El edil del Partido Colorado Luis Carresse hizo una solicitud en la pasada sesión donde solicitó el llamado a sala del Alcalde de Jose Batlle y Ordóñez Conrado da Cunha, que fue aprobado por el legislativo.
Sobre esto Carresse dialogó con Serrano y señaló que es necesario aclarar lo que pasada en la localidad. «Esa ola que hay acá, en Minas, con toda esta temática, en Batlle no se siente», dijo respecto a la no renovación de algunos contratos de funcionarios de la alcaldía.
-¿Cómo está la gente en Batlle?
-La gente saluda y felicita las decisiones que ha ido tomando, porque durante su campaña electoral, él dijo que iba contra el sistema que había estado dominando en Batlle y en las localidades del interior, al igual que en Minas, ese clientelismo político que tanto daño le ha hecho al sistema, mismo laboral en nuestro departamento, en los cuales hay gente que ha quedado de zafrero por 25 años y se han terminado retirando de su actividad, ya jubilados con pensiones a la vejez y no han superado lo que ha sido ser zafrales. Eso conlleva hasta en cuanto a los derechos laborales, porque pongamos una embarazada cuando no puede asistir, ya no cobra. Una persona que tenga un infarto, un pre-infarto, como nos ha pasado y está en 20 días, 25 días para recuperarse y están más pensando en que ese mes no van a cobrar, porque solamente generan 5 días en el mes, es impasible porque están más preocupados porque no van a tener dinero para eventualmente después afrontar la enfermedad para adelante.
Ese sistema ha sido nefasto en nuestro departamento. Lógicamente que se ha trabajado mucho para afiliarnos a esa propuesta que en Minas tiene raíces muy fuertes. Ya en el 2015, en los programas de gobierno del Partido Colorado, tanto Gustavo Risso como mío, surgía que los ingresos a la administración pública van a ser por concurso y por sorteo. Adrián Peña lleva esa bandera mucho más arriba cuando tiene esa posibilidad y dice que sea en general en todas las administraciones municipales que los ingresos sean por concurso y por sorteo. El Partido Colorado acompaña todo, el Frente Amplio acompaña la idea y la propuesta. El Partido Nacional es el que se presenta contrario y genera muchas críticas al respecto con esto. Y eso responde también a un sistema que el Partido Nacional ha ido alimentando, no solamente en Lavalleja, sino en muchos lugares más, pero que en Lavalleja ha generado problemas de diferente índole y que ha arrastrado, en vez de haber sumado, ha arrastrado muchísimo porque esa no es la igualdad de condiciones que los batllistas confiamos y creemos, porque acá se entra de manera digitada y a los militantes pues los hacemos militantes y los elegimos a dedo. Nosotros somos contrarios a eso. Somos Batllistas como tal, ideológicamente colorados, como tiene que ser, y Conrado, en base a esa ideología y a esa filosofía y a esa forma de sentir y de vivir las cosas, plantea esa forma de ingreso» dijo Carresse.
-El punto de la polémica en Batlle parte de la no renovación de contratos a funcionarios de la alcaldía. ¿Eso estaba pensado desde antes? ¿Es parte de las preguntas que le quieren hacer a Conrado en la sesión?
-«Hay preguntas que las tiene que responder únicamente Conrado porque él es el que tiene el listado, él es el que la gente votó. Es el que la gente votó para que tomara esas decisiones, fue parte de su campaña electoral. Dijo voy a hacer que el municipio funcione, tengo que preocuparme por los recursos del municipio, tengo que preocuparme por la buena imagen del municipio, tengo que revertir lo que viene hoy llevándose adelante en Batlle y Ordóñez y por eso él pasa de 170 votos, que tenía el partido colorado, a 740. Porque la gente dio un mensaje muy claro, dijo no queremos seguir con lo que hay, como pasó en Lavalleja toda, dijeron no queremos continuar con la forma del partido nacional y le dieron a Daniel Ximénez un voto de confianza. Exactamente lo mismo ocurre en Batlle, lo que pasa que desde acá no vemos, no lo notamos y sale bastante descontextualizado. La realidad de Batlle y Ordóñez, que quedó plasmada en la elección, donde había varios candidatos del partido nacional, que era la continuidad de lo que venía y la gente le dijo no, no queremos esto. Y bueno, justamente Conrado está llevando adelante esa bandera».
-¿El partido colorado tiene un acuerdo con el Frente Amplio?
