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    Analía Grandi y Leticia Martínez trabajan en la organización de la 52ª Semana de Lavalleja

    Serrano EditorBy Serrano Editor29 agosto, 2025No hay comentarios9 Mins Read
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    Por Yandira Castro
    Una de las noticias que sonó fuerte sobre la LII edición de la Semana de Lavalleja, fue la
    contratación por parte del Ejecutivo departamental de la ex directora de Turismo de la
    Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) e integrante de varias comisiones organizadoras
    de los principales festivales departamentales, Analía Grandi, como asesora para la organización
    de este festival.
    Grandi está trabajando directamente con los directores de la comuna junto a Leticia Martínez,
    quien será más adelante la principal de los eventos de la Intendencia.
    Ambas dialogaron con SERRANO, destacando el gran equipo que han formado y valorándose
    mutuamente en el trabajo.
    LA CONVOCATORIA A GRANDI
    Sobre su convocatoria por parte de la comuna para desarrollar este trabajo de cara a la 52ª
    Semana de Lavalleja, Grandi destacó que recibió el llamado directamente del intendente Daniel
    Ximénez. 
    “Tengo un conocimiento con él desde hace muchos años, trabajé mucho tiempo en (el Festival)
    ‘Minas y Abril’, todo el periodo de él como director del Hospital. En este caso, por mi
    experiencia, por el poco tiempo que quedaba para armar la fiesta y por algunos cambios que
    quería generar, es que me convocó y en ningún momento dudé de trabajar en la Semana de
    Lavalleja”, expresó.
    “Creo que es una de las fiestas más importantes que tiene el departamento, que la disfrutamos
    todos por igual y los que me conocen saben que todo lo que sea para mejorar el departamento es
    lo que me motiva, es mi leitmotiv y más conociendo a Daniel, con el cual, tanto con él como
    con todo el equipo de su gabinete, estoy trabajando muy cómoda”, destacó Grandi.
    Señaló que “el que me conoce sabe que siempre que se plantean cosas, tanto cuando estuve en la
    gestión pública como fuera de ella, como comerciante, como ciudadana, cuando me vienen a
    pedir una mano para cosas que a mí me parece que están buenas para el departamento, no dudo
    un minuto en colaborar, en ayudar, si estoy convencida de que la causa vale la pena, porque me
    gusta que pasen cosas en la ciudad, que el departamento vaya a más”.
    “Uno se imagina siempre cuál sería el ideal de las cosas que sucedan y si podés poner un grano
    de arena para que salgan bien. En este caso, yo me siento con la seguridad de que, el otro día
    sacaba cuenta, y hace 28 años que estoy con la organización de cosas. Entonces uno en ese
    camino va aprendiendo un montón y es en tu lugar de confort donde te sentís cómoda, porque la
    experiencia hace que haya muchas situaciones que ya las has vivido, entonces sabes cómo
    afrontarlas y no tenés miedo de aconsejar o de tomar una decisión u otra”, destacó Analía
    Grandi.
    CON TODO EL EQUIPO
    Leticia Martínez, quien ingresa a la función pública en la organización del festival, celebró el
    trabajo con Grandi. “Es un placer total, no tengo palabras para agradecerle a Analía todo lo que
    aprendo con ella todos los días, estoy muy agradecida”, comentó. 
    Grandi dijo a SERRANO que “estamos súper cómodas, yo le decía a Leticia que esto que dijo
    ella que es un placer, ‘Leti’ tiene un estudio que tiene que ver con el diseño, tiene pila de ganas,
    que es súper importante, es ejecutiva y se mueve. Entonces hemos hecho una dupla que trabaja
    con todo el equipo de gestión de la Intendencia, porque en la Comisión (Organizadora de la
    Semana de Lavalleja) están todos los directores, pero no con el conocimiento del evento. El

    evento es una gran cosa que tiene de todos un puntito y que hay que conocerlo, entonces para mí
    poder estar brindando la experiencia a todos ellos y que cada uno pueda después, en años
    sucesivos, poderle poner improntas que de repente cada cual tiene en su mente o en su deseo,
    está buenísimo”.
    RECIBIMIENTO
    Sobre cómo la recibió el equipo, Analía Grandi manifestó estar muy cómoda. “La verdad que
    como si fuera una más. Si bien estoy puntualmente con la Semana de Lavalleja, soy una más
    desde el primero al último. Estoy trabajando muy cómoda, contenta, alegre, con poco tiempo,
    con mucha presión en el sentido del trabajo que tenés que terminar y hacer, sobre todo por todo
    lo que conllevan los llamados, etcétera, pero contenta porque hay cosas que se pudieron llevar a
    cabo que para mí eran un deseo y que se van a ver plasmadas en esta edición, y el modo de
    trabajo”, remarcó.
    MANTENER EL ESTATUS
    En el caso de Leticia Martínez, va a estar formando parte del equipo de eventos de la
    Intendencia de Lavalleja. “Le estamos poniendo garra y uña a todo, corriéndola de atrás, sí, pero
    con muchas ganas. La idea es que salga el evento y lo que nosotros deseamos es mantener el
    estatus que tiene y para eso le estamos poniendo todo. Trabajamos con la impronta de cada uno,
    porque se trata de que cuando uno entra, no patear todo lo que pasó para atrás, sino agregarle,
    mantenerse y mejorar”, Indicó. 
    Martínez dijo a SERRANO que “con el poco tiempo que tenemos, hablábamos con algunos
    compañeros que si mantenemos el nivel, por más que en lo personal creo que va a haber cosas
    que todavía no se han dado a conocer, pero los beneficios para los colectivos de la ciudad y del
    departamento van a mejorar. Creo que va a haber algunas cosas nuevas que van a ser bien
    recibidas”.
    LOS FUNCIONARIOS
     
