El referente de la lista 1422 de los funcionarios municipales habló de lo que pasó el viernes
Por Yandira Castro
En una jornada donde hubo un creciente descontento entre los trabajadores municipales, Jorge Aparicio, referente de la Línea de ADEOM de la lista 1422, se pronunció nuevamente de forma crítica sobre el acuerdo alcanzado entre el sindicato y la Intendencia. En entrevista con SERRANO, expuso las preocupaciones que han surgido tras el comunicado emitido por el sindicato el viernes, donde se señalaba que «tras un análisis realizado, se han constatado diferencias salariales respecto a lo acordado con el Ejecutivo departamental».
«Hace un poquito menos de un mes estaban festejando un acuerdo. ¿Qué es lo que pasó ahora y como lo ven ustedes?», se le preguntó a Aparicio. Respondió que «nosotros estamos para nada contentos con lo que pasó, con ese error que hubo en el pago del aumento. Si firmás un contrato, se debe respetar y se debe pagar».
El funcionario mencionó que, tras una revisión de los salarios, se ha evidenciadoque «si comparás el sueldo de diciembre con el de enero, vas a ver que no recibiste nada de aumento». Con un Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,89%, un aumento del 1% es considerado por los trabajadores como «mísero». La situación se torna crítica cuando Aparicio menciona el aumento del 8,5% en las tarifas de OSE, lo que grava la carga sobre los trabajadores.
DESCONTENTO
Aparicio se refirió a los acuerdo de años anteriores, donde se lograban aumentos que considera «más significativos». Dijo a SERRANO que «en los gobiernos anteriores era el 1% sementral más el IPC». En las reuniones que tuvimos cuando participábamos teníamos un 3% semestral más IPC. Eso era para entrar a negociar», explicó.
Aparicio dice que el impacto de este nuevo acuerdo se siente en la vida diaria de los trabajadores. «Estamos sumergidos. Ahora vamos a estar más», lamentó. La preocupación por el futuro también es palpable. Dijo estar «con la esperanza puesta en el 2027, que si queda alguna migaja de la torta, nos tiren alguna para subsistir. Eso no es convenio».
SINDICATO PARALELO
Como dijo en una entrevista anterior, en respuesta a la insatisfacción con la dirección de ADEOM, la lista 1422 está considerando la formación de un sindicato paralelo. «Hemos hablado con profesionales, con un economista, un abogado laboral, un escribano, para que nos dé el apoyo en la parte jurídica», comentó Aparicio. Esta iniciativa surge como una alternativa ante lo que consideran una «entrega del sindicato a los trabajadores».
La frustación se extiende al proceso de toma de decisiones en el gremio. Dijo que, aunque algunos compañeros participaron en la asamblea que definió el acuerdo, él no estuvo presente y expresó su preocupación por la falta de representación adecuada. «El problema es que hay un descreimiento de los compañeros, porque se han borrado casi todos», afirmó.
UNIDAD
A pesar de la adversidad, Aparicio hace un llamado a la unidad entre los trabajadores: «Si nos agarran de a uno, nos matan. En cambio, todos juntos podemos revertir un poco la situación. Estamos recién en enero. No coincide la economía con lo que nosotros estamos ganando», concluyó Jorge Aparicio.