-No, no tenemos ningún acuerdo ni programático ni de ninguna índole, acá no tenemos acuerdo ni con el Frente Amplio ni con el partido nacional. A ver, puedo hablar desde el Comité Ejecutivo Departamental y desde la Lista 9, que llevo adelante, con la agrupación que lidero y que tengo un gran equipo, pero no tenemos ningún tipo de acuerdo. Somos partidos diferentes, con toda la política hay puntos que son concordantes y puntos que no. Lo mismo nos pasa con el partido nacional, por algo somos tres partidos, ¿verdad?».
-Vos en algunas declaraciones públicas dijiste que algunos funcionarios de Batlle que fueron desvinculados, eran «punteros» de Mario García, ¿lo seguís sosteniendo?
-Yo no puedo hablar de que sean todos punteros, hice referencia a lo que me preguntaron puntualmente, y sí, es verdad, hay algunos de ellos que sí, y otros lo fueron de Vergara, y no lo dice Luis Carrese, lo dicen las resoluciones, porque si bien la resolución lo dice específicamente lo vamos a oponer por ser votante o por ser dirigente, sí lo dicen las fechas en las que son realizadas las contrataciones y la manera en las que son, que no es la lógica, no es la normal, no es lo que se da cotidiano, se nota que es algo muy artificial, puntualmente hay varios de esos ejemplos, y se van a ir citando en sala, pero bueno, el entorno Batlle ha llevado mucho a eso también, y no hago hincapié únicamente en Mario García, también lo hay de otros, acá de los 73 funcionarios que hay en el municipio de Batlle y Ordoñez, ninguno entró por ser colorado ni frenteamplista, entraron digitados de manera directa por el Partido Nacional, como en el resto. Entonces uno no se puede asombrar mucho de lo que se ha dado. A ver, no soy yo la persona que tiene que dar de ese tipo de explicaciones, porque yo conozco a uno de los cinco, únicamente a uno, y la decisión jamás pasa por mí, y para eso tenemos un alcalde, porque la gente decidió que fuera Conrado que llevara adelante la forma de trabajo por la cual pregonó durante su campaña electoral, y es lo que está haciendo. Ahora, hay que ser muy claros también, los que le pusieron fecha de término al contrato fueron del Partido Nacional, que le pusieron 31 de julio, si lo hubieran querido conservar, les hubieran hecho un contrato diferente, o en 10 años perfectamente les pudieron haber presupuestado y listado, pero el exalcalde y el exintendente pusieron que su fecha de término era el 31 de julio, y no otra.
Entonces, no es ni a Conrado, ni a nadie más, que hay que responsabilizar por eso, porque de la misma manera que ingresaron gente, prácticamente presupuestados de arranque, por ser amigos, hermanos, etc, aunque tienen contratos que hasta el día de hoy continúan en intendencia, que no son zafrales, son contratos mucho más largos, y que están algunos en pases en comisión en diferentes instituciones, lo pudieron haber hecho. Los que le pusieron fecha de término a su trabajo el 31 de julio fue la Administración, que se fue. Una de esas funcionarias dijo que vos eras como el mandamás de Batlle y que manejabas todo desde la alcaldía. Y bueno, la desinformación cabalga. Debería informarse más. También dicen que yo paso allá, y yo no voy desde el 30 de julio, que estuvimos en una actividad de deforestación, que estuvo muy linda, que yo la fui organizando también con el Ministerio de Agricultura mientras estuve en función.
-Que me llame. Le sabré que explicar. Y si no, que empiece a informarse mejor, porque eso también creo que responde a una forma que el Partido Nacional hoy está intentando generar. Perdón, no el Partido Nacional. Algunos del Partido Nacional. Yo siento mucho respeto por el Partido Nacional. He combatido y he batallado a veces de mano a mano y a veces del brazo con el Partido Nacional. Y otras veces hemos tenido diferencias. Pero yo siento muchísimo respeto por ese partido. Capaz que yo no siento mucha afinidad política e ideológica con algunos de sus actuales líderes, en los cuales tengo diferencias que son notorias. No personales, sino políticas».
-¿Cómo viste vos esa visita de los ediles del Partido Nacional a Batlle?
-Bueno, me encanta que empiecen a conocer el interior del departamento, muchos de ellos. La verdad que lo vi bien. No lo había visto en 16 años que llevo haciendo política activa desde la Junta Departamental. La verdad que lo felicito que de esa manera, desde el Partido Nacional, todos juntos, vayan atrás de una misma causa. Bueno, lógicamente van a defender los intereses de sus compañeros.