    Grandi añadió que “intentamos mantener toda esa mole que es ese ejercicio de la Semana de
    Lavalleja, que estamos seguras también de que gracias a los funcionarios municipales se va a
    poder hacer, porque los funcionarios son los mismos y ellos son quienes desarrollan muchas
    veces o casi siempre la tarea que se repite año a año, porque el tema de limpieza, el
    funcionamiento y la logística, año a año se va repitiendo. Entonces los funcionarios creo que
    están todos en el mismo lugar donde estaban y nos han recibido con la mejor forma”.
    LA GRILLA Y LAS LICITACIONES
    Consultada sobre en qué es lo que más afecta el poco tiempo para organizar esta edición de la
    gran fiesta popular, Leticia Martínez reconoció que son los tiempos de las licitaciones y la grilla
    de artistas. 
    “Los artistas tienen seis meses para adelante sus agendas. En Uruguay existen un montón de
    producciones de shows en diferentes lugares, como la del ANTEL Arena, el Velódromo, el
    Estadio Centenario, un montón de lugares, y hay muchos artistas que tienen para noviembre y
    diciembre planificados sus shows, entonces no vienen a una fiesta gratuita, porque esa fiesta que
    es gratuita, anula el espectáculo que van a dar. Si vienen un mes antes tampoco, porque uno va a
    dar la grilla un mes antes o por lo menos 20 días antes, y eso hace que si vos vas a comprar una
    entrada y sabés que ese artista te va a venir gratis a la Semana de Lavalleja, no la compras a la
    entrada. Entonces, el hecho de tener tan poco tiempo nos limita un poco, pero lo importante es
    el todo de la grilla, y también estamos apuntando a algo que quería la gente, que era a no repetir
    mucho la grilla”, indicó.
    Grandi remarcó que más allá de que con todos los años que tiene la Semana de Lavalleja es casi
    imposible no repetir la grulla, porque “los artistas no son tantos los que podemos acceder

    nosotros, o sea que siempre se va a  repetir alguno”, la idea es “traer algún nombre de que nunca
    haya venido y también que sea para todos los públicos, porque la juventud apuesta a una cosa, la
    gente adulta apuesta a otra y nosotros queremos que todo el mundo encuentre aunque sea una
    actividad, un show o algo que los lleve a sentirse que este es ‘mi día’ en la Semana de
    Lavalleja”.
    FOGONES “COMO LOS DE ANTES”
    Además, ambas integrantes de la organización de la quincuagésimo segunda Semana de
    Lavalleja hablaron del cambio de fecha de la “Noche de los Fogones”, que se realizará el fin de
    semana posterior, el 18 y 19 de octubre. 
    “Creo que la gente va a alegrarse mucho de que en octubre, como quien dice haya dos fiestas en
    el departamento. Capaz que los que trabajan y los que se esfuerzan y los que tienen alguna tarea
    que implica más trabajo son los que por ahora no pueden visualizar que, en lo macro, va a entrar
    a la ciudad mucha gente dos fines de semana”, dijo Grandi.
    Martínez agregó que “estamos convencidos de que este cambio, si bien ya se hizo en otra
    edición, en la número 40 y fue muy beneficioso, todo el mundo está muy contento, creemos que
    repetirlo y ponerlo de ahora en marcha va a estar muy bueno y va a ser beneficioso también para
    todos”.
    Grandi señaló a SERRANO que la idea es volver a los fogones como antes. “Había fogones, se
    veían los fogones o donde se veía infraestructura mejorada”, destacó y explicó que “por un día,
    unas horas de fiesta, la gente arma lo que puede, pero ya si son dos días o tres días, en realidad
    te invita a desplegar un poco más de infraestructura”.
    Recordó que “además, para los funcionarios municipales, para la organización, el hecho de
    trasladar muchísimas cosas del Parque Rodó al Cerro Artigas y del Cerro Artigas de vuelta al
    Parque Rodó, la verdad que era un estrés súper grande que el que está de afuera no logra
    visualizar. Por dar un ejemplo, se trasladaban los baños, las pruebas de sonido que son a horas
    tempranas de la mañana, entonces ese viernes y ese sábado nadie dormía. Y después de tener
    muchos días en el lomo, en realidad de trabajo se hace pesado y queremos darle al Cerro eso
    que se merece. Si uno pregunta a nivel nacional, quizás la marca más registrada que tiene
    nuestro departamento es la ‘Noche de los Fogones’”.
    “Queremos darle de vuelta esa importancia que tenía antes, volviendo también a las tradiciones
    de poner los fogones, de que esos fogones la sociedad pueda apropiarse de ellos”, indicó
    Martínez. 
    AGRADECIMIENTO
    Sobre el final, Leticia Martínez destacó a SERRANO el aporte de Grandi a la
    organización. Puso de relieve “la generosidad con la que me ha recibido y me enseña y me
    transmite todos sus conocimientos, la verdad que es destacable, ha sido súper generosa”.
    En cuanto a su experiencia, señaló que si bien es comerciante y conocida en su rubro, también
    trabaja en “las imágenes corporativas de las empresas, también he trabajado en lo que es
    marketing y diseño también de empresas, en exhibición de productos, he trabajado en
    importadoras, haciendo todo lo que es exhibición de sus productos y con lo que respecta al
    evento, apoyándome en todo en Analía, que más que ella no sabe nadie. Ella es la que nos está
    guiando y agradecida como siempre y se lo estoy diciendo a ella y a todo el mundo que me
    pregunta, la verdad que son palabras de agradecimiento para ella”, cerró Martínez.

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