” en la que respalda al presidente de la Junta Departamental, Mauro Álvarez, y cuestiona el accionar de la bancada del Partido Nacional durante la última sesión del deliberativo.
En el comunicado, fechado el 11 de setiembre, la fuerza de izquierda manifestó su “pleno respaldo al accionar del presidente Álvarez”, a quien definió como responsable y respetuoso de los procedimientos legales, destacando la inmediata comunicación con la Justicia y el asesoramiento jurídico correspondiente ante la situación que trascendió en la prensa local.
El Partido Nacional pretendía tratar algunos problemas en el manejo de los recursos financieros de la Junta.
No obstante, el Frente Amplio entendió que se buscaba polémica sobre el faltante de dinero y que ello iniciaría una polémica en que se afectaría el honor del funcionario que admitió haber tomado 40.000 pesos y luego los devolvió.
La bancada nacionalista en pleno salió de la sesión y anunció que solicitará una comisión pre investigadora.
A todo esto, la declaración del FA también subraya el respaldo a la conducción de la Junta Departamental, señalando que el asunto fue abordado siguiendo los procedimientos institucionales y con el apoyo de ediles de todos los partidos políticos.
No obstante, el Frente Amplio criticó duramente el comportamiento del Partido Nacional en la sesión del miércoles 10, acusándolo de violar el artículo 46 del reglamento al brindar información a la prensa sobre un tema que debía tratarse bajo reserva. Según la declaración, los nacionalistas expusieron públicamente un asunto en plena sesión e incluso durante un cuarto intermedio, “desconociendo una resolución formal de la Junta”.
“Este accionar es grave, no solo por quebrantar el reglamento, sino por anteponer una estrategia política a la responsabilidad institucional que el momento exige”, sostuvo la bancada frenteamplista, que consideró que no corresponde exponer públicamente hechos sujetos a análisis judicial ni condicionar el funcionamiento de la Junta con “maniobras políticas”.
El texto remarca además la convicción del FA de que “es la Justicia quien debe expedirse sobre los hechos vinculados a cualquier trabajador”, y que el rol de los representantes debe estar orientado a garantizar el respeto del debido proceso, la institucionalidad y la ética pública.
Finalmente, el Frente Amplio aseguró que continuará actuando con “seriedad, transparencia y apego al marco normativo”, convencido de que la ciudadanía de Lavalleja merece un sistema político donde prime la responsabilidad por encima del oportunismo.
La declaración lleva la firma de la Bancada del Frente Amplio de Lavalleja y fue dada a conocer en las redes sociales .
